Se habla de que un 90% de la gestión es la correcta asignación de activos pero hemos hablado de mixtos y multiactivos pero ¿no sería mejor gestionar cada tipo de activo en cada momento?
Victoria Torre. Se pueden defender las dos cosas. A la hora de determinar si nuestra cartera va a tener éxito lo más importante es la asignación de activos y luego tiene menos influencia en qué momento entras en mercado o qué acciones concretas seleccionas. Lo más importante es la selección de activos. Hay determinados activos que se pueden comportar de forma diferente en distintos mercados, y en algunos casos es muy extremo. Por poner un ejemplo, en 2015 el peor activo fueron las comotities exceptuando metales preciosos y en 2016 fue el segundo mejor activo. Y después, para saber qué activo irá mejor tenemos que tener un 100% de seguridad prácticamente en todo: qué va a pasar con los tipos de interés, qué pasará con la política monetaria, con las reservas de crudo, con la economía…

Un pequeño cambio en los tipos cambiará mucho la asignación de activos. No es lo mismo que haya tres subidas de tipos a que no haya ninguna.

En este contexto, ¿es muy difícil ver qué activos pueden ir mejor?
V.T : Siempre es complicado pero tal vez en este momento más. por poner un ejemplo, ¿qué ha pasado desde que salió elegido Trump? Uno de los mejores activos han sido las materias primas porque Trump dijo que se iba a gastar mucho dinero en infraestructuras e iban a tener incentivos fiscales. Esto ha beneficiado a todas las compañías más cíclicas, como las acereras. Y además, como se esperaba que se incrementara mucho el gasto, se iba a hacer la subida de tipos más gradual y si es más fuerte esto le beneficia a los bancos, que es lo que ha ido bien en los últimos días.  

¿Con todo esto, pueden ayudarnos los fondos mixtos?
V.T Estamos de acuerdo por eso decíamos que las dos cosas son admisibles. Si ponemos un inversor particular que es consciente de que hay este cambio de ritmos, puede ser más costoso y difícil para él hacer un reposicionamiento en la cartera. En caso de un mixto o multiactivo es el gestor el que decide por dónde pueden ir las tendencias y en base a eso reposicionar la cartera.

Y luego hay otro aspecto, no todos los inversores tienen la misma cantidad de dinero. Si tenemos mucho quizás distribuir activos no es complicado pero si tenemos poco dinero hace la diversificación puede ser más costoso.

Ustedes en Allianz Global Investors tienen fondos mixtos perfilados ¿cuáles son y para qué tipo de perfil son adecuados?
María Castellanos. Somos la primera gestora multiactivos en Europa. Dentro de la gama nos gustaría destacar la gama Allianz Dynamic Multi Asset Strategy que la componen tres fondos dirigidos a un perfil de cliente distinto. El primero, Allianz Dynamic Multi Asset Strategy 15 que va dirigido a un tipo de inversión conservador en el que prima la conservación de su capital. Este inversor se siente cómodo con una inversión a renta variable del 15%  y el rango de exposición varía de 0% y el 35% dependiendo de la evolución del mercado. El segundo es el Allianz Dynamic Multi Asset Strategy 50 que está dirigido a un inversor más moderado y consciente del riesgo. Este tipo de cliente está dispuesto a invertir hasta un 50% en renta variable aunque el proceso de inversión del fondo establece una inversión hasta el 100%. El último, es el Allianz Dynamic Multi Asset Strategy 75 para un inversor que se siente cómodo con una inversión del 75% en renta variable, el porcentaje de inversión va del 0% al 125%.

Me gustaría completar la información diferenciando que estos fondos invierten en dos tipos de activos: renta fija en euro y renta variable variando el porcentaje según el perfil de riesgo. Estos componentes se complementan con una posible inversión en otro tipo de estrategias que incrementan la rentabilidad, diversifican y reducen el riesgo como son inmobiliarios, materias primas, renta fija de mercados emergentes, bonos ligados a la inflación…

¿La construcción de las carteras es el mismo para los tres fondos?
M.C Sí, todas tienen un único proceso de inversión – Dynamic Multiasset Plus– que es un proceso diseñado por el equipo gestor de multiactivos y que genera valor con la asignación de las distintas categorías de activos y está basado en la gestión de tres componentes: gestión de ciclo de mercado, de ciclo económico y gestión del riesgo.

¿Cómo han ido y cuál es la previsión para 2017?
M.C. Esta  gama de fondos tienen 5 estrellas Morningstar y ocupan de los primeros puestos en la base de datos en su diferentes categorías. A modo de ejemplo, el Allianz Dynamic multi asset strategy 15 ha tenido una rentabilidad anualizada a 3 años del 5% con una volatlidad en el mismo período del 4%, ocupando entre los cinco primeros años. El  Dynamic Multi asset Strategy 50  ha rentado un 8% a tres años anualizado con volatilidad del 7,5% mientras que el Dynamic Multi asset Strategy 75 ha tenido una rentabilidad del 12% con volatilidad de entorno al 11,5%. En este caso obteniendo la primera posición en un universo de 132 fondos.

Todos estos fondos aparte de demostrar la consistencia en términos absolutos y relativos están muy bien posicionados para el nuevo entorno de mercado y debido a su proceso de inversión, en que destacamos la diversificación, flexibilidad y gestión de riesgo, se han posicionado como un tipo de activo que puede ser relevante este año.