PREGUNTA-. Nueva salida de una sociedad de inversión inmobiliaria al mercado… Hispania- ¿Cómo ven la inversión de fondos en este sector? 
RESPUESTA-. “La imagen positiva que da y cómo el sector inmobiliario ha pasado a ser una oportunidad para los inversores. Además, hay que tener en cuenta el inmenso stock de vivienda que existe y el margen de provisiones de los bancos. Sin embargo, por lo general, lo que hemos visto es que los inversores están buscando aquellas oportunidades más ‘premium’. 

Nuestra estrategia de inversión sería a través de los rates americanos, donde hay un mercado bastante grande, y aquí tenemos las tensiones que pueden derivar de una subida de tipos de la FED. Así como las inversiones que vemos en el mercado asiático”. 

P-. Algunos gestores recomiendan invertir en deuda corporativa de bancos europeos. ¿Creen que se convertirá en una tendencia de cara a este año?
R-. “Con carácter europeo, aunque la mejora económica es débil, el sector bancario se va a ver beneficio debido a su carácter cíclico, así como la bajada de los costes de financiación del Estado, como España y Holanda. 

Podemos poner un ejemplo como es el de la deuda viva que tienen emitida las entidades bancarias que podrían amortizar la deuda que ya tienen emitida a menor coste de financiación”. 

P-. España es el país europeo en el que más subió el patrimonio de los FI. Nuevo incremento un mes más. ¿Dónde está entrando el dinero?
R-. “El Banco de España y la recomendación de limitar la rentabilidad de los depósitos es uno de los motivos. 

La realidad nos dice que el inversor español es muy cauteloso. Donde más suscripciones ha habido ha sido en productos de renta fija o similares”. 

P-.En los niveles en los que se encuentra el par euro/dólar, al borde del 1,40, ¿es momento de comprar en dólares fondos de inversión para aprovechar el cambio?
R-. “Todos los bancos centrales siguen subiendo su balance, excepto el del BCE, y por ello es por lo que no baja el euro. Puede ser una oportunidad, pero cuidado en el corto plazo. A más largo plazo, un año, sí pensamos que sería un buen momento para comprar. 

La política de la FED debe estar más orientada hacia las restricciones lo que llevaría a invertir las tornas”. 

P-. ¿Algún fondo que recomienden para estos momentos?
R-. “Para perfil más cauteloso vemos a la deuda española con valor, lo sigue teniendo, y es una oportunidad. Un intermedio podrían ser los convertibles. Y, por supuesto, seguimos pensando que la renta variable es el activo de este año por la inmensa cantidad de liquidez que hay en el sistema”.