Huawei España y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), empresa pública del Cabildo de Tenerife, han suscrito, en el marco del CebIT 2017 que se celebra en Hannover, un acuerdo de colaboración, en virtud del cual ambas organizaciones se comprometen a impulsar la Supercomputación (HPC, por sus siglas en inglés) en la isla.

Li Xiaoke, vicepresidente de la Unidad de Negocio de Huawei Empresas en Europa Occidental, ha subrayado: “Desde Huawei hemos venido realizando un importante esfuerzo en estos años por promover el desarrollo de las telecomunicaciones en Canarias y tenemos el compromiso de seguir apostando por la innovación en las Islas. La firma de este MoU es un paso más para consolidar nuestro rol como partner estratégico de la transformación digital de las Islas Canarias”.

Por su parte, Carlos Alonso Rodríguez, presidente del Cabildo, ha destacado: “Este acuerdo establece la colaboración entre el ITER y Huawei para desarrollar conjuntamente las capacidades en supercomputación, tecnologías "Smart", aplicaciones de Big Data, aplicaciones en análisis de datos genómicos, campos en los que estamos dando importantes pasos desde Tenerife. Con la estrategia Tenerife 2030 pretendemos tener una isla mejor conectada en todos los aspectos, con más oportunidades, y contar con empresas tan importantes como Huawei nos va a permitir desarrollarnos desde diferentes vertientes, creando servicios nuevos y mejorando nuestra economía. Ellos van a aprovechar la tecnología del superordenador para realizar pruebas de aplicaciones en diferentes campos para clientes de toda Europa y aprovecharemos esa tecnología para ponerla al servicio de los investigadores de la isla”.

El Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) recoge el compromiso de Huawei España e ITER de establecer un escenario de colaboración, que favorezca el desarrollo conjunto en los campos de la Supercomputación (HPC, por sus siglas inglés), el Big Data y las Smart Cities, con el objetivo de plantear un benchmark en el análisis de datos de alto rendimiento (HPDA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, Huawei impartirá formación a los técnicos del ITER sobre el uso del piloto de HPC, ofrecerá el software de gestión y monitorización del mismo y establecerá el protocolo para realizar las pruebas y los informes.

Apuesta por la innovación en Canarias

Huawei España ha mostrado en los últimos años una clara voluntad de impulsar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en las Islas Canarias, a través de la cooperación con todos los agentes implicados. En este sentido, es partner tecnológico para la provisión de infraestructuras de telecomunicaciones de importantes organismos público canarios, como los servidores del Instituto de Astrofísica, del Ayuntamiento de La Laguna, de los Hospitales de la Candelaria y Dr. Negrín, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Universidad de la Laguna.

Además, provee de la red WiFi y los switches a la Universidad de las Palmas; de videoconferencia y switches ToP a la Universidad de La Laguna; de infraestructuras de almacenamiento y escritorios virtuales (VDI) a los hospitales Dr. Negrín y La Candelaria, y en este último, además, de la solución de red óptica GPON.