Los fondos de Gestión Pasiva han liderado el ranking de captaciones de capital en el mes de agosto. ¿Qué porcentaje recomendarían ustedes tener en Gestión Pasiva?
Lo primero de todo, habría que ponderar el peso en las carteras dependiendo del perfil del inversor.

Este tipo de fondos replican índices o sectores y normalmente suelen ser escasos a nivel de gestoras a nivel nacional e internacional y, sobre todo, los inversores lo que deben hacer es jugarlo a través de ETFs que repliquen estos índices o sectores.

Este tipo de fondos no están hecho para perfiles conservadores, por lo que en el caso de un perfil prudente, se podría destinar un 10-15% de la exposición de cartera. De hecho, desde Conecta Capital hemos incorporado varios ETFs sobre esta temática, como el ETF sobre el EuroStoxx 50 y sobre el EuroStoxx 600. A nivel sectorial, incorporar un ETF sobre el sector bancario o el de materiales básicos puede ser una buena alternativa de inversión de cara a los próximos trimestres o incluso de cara a 2017.
 
Pero puede haber inversores que se planteen que puede seguir funcionando la máxima que dice que “la gestión pasiva supera a la activa en el largo plazo”. ¿Cree que seguirá siendo así?
Creemos que no. Hasta ahora los fondos de gestión pasiva a través de ETFs ha superado la gestión de los profesionales del sector, pero porque hemos tenido un mercado muy bajista y en los últimos años muy lateral. Pero si la tendencia más alcista que consideramos habrá medio plazo, los gestores lo harán mejor que la gestión pasiva.
 
A 3 y 5 años los fondos Monetarios son los que han dado menos rentabilidades (0,3% a 3 años y 0,97% a 5 años). ¿Cree que es un producto atractivo para algún perfil?
Sí hay que tenerla en consideración, especialmente para clientes de perfil ultraconservador, que vienen de depósitos y no quieren asumir ningún riesgo. Por ejemplo, el fondo Amundi Cash o el JP Morgan Euro Equity son fondos que recomendamos dentro de esta categoría, ya que hay pocas alternativas para perfiles ultraconservadores. La renta fija a corto y largo plazo ya no ofrece TIRes atractivas.

También estos fondos son recomendables para la parte de liquidez de las carteras en los perfiles con algo más de aversión al riesgo.
 
Ahora que vemos un cierto “calentamiento” de las operaciones corporativas, ¿cree que son una buena oportunidad los fondos de inversión Event Driven?
Sin ninguna duda. De hecho, en Conecta Capital acabamos de incorporar esta categoría a través de un fondo que se llama GAMCO Merger Arbitrage, que tiene baja volatilidad 2,5-3%, y no gestiona las operaciones corporativas desde el punto de vista de la especulación, sino que, cuando ya se declara un hecho corporativo desde el punto de vista de la adquisición, el fondo entra y juega el gap entre el precio de cotización de la empresa que se va a adquirir, y el precio que pagará la empresa adquiriente. Así tiene una baja exposición al riesgo. Además, lleva 40 años en el mercado y sólo ha habido un año que ha tenido rentabilidades negativas, en el 2008. Se puede contratar en dólares, porque es un fondo americano, o en euros con la divisa cubierta.

Este tipo de estrategias son interesantes para cualquier tipo de inversor, bien prudente, bien conservador, y puede tener rentabilidades para los próximos años de media del 3-4%.
 
Este jueves Francisco García Paramés se incorporará previsiblemente a azValor. Precisamente el fondo azValor Iberia es el segundo más rentable del año en bolsa española, ¿qué le parece este fondo?
El fondo es muy bueno, se creó en un momento propicio de mercado y el equipo gestor era gente que venía de Bestinver y tienen un track record muy bueno. Si es verdad que las rentabilidades que tiene, que en el año rondan el 13%, es porque se ha visto muy beneficiado de la inversión en commodities y materiales básicos. Han jugado muy bien la estrategia y lo importante es que siga acertando de cara a los próximos meses y no se les venga abajo esta rentabilidad. Es un fondo que nos gusta y lo recomendamos para inversores con aversión al riesgo, pues tiene bastante volatilidad.