Sobre la previsión que ha hecho el gobierno, se habla de un 0.4-0.5% de inflación. Nosotros estamos dando por debajo del 1%, estaría muy en línea con el Banco de España. No existe mejoría, todo el mundo cree que los precios estén bajos es bueno y es un problema económico más grave incluso que la inflación.

El hecho de que la inflación se mantenga en tasas positivas ¿es buen dato? Normalmente tomamos la inflación subyacente como indicador adelantado de la inflación pero el problema es que está en el 0.1%. Nos indica que de aquí a los próximos 4-5 meses no vamos a tener ninguna presión en precios.

¿Qué significa deflación? Tenemos una deflación tecnológica que hemos llamado siempre buena. Luego tenemos dos niveles: deflación o caída sostenida de los precios de los bienes de consumo (cesta de la compra), que desmotiva absolutamente la producción y hace peligrar el empleo. Y la segunda es la deflación de los bienes raíces, que es la caída del precio de la vivienda. Los que son de consumo, desmotiva al consumo porque la gente no compra pensando que estará más barato, con lo que puede llegar a caer el empleo si la empresa no vende. Además está la situación especial de deudas que tenemos, una de las mejores formas que tenemos de pagar deudas es a través de la inflación.

Si salen los políticos siempre dirán que es bueno, si hablamos de analistas no saben lo que están diciendo porque dicen que les viene muy bien comparando la tecnología pero como siempre: 1) si no tenemos inflación, nos cuesta más pagar la deuda pública. 2) Tenemos un problema de consumo por caída en los salarios y precariedad laboral. 3) Si caen los ingresos soy más pobre.

¿Es necesario que el BCE tome medidas? Creo que Mario Draghi va a llevar a cabo dentro de muy poco alguna noticia sorpresiva. Quiere coger por sorpresa al mercado y lo llevará a cabo porque el BCE tiene el cometido de estabilidad de precios, que no es 0 es 2. La situación del dólar es tremenda porque nos resta competitividad fuera. Curiosamente todos apostábamos con un dólar de más recorrido y de momento los tres primeros meses del año son muy malos. Además de eso tiene que impulsar el consumo y tener en cuenta que hay países con riesgo de deflación.

Yo tengo la sensación de que habrá bajada de tipos de interés, con tasa de interés en negativo para los bancos. Y además alguna línea de liquidez ligada a la compra de préstamos a familias y empresas.

Creo que las primeras medidas son esas. Esa es una que se ha estado comentando pero tengo la sensación de que lo dejaría a posteriori para tener balas en la recámara. Comprará deuda a través de cédulas hipotecarias, títulos de renta fija que van para financiar las carteras de préstamos y las puede comprar. Puede comprar titulizaciones hipotecarias, bonos de empresas….

Los bancos no son propietarios de nada. Ellos intermedian el pasivo respecto al activo. El bono lleva su nombre pero si vemos de dónde sale el dinero, sólo un 5-9% es de recursos propios del banco. El BCE al comprar los bonos, da dinero al pasivo del banco y le obliga con la compra de bonos a cédulas hipotecarias…etc…