“Hemos realizado este estudio sobre demografía porque creemos que tiene mucho interés. Los inversores están familiarizados con el término ‘demografía’ dado que hay un conocimiento general sobre el crecimiento y envejecimiento de la población. Sin embargo, se comprende menos las implicaciones que representa la inversión en demografía.

¿Qué significa el aspecto demográfico para los inversores y cómo se puede tomar ventaja de él? Hemos escrito sobre un folio en blanco para mostrar que, en realidad, existe un problema en el mercado de renta variable para lo que la demografía puede ser una solución. El problema que identificamos en renta variable es que se está invirtiendo a muy corto plazo; los inversores son a corto plazo así como el propio mercado en sí mismo. El foco de la renta variable se está centrando mucho más en ganancias cortoplacistas con lo que las ganancias que vayan a tener las compañías los próximos dos años y el valor de la misma estarán basadas en los beneficios que sean capaces de hacer en ese periodo de tiempo.  

Tomando conciencia del fenómeno de la demografía, podemos identificar algunas tendencias estructurales así como compañías cuyo beneficio provendrá del crecimiento de estas tendencias. El problema en el que está centrado el mercado, en estos momentos, es que el foco es contar beneficios y valoraciones…y usando la demografía para informar a nuestro forecast de analistas sobre crecimiento estructural, de hecho, identificamos los beneficios de ese crecimiento".

PREGUNTA-. ¿Podría identificar esas dos o tres tendencias principales?
R-. “Existen tres megatendencias que nosotros identificamos y que soportan este crecimiento estructural. Por un lado, estas megatendencias son ‘el crecimiento de la población’. Pasaremos de 7.000 millones de personas en 2011 a 9.000 millones en 2030. La población está crecimiento, sin embargo, este proviene del mundo en vías de desarrollo. El consumo de las economías emergentes está convirtiéndose en algo cada vez más importante. Los bancos globales serán el doble de grandes dentro de veinte años. Las nuevas entradas de capital provienen de China e India.

Otra de las tendencias que identificamos es Asia. Realmente repercute sobre las economías desarrolladas y se está convirtiendo en un problema cada vez mayor para países como Japón, pero también para Europa y Estados Unidos.
La cantidad de población y una media de edad por encima de 60 años. El número de gente anciana, de hecho, está previsto que supere al número de niños y al de personas de entre 20 y 30 años. Por primera vez, tendremos un mayor número de gente mayor en el mundo que de gente joven con lo que es un fenómeno realmente importante con el que debemos lidiar. Tiene implicaciones con cuidados de salud y para las jubilaciones también.

Estas tres megatendencias soportan crecimientos estructurales de la industria que nos llevan a identificar otras tendencias estructurales de crecimiento y con estas previsiones podemos identificar compañías que se beneficien de ello.”

P-. Si nos estamos haciendo cada vez más mayores, ¿nos convertiremos también en inversores más conservadores?
R-. “Eso parece. El fenómeno del ‘baby boom’ tuvo su efecto. En aquel momento, la gente se está preparando para la jubilación, para acumular la riqueza recolectada durante los años 80 y 90, momento de mercados de renta variable especialmente fuertes. Ese efecto se produce, pero realmente podemos elaborar un argumento más sólido para entender cómo nos estamos volviendo más conservadores dado que el aspecto demográfico es importante. Es un driver para las bolsas".

P-. Si estamos planeando invertir en un fondo de cara a los próximos veinte años, ¿hacia dónde deberíamos mirar?
R-. “No recomendaríamos hacer una diversificación geográfica. Lo que sugerimos es identificar tipo de compañías y sectores. Un ejemplo de ello es Novo Nordisk, centrados en el estudio para pacientes con diabetes. El número de estos afectados está creciendo exponencialmente, alrededor de los setenta millones de personas y muchos de ellos proceden de China, India, etc. Novo Nordisk está expuesta a un mercado de crecimiento muy fuerte en el mercado y esto significa que es una muy buena inversión. Sus ingresos no sufrirán de la misma manera en que lo hagan el ciclo macroeconómico yendo arriba y abajo. Está expuesto a un crecimiento estructural. Y hay mercado porque existen personas que van a necesitar este producto.

Otra de las compañías que identificamos es Essilor, una compañía francesa que fabrica lentes oftalmológicas. Y, de nuevo, está expuesta a un fuerte crecimiento en el mundo desarrollado, pero también al mercado asiático puesto que cuando las personas envejecen necesitan utilizar lentes y gafas de manera más frecuente. Estas son dos compañías expuestas a tendencias estructurales.La mejor manera para los inversores de acercarse es identificar tendencias estructurales de largo plazo porque la dispersión geográfica de estas apuestas está desarrollada.

Otra de las compañías que identificamos es Nigerian Breweries, basada en mercados emergentes. Es una de las mayores compañías de cerveza en Nigeria. Tiene una cuota de mercado del 60% y, sin embargo, está expuesta a un fuerte crecimiento dentro de la población nigeriana. La expectativa de los expertos es que la población nigeriana crezca desde los 165 millones hasta los 300 millones para el año 2030.

Asimismo, el consumo de cerveza en África es de sólo 10 litros por persona, mientras que el consumo medio mundial se encuentra en 35 litros. Hay camino por delante para Nigeria para producir más cerveza, mientras que las entradas de dinero aumentan y la población crece. Esta es otra de las compañías expuestas a una tendencia estructural fuerte de crecimiento. Creemos que se trata de identificar a las compañías adecuadas a través de una selección de compañías y de regiones”.

P-. ¿El sector consumo en China o de India será superior a lo que representa para Estados Unidos?
R-. “El sector consumo en China ya es masivo y es una gran oportunidades para los inversores y ya es un sector en crecimiento. El consumo chino es el principal driver de las compañías de lujo, como es el caso de LMVH. Para los fabricantes de firmas de lujo China es el mercado más importante. Esto es algo que ya está pasando y en el futuro se convertirá en un sector mucho más importante”.