04/12/2013 - 16:38

1PREVISIONES 2014 DE ANDBANK

"El Ibex 35 tiene un potencial de revalorización del 19% para 2014, hasta los 11.700 puntos"

Álex Fusté, economista jefe de Andbank
 
Previsiones para el Ibex 35 para 2014. ¿Qué sectores se comportarán mejor?
El Ibex 35 tiene un potencial de revalorización del 19% para 2014. Es cierto que, en cuanto a ventas de las empresas, no esperamos grandes crecimientos, sólo aumentos del 2,5%, debido a los factores domésticos aún están presionados, pero sí vemos una expansión de márgenes del 6,4% al 8%, dando lugar a un crecimiento de beneficios significativos. Manteniendo el PER en torno a 16-16,5 nos da un Ibex 35 en 11.700 puntos.

"La TIR del bono americano a 10 años puede subir más de 50 pb de manera rápida"
El principal driver para el Ibex va a ser mantener un PER elevado por la percepción del inversor extranjero, que ya ve que España no va a quebrar y, por tanto, se mete en deuda y bolsa de la periferia. No obstante, si tuviera que apostar por alguno, me quedaría con los blue chips y la banca, porque han dejado de percibirse por afectados por el riesgo sistémico.

¿Dónde ven al bono y la prima de riesgo españoles en 2014?
El estrechamiento de la prima de riesgo continuará. El bono de Italia y España puede alcanzar el 3,25% en algún momento de 2014. También el resto de los bonos de la periferia experimentarán estos estrechamientos. Así pues, la inversión en el bono español puede ofrecer una rentabilidad del 11-12%. Los periféricos se verán respaldados por un euro fuerte que encarna la ortodoxia fiscal y económica, otorgando credibilidad. Esto permitirá que los flujos internacionales sigan entrando en el bono de España.

Ven al EUR/USD en 1,40 el próximo año. ¿En qué basan esta predicción?
Nuestro target de 1,40 no es descabellado. De hecho, no lo vemos como objetivo a alcanzar y luego perder, sino que puede ser un fair value e, incluso lo puede romper, pues no creemos que el tapering haga que todo el mundo se refugie en el dólar. El Quantiative Easing de todos los bancos centrales ha supuesto una expansión monetaria de 4 trillones de dólares en un tamaño de mercado mucho más grande, por tanto, su fin no podría ejercer una influencia tan grande como se espera.

¿Cuáles son sus previsiones para EEUU y su mercado en 2014?
Esperamos que el PIB de EEUU crezca del 1,75% al 2,5% con una inflación por debajo del 2%. Son datos decentes por debajo del crecimiento potencial. Esto va a tener un impacto directo en las TIRes de los bonos que van a estar estructuralmente bajas por factores domésticos y por la baja inflación. Además, EEUU está cerca de un trigger point, es decir, de un momento en el que las leyes del mercado van a cambiar y el vendedor marginal será el que fije le precio. Esto es muy peligroso porque se dan movimientos bruscos en poco tiempo y pensamos que la TIR del bono a 10 años estadounidense puede subir más de 50 puntos básicos desde los niveles actuales de manera rápida.
En cuanto a la bolsa, planteamos un crecimiento de beneficios para las cotizadas del S&P 500 del 6%. El PER podría reducirse por la reducción de los estímulos económicos a lo largo del año, pero los PER no se contraen hasta que los beneficios se contraen, y de momento creemos que los beneficios van a seguir subiendo, al 6%.

Ranking de activos de inversión recomendado para 2014
En una cartera de inversión diversificada, por orden de preferencia pondría:
- Deuda soberana periférica: las rentabilidades pueden converger al bund y la TIR en España e Italia puede converger por debajo del 3,25%. También habrá estrechamiento en Portugal y Grecia.
- Deuda soberana asiática: han sido castigados por las amenazas de acabar con el QE de EEUU, pero no tienen problemas de balance ni solvencia, aunque seguirán siendo castigados por el tapering.
- Bolsa europea: esperamos una revalorización del 14% para el Stoxx 600, y bolsa periférica.
- En divisas estaría largo del euro contra el yen.
- En commodities no esperamos grandes cambios. Estaríamos cortos en metales preciosos (target del oro en 900 dólares), pero sí apostaríamos largos al gas natural, el trigo o el algodón.


Más noticias sobre Ibex 35
INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
 
  • 1 Comentarios
     
    • 1
      Por: sergio2013   
      05/12/2013, 17:22

      La peor inversión para los próximos años será la deuda periferérica. España no va aser capaz de pagar la deuda ni de coña.

      Más de un 100% del PIB dedeuda pública, la deuda privada aún por las nubes, crecimiento cero y descenso de población activa. ¿dónde vamos así? Rajoy no nos engañes. La quiebra no está lejos.

      Responder Responder  |  Nuevo comentario Nuevo comentario  |  Reportar comentario Reportar comentario

       
       
      Deja tu comentario

      LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
      LA ZONA PREMIUM

      CARTERA DE ACCIONES USA

      No acompañamos la subida libre

      La tendencia alcista presenta signos de una elevada madurez. Decidimos no acompañar la subida libre ...

       
      ANÁLISIS MÁS LEÍDOS