Pacientes, familiares y profesionales sanitarios se reúnen hoy, con motivo del Día Mundial del Melanoma, para dialogar sobre las nuevas estrategias en el tratamiento del melanoma y la calidad de vida durante la enfermedad en la segunda edición de Melanoma: Visión 360°, una jornada de encuentro que se celebra esta tarde a partir de las 16h en el Espacio Harley - Workshop Experience de Madrid. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo y podrá seguirse en las redes sociales a través de la etiqueta #melanoma360.

Esta iniciativa organizada por Fundación MÁS QUE IDEAS y Melanoma España, cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra el cáncer (AECC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), así como con el patrocinio de Bristol-Myers Squibb.

¿Qué sabemos de la enfermedad?

Para el director de EFEsalud, Javier Tovar, toda iniciativa es poca en el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población de los enormes riesgos del melanoma, tal y como indica “esta jornada es muy completa en este objetivo y ofrece la perspectiva de un diálogo entre pacientes y profesionales. Empezamos creando un marco introductorio desde la pregunta ¿Qué sabemos de la enfermedad? como primera aproximación, de la mano de tres especialistas, desde la dermatología y la oncología, para explicar en qué consiste el melanoma, conocer su incidencia y sus síntomas, su diagnóstico, sus fases y tipos, así como sus tratamientos convencionales”.

El Director de EFE Salud, entrevistará a la Dra. Reyes Gamo, dermatóloga del Hospital Universitario Quirón Salud de Madrid; al Dr. José Carlos Moreno, dermatólogo y Presidente de honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y a la Dra. Eva Muñoz, oncóloga médico del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona y miembro del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM).

Nuevas estrategias en el tratamiento del melanoma

El primer coloquio de la tarde “Nuevas estrategias en el tratamiento del melanoma” tiene como propósito conocer en qué consisten y dialogar acerca de las principales dificultades a las que se enfrentan los pacientes; como indica Diego Villalón, Presidente de Fundación MÁS QUE IDEAS y moderador de esta sesión “los nuevos enfoques como la inmunoterapia o las terapias dirigidas están revolucionando el escenario terapéutico y están contribuyendo a mejorar la supervivencia y calidad de vida de muchos pacientes con enfermedad avanzada. Aún así, debemos continuar invirtiendo esfuerzos en lograr tratamientos más efectivos y seguros para todos, y mejorar el conocimiento del paciente acerca de los mismos.”

Este coloquio cuenta con la participación de Pedro Berraondo, investigador especialista en Inmunología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA); Marta Fuentes, paciente de melanoma y representante de Melanoma España; la Dra. Reyes Gamo, dermatóloga del Hospital Universitario Quirón Salud de Madrid; la Dra. Eva Muñoz, oncóloga médico del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona y miembro del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM); y Marisol Soengas, bióloga molecular y jefa de Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Hábitos saludables y efectos secundarios, ¿son compatibles?

El segundo coloquio versa sobre las dificultades que tiene el paciente en su día a día como consecuencia de la enfermedad y sus tratamientos, y las opciones que tiene para mejorar su calidad de vida a través de hábitos saludables como el ejercicio físico, la alimentación o el descanso; como afirma Marta Fuentes, paciente de melanoma y representante de Melanoma España “la calidad de vida es una de las variables clave en oncología ya que dirige su atención a lo que necesita el paciente. Esto supone valorar  no sólo la dimensión física del paciente, sino además las psicológicas y sociales, como por ejemplo el estado emocional, la relación con los familiares, la imagen corporal…. debiendo ser siempre el propio paciente quien valore su calidad de vida”.

Contará con la participación de Virginia Aznar, enfermera del Hospital Quirón Teknon y representante de Melanoma España; Patrizia Bressanello, psicooncóloga de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); Soraya Casla, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte e investigadora en ejercicio oncológico; Alberto Marco, paciente de melanoma y representante de Melanoma España; el Dr. José Carlos Moreno, dermatólogo y Presidente de honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV); Mar Navarro,  dietista-nutricionista y Presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla-La Mancha; y la Dra. Ainara Soria, oncóloga médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y miembro del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM).

Iniciativas de información y apoyo para pacientes

La jornada Melanoma Visión 360° finalizará con la presentación de las siguientes iniciativas de información y apoyo para pacientes: Ponte guapa, te sentirás mejor de la Fundación STANPA;

Plataforma de información sobre el melanoma de Personas que, y la iniciativa para mejorar la salud de la piel de la Fundación PIEL SANA.

Melanoma: Visión 360° cuenta con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGD-NE), la Fundación de Dietistas-Nutricionistas, la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Fundación MÁS QUE IDEAS

La sociedad en general, y los pacientes en particular, demandamos una actuaciónglobal, coordinada y sostenible en el ámbito de la salud. Bajo esta premisa nace el 10de julio de 2014 la Fundación MÁS QUE IDEAS, organización independiente y sin ánimode lucro, con clara vocación por las personas que conviven con una enfermedad  yconvencida de los beneficios del trabajo en red.

Tres son las claves de nuestro trabajo: ilusión, compromiso y transparencia. Con eseespíritu promovemos proyectos horizontales, creativos, sostenibles, éticos y rigurososen colaboración con los diferentes agentes sociosanitarios. Creemos que, solo así,lograremos promover un cambio en el sector basado en la innovación y lacooperación, y que esté orientado al propósito que a todos nosune: mejorar la calidadde vida de los pacientes y su entorno.

Para ello, la fundación trabaja en cuatro líneas prioritarias de actuación: punto de encuentro, formación, apoyo y concienciación e investigación social.

MELANOMA ESPAÑA

La asociación Melanoma España es el primer grupo de apoyo a los pacientes diagnosticados con Melanoma.  Nació con la colaboración de “Aim at Melanoma”,  que desde hace más de diez años ayuda a aquellas personas que fueron diagnosticadas y estan luchando contra el más maligno de todos los cáncer: el melanoma.

Estamos  conectados con un network mundial de “Patient Advocates”, liderado por “Aim at Melanoma”, con las más importantes instituciones oncológicas a nivel internacional y una red de médicos especialistas en melanoma en todo el mundo. Promovemos y apoyamos la prevención, la educación y la investigación científica, informando a los pacientes y a sus familiares sobre nuevos tratamientos o terapias disponibles en el mundo para lograr que los protocolos aprobados a nivel mundial sean aplicados a los pacientes en nuestro país.