Siempre se dice que los bonos convertibles registran sólo un tercio de las bajadas de la bolsa, pero ¿esta es su mayor ventaja?
“Creo que es una ventaja cuando los mercados son alcistas, pero no tanto cuando los mercados están cayendo. Es decir, sí los bonos convertibles son productos ligados a la renta variable, por lo tanto, por supuesto que dependen del mercado de acciones. Pienso que la principal ventaja es poder participar en el mercado de renta variable con algo de protección a la baja. Esa es la ventaja clave de los bonos convertibles.”


Vía bonos convertibles… ¿no cree que es el mejor momento para asumir primero renta fija que en próximos años se convierta en acciones?
“El mercado es bastante difícil de gestionar actualmente porque cuando compras productos de renta fija tienes unas rentas muy bajas y, por tanto, necesitas más, pero por supuesto la renta variable tiene mucha volatilidad. Pienso que es un buen momento para comprar bonos convertibles para beneficiarte de la subida de la renta variable, pero con todavía menor volatilidad en comparación con la del mercado de renta variable”.

¿Han cambiado la cartera recientemente?
“Hemos cambiado la cartera un poco. Tenemos mayor exposición hacia EEUU que a Europa, ya que vemos más oportunidades en Estados Unidos claramente”.

¿Esperan una recuperación de las bolsas de cara a los dos próximos años?
“Yo no soy estratega, por tanto, es difícil para mí responder a esto, pero claramente soy un selector de valores con un enfoque bottom-up, y cuando miro una compañía y la economía está cambiando, hay algunas compañías que se están beneficiando de ello con un crecimiento superior y otras compañías que están luchando contra estos cambios.

Es cuando tienes que ser muy cuidadoso al seleccionar compañías actualmente, el mercado está bastante caro. Pero todavía vemos empresas muy buenas, buenas inversiones para los próximos 2-3 años, especialmente en EEUU como he mencionado”.

¿Esperan, por tanto, un mercado alcista?
“Sí, nosotros vemos más valor en el mercado de renta variable que en el mercado de renta fija en este momento”.

¿Han visto una mayor volatilidad en el mercado desde octubre?
“Sí, octubre fue un mes con mucha volatilidad, concluyó con rentabilidades positivas, sin embargo, pasamos por momentos muy difíciles a mediados de mes. Por tanto, sí, está es una de las desventajas del mercado de renta variable, es volátil y esta es la razón por la que con los verdaderos bonos convertibles puedes reducir esta volatilidad, mantenerte en la parte más segura del mercado de renta variable pero todavía con un producto similar a la renta variable”.

¿Pueden ejercer los bonos convertibles de refugio frente al oro?
“No, no lo creo, porque el oro es un activo específico. Los bonos convertibles están ligados al mercado de acciones, lo que significa que si el mercado de acciones cae los bonos convertibles caerán”.

Un 40% de su cartera está invertida en USA. ¿No encuentran compañías interesantes tecnológicas en Europa?
“Es cierto que tenemos un sesgo un poco más crecimiento y encontramos más compañías de este tipo en EEUU, pero también tenemos sobreexposición en Japón, ya que creemos que el mercado japonés no está nada caro. En Europa es más difícil encontrar buenas oportunidades reales, pero todavía hay algunas buenas oportunidades como Siemens, empresa en reestructuración. El fondo está bastante diversificado, pero es cierto que la base principal de nuestra inversión está en los sectores TIC y sanitario en EEUU”.

¿Ninguna compañía española en su cartera?
“El mercado español es muy ajustado en términos de bonos convertibles, por lo que no tenemos ninguna compañía en este momento en la cartera aparte de Iberdrola”.

¿Es momento de confiar en bancos?
“Sí, pero cuando miramos hacia bonos convertibles financieros es sólo hacia compañías de Real Estate, por tanto no a bancos, y éstas son compañías en las que se puede confiar, puedo asegurarlo”.