El Reino Unido vuelve a ser la referencia en la lucha contra el tabaco en Europa. En esta ocasión han sido los médicos británicos quienes han puesto de manifiesto el papel central que el cigarrillo electrónico debe jugar en la lucha contra el tabaquismo, pidiendo que se “promueva activamente el uso del cigarrillo electrónico como sustituto del tabaco”.

En un informe de más de 200 páginas presentado esta mañana en Londres (“Nicotina sin humo: reducción del daño del tabaco”), el Real Colegio de Médicos británicos (la institución homóloga a la Organización Médica Colegial Española) ha analizado todas las publicaciones científicas existentes hasta la fecha sobre el cigarrillo electrónico, así como los datos disponibles de consumo, y ha concluido que los cigarrillos electrónicos son efectivos como ayuda para dejar de fumar para aquellos fumadores que no han podido o querido dejarlo.

La presentación del informe ha sido seguida de cerca por la Organización de Médicos en Apoyo del Vapeo y los Cigarrillos Electrónicos (MOVE), que ha valorado “muy positivamente” el informe hecho público hoy por el Real Colegio de Médicos de Reino Unido. Según Carmen Escrig, Coordinadora Internacional de MOVE, “el Reino Unido es sin duda la gran referencia en la lucha contra el tabaco, tanto a nivel político como médico como pone de manifiesto el informe del Real Colegio de Médicos. Respaldamos el 100% su apuesta por el e-cig como alternativa al tabaco”.

El informe supone un espaldarazo a la política del Ministerio de Sanidad Británico de recetar cigarrillos electrónicos para quienes quieran dejar el tabaco, y clarifica algunos puntos de debate respecto sus riesgos, al confirmar que “no hay evidencias de que los cigarrillos electrónicos supongan una puerta de entrada al tabaquismo para los más jóvenes” ni que el e-cig “renormalice el acto de fumar”.

La reducción de daños del tabaco en general, y el cigarrillo electrónico en particular, se consolidan de esta manera en Europa como herramientas de la lucha contra el tabaquismo, precisamente por su potencial de salvar vidas de aquellos que no han podido o no han querido dejar el tabaco. “El cigarrillo electrónico puede salvar vidas,como confirma el informe del Real Colegio de Médicos Británicos”, ha afirmado Escrig, que critica que “en España sigamos anclados en un debate obsoleto sobre el cigarrillo electrónico y no valoremos su potencial para la reducción del daño causado por el tabaco. Y lo peor de todo es que lo hacemos en detrimento de la salud pública de los españoles”.

Efectivamente, el informe de Real Colegio de Médicos de Reino Unido aclara que la cuestión no es si el e-cig es inocuo o no (no lo es), sino su potencial como sustituto del tabaco y como ayuda para dejar de fumar, y el hecho de que se trata de un producto “95% más seguro que el tabaco”.  Precisamente por ello los médicos británicos piden sin ambages que se promueva activamente el e-cig como sustituto del tabaco.

Es paradigmático que precisamente un país que acaba de introducir el empaquetado genérico de tabaco abandere así mismo la promoción del cigarrillo electrónico como sustituto del tabaco, y que además la principal organización médica nacional respalde sin fisuras esta política. Nos queda mucho por aprender en España”, ha indicado Escrig.

No obstante, desde MOVE son optimistas y reconocen que el debate sobre los beneficios del e-cig está cada vez más presente en España. “Cada vez son más los estudios a nivel nacional que confirman el potencial del e-cig en la lucha contra el tabaquismo. El debate se abre camino”, ha concluido Escrig.

Acerca de MOVE

La finalidad de MOVE (http://moveorganization.org/) es dar a conocer, de manera ética y en base a la evidencia científica, la realidad sobre el cigarrillo electrónico como importante herramienta de salud pública, con enorme potencial para salvar vidas. Más de 370 profesionales médicos, científicos y autoridades de salud pública de todo el mundo han redactado y firmado un manifiesto en defensa del vapeo como elemento fundamental en la lucha contra el tabaquismo, con un apoyo creciente día a día.