ECONOMÍA Y FINANZAS

El sistema MES de Lantek permite conocer la efectividad del equipamiento integral (OEE) de las plantas industriales

Iberonews/Business Wire  29/11/2016 - 14:41
 
  • Enviar
  • Imprimir

Lantek, líder en el desarrollo y comercialización de soluciones software CAD/CAM/MES/ERP para el sector de la transformación del metal, facilita la implantación de soluciones MES (Manufacturing Execution System), para dotar de visibilidad la operativa de fabricación de las empresas y que ésta sea explotada a todos los niveles: operarios, supervisores y dirección. Esta visibilidad permitirá aumentar la agilidad, la flexibilidad y la capacidad de reacción ante cualquier tipo de evento que pueda darse en la operativa diaria. Y, en última instancia, permitirá analizar cómo de optimizados están los recursos y procesos corporativos, ayudando a descubrir cómo la organización puede ganar primero eficacia y después eficiencia.

“Hay dos aspectos claves a la hora de implantar una solución de este tipo: definir qué información se va a registrar en cada fase del proceso productivo y conseguir que esta información sea exacta y completamente fiable”, explica Asier Ortiz, CTO de Lantek. “En esta tarea intervendrán diferentes tipos de profesionales y sistemas que acabarán generando grandes volúmenes de información que son almacenados en una base de datos y que son susceptibles de ser revisados y analizados. No debemos caer en la falsa creencia de que el mero hecho de recoger datos va a conseguir de por si una mejora. Como ilustra el aforismo: “Son solo datos. Hasta que se utilizan”.

Una de las herramientas más potentes y directas para medir y analizar si nuestros recursos y procesos están alcanzando los niveles de optimización deseados es definir KPI (Key Performance Indicators), que se calculen a partir de toda esa información recogida. A la hora de definir los KPI adecuados para alcanzar los propósitos de la compañía, Lantek aconseja tener en cuenta varios factores:

  • Deben medir el rendimiento de aquellos factores críticos que ilustren si nuestro negocio marcha como esperamos. No siempre “más” es sinónimo de “mejor”. Por ello, deberemos seleccionar muy bien qué aspectos es necesario medir para obtener una visión precisa de si estamos obteniendo los resultados esperados.
  • Deben medir aspectos operacionales que realmente estén bajo nuestro control. Es decir, aquellos sobre los cuales podamos implementar mecanismos de mejora en caso de detectar desviaciones sobre el rendimiento esperado.
  • El método de medición de estos indicadores debe ser absolutamente fiable, asegurándonos de que los procesos y sistemas que recogen la información relativa a los mismos son los adecuados y funcionan correctamente.

Indicadores OEE más fiables e inmediatos con Lantek

Entre los KPI más relevantes en entornos de producción con uso intensivo de equipamiento industrial, se encuentra la métrica OEE (Overall Equipment Effectiveness). Esta métrica refleja la productividad de los equipamientos industriales a partir de la información recogida por los sistemas de validación en el taller. El cálculo se realiza mediante una fórmula que comprende tres factores:

  • Disponibilidad: mide el tiempo en el que nuestras máquinas han estado realmente produciendo frente a su disponibilidad teórica, definida normalmente por su calendario, teniendo en cuenta de antemano el tiempo afectado por mantenimientos programados. Las pérdidas en este factor pueden deberse a averías o paradas no programadas.
  • Rendimiento: mide la cantidad de producción obtenida por una máquina frente a su capacidad nominal teórica. Una pérdida en este factor puede deberse a disminuciones en la velocidad de producción por una configuración incorrecta en nuestras máquinas.
  • Calidad: mide la calidad de nuestra producción, comparando las unidades defectuosas frente al total de unidades producidas. Es importante ahondar en este factor, para encontrar patrones repetitivos que nos ayuden a identificar el origen de estos defectos.

La conjunción de estos tres valores ofrece una visión general rápida sobre la productividad de nuestro taller. Pero también deben analizarse de manera individual y desde diferentes perspectivas (por cada diferente tecnología de máquina, períodos de tiempo concretos, turnos de trabajo…) con el fin de identificar problemas de capacitación, mal funcionamiento del equipamiento o la necesidad de rediseñar ciertos procesos que estén impactando negativamente en cada indicador.

Lantek dispone de los recursos suficientes en su plataforma software para proporcionar de forma sistemática y fiable indicadores OEE o cualquier otro que se defina relacionado con los datos surgidos de la producción de piezas de chapa, tubos o perfiles metálicos que permitan evaluar nuestra operación y tomar las decisiones en el momento oportuno y en la dirección adecuada.

Además, Lantek está en condiciones de proporcionar a sus clientes sistemas de inteligencia de negocio BI (Business Intelligence) aplicados a diferentes áreas de la operación de una empresa del metal que otorgan una extraordinaria potencia de análisis de datos transversales que difícilmente podríamos combinar de otra forma.

En este sentido, Lantek se convierte en el socio perfecto para disponer de las herramientas software que permitan conocer el estado de la producción, los indicadores claves para el negocio y los patrones de comportamiento que identifican las características específicas de esta producción y para mejorar la competitividad, la eficiencia y la productividad de la producción de piezas de chapa, tubos y perfiles metálicos.

Acerca de Lantek

Lantek ofrece soluciones software CAD/CAM/MES/ERP para las empresas que producen piezas de chapa, tubos y perfiles con cualquier tecnología de corte (láser, plasma, oxicorte, chorro de agua, cizalla) y punzonado. Lantek hace posible la integración del mejor software de anidado de la industria con la gestión de la fabricación más exigente.

La capacidad de innovación y su decidida apuesta por la internacionalización y los mercados emergentes, han llevado a Lantek, fundada en 1986 en el País Vasco y con oficinas centrales en Vitoria-Gasteiz (Álava), a convertirse en el referente global de la industria con sus soluciones CAD/CAM/MES/ERP. Hoy en día, la compañía cuenta con más de 18.000 clientes en más de 100 países, y oficinas propias en 15 países, así como una extensa red de distribuidores con presencia en todo el mundo. Su negocio internacional aportó en 2015 el 88% de su facturación.

Si desea obtener más información visite: www.lanteksms.com o solicite más detalles en: marketing@lanteksms.com

INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
Deja tu comentario



RECOMENDADOS

LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

PRECIOS CONSENSO

Ibex 35 y EuroStoxx 50: potencial de dos dígitos para el consenso

El Ibex 35 y el EuroStoxx 50 gozan de un recorrido alcista de dos dígitos según las casas de análisi...

 
FECHA VALOR BROKER RECOMEND.
02-12-2016BANCO SAB.Barclays
02-12-2016BANCO POP.Barclays
02-12-2016BANKIA SABarclays
02-12-2016CAIXABANKBarclays
02-12-2016ACSUBS
02-12-2016REPSOLMirabaud .Mantene.
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS