La capacidad de los fabricantes de impresoras y envases para adaptarse a los cambios en la demanda, ya sean paquetes personalizados que se desbloquean mediante impresión digital o materiales de lujo sostenibles, será la clave para el éxito a largo plazo de la industria. Esa fue la opinión de un panel de expertos convocado por Asia Pulp & Paper (APP) en Drupa 2016, donde la discusión giró en torno a cómo la industria puede romper el récord global de un billón de dólares en ventas para 2020[1].

En su intervención en el debate, la Dra. Liz Wilks de APP; Dominic Cakebread, consultor de packaging en Smithers Pira; y Michael Tobin, director general de W Hinderer Gmbh, fueron invitados a exponer sus puntos de vista sobre cuáles serán los principales impulsores del crecimiento en la demanda de productos de embalaje.

La Dra. Liz Wilks, directora europea de sostenibilidad para Asia Pulp & Paper, explicó el creciente papel que está desempeñando el mercado del lujo en el crecimiento del sector, haciendo hincapié en la importancia de un enfoque sostenible para el embalaje.

“Debemos pensar en el final de la vida de un producto desde el principio del proceso. Lo que estamos viendo con el empaquetado de lujo es un crecimiento del papel y el cartón impulsado por una serie de factores, desde su apariencia hasta su idoneidad para las diferentes técnicas de impresión, pasando por sus credenciales de sostenibilidad”.

La Dra. Wilks explicó que la impresión digital también abrirá una gama de nuevas y apasionantes aplicaciones de impresión. “Si nos fijamos en todo lo que se ha montado aquí en Drupa, es obvio el avance de la impresión digital en una industria que continúa muy dominada por la impresión offset. Lo emocionante de esto no es sólo que abre opciones asequibles para la impresión de tiradas cortas y medias, sino que ofrece la posibilidad de realizar impresiones únicas de forma individual y a gran escala, así como nuevas oportunidades en el mercado del embalaje. Esto haría que el packaging personalizado, con el que Coca-Cola ya ha experimentado, pasara de ser una herramienta de marketing de nicho a una práctica habitual”.

La Dra. Wilks concluyó que actualmente un importante motor del crecimiento es la creciente demanda de un packaging de alimentos más cómodo:

“Podríamos ser más de 9.000 millones de consumidores en el planeta para el año 2050 y habrá más gente que nunca en las ciudades, con un ritmo de vida frenético y muy poco tiempo para cocinar, lo que conducirá a una mayor demanda de comida a domicilio y para llevar. Así, las marcas inteligentes buscarán la forma de competir en estas áreas para mantener y mejorar su reputación durante los próximos años”

Todos los panelistas coincidieron en que el sector del lujo jugará un papel importante para el crecimiento, con un aumento esperado del 19% en términos de valor para 2019, creando un mercado de 17.600 millones de dólares. Se espera que el crecimiento en las regiones de Asia-Pacífico y América Central y del Sur, alcance el 6% y 9% anual respectivamente, ya que una nueva generación de consumidores comienza a acceder a envases de lujo. Por otro lado, los mercados arraigados de Europa Occidental y América del Norte también disfrutarán de un sano crecimiento del 3% anual, impulsado en gran medida por el crecimiento del sector de los envases personalizados, tales como las bebidas alcohólicas premium.

Dominic Cakebread, de Smithers Pira, sugirió que un área de crecimiento para el futuro podría darse a través de una mayor colaboración entre dos industrias que tradicionalmente han sido rivales, la del plástico y la de papel: “Los plásticos biodegradables existen desde hace bastante tiempo, pero no se han encontrado muchas aplicaciones. Sin embargo, existe una creciente preocupación acerca de la cantidad de residuos generados por el sector de la restauración. En el futuro, para hacer frente a estos desafíos podría surgir un área de innovación a través de una mayor colaboración entre la industria del papel y la del plástico. Mientras que las dos industrias todavía parecen verse a sí mismas como competidoras, hay varios escenarios en los que los dos materiales funcionan bien en conjunto, sobre todo si se utilizan los plásticos biodegradables como alternativa a los tradicionales revestimientos de PE para los envases en contacto con alimentos”.

Michael Tobin, de W Hinderer Gmbh, concluyó el debate sugiriendo que la industria podría abordar la demanda de envases más sostenibles haciendo un mejor uso de los recubrimientos biodegradables: “Aunque los revestimientos de PE son recuperables durante el reciclado, hay un cierto nivel de preocupación entre los consumidores porque estos productos se están enviando a los vertederos. Creo que la investigación sobre el uso de recubrimientos biodegradables es una enorme oportunidad para la industria y podría contribuir a satisfacer la demanda de los consumidores”.

MÁS IMÁGENES DISPONIBLES EN ESTE LINK: https://cohnwolfe.box.com/s/m6aj9kc2du61l6uz8n4mtc8ev2ba3p0s

Sobre Asia Pulp & Paper

Asia Pulp & Paper Group (APP) es el nombre comercial de un grupo de empresas que fabrican pasta y papel en Indonesia y China. APP es responsable de producir productos de calidad para satisfacer la creciente demanda mundial de tissue, packaging y papel. Podemos decir que nuestros productos se encuentran, en cualquier momento y en cualquiera de sus formas, en manos de los consumidores de todo el mundo.

La empresa comenzó en 1972 con Tjiwi Kimia con la producción de sosa cáustica. Actualmente las operaciones en Indonesia y China superan los 19 millones de toneladas con una capacidad anual combinada de pasta, papel y productos de packaging. Hoy, APP comercializa sus productos en más de 120 países en seis continentes.

Con los años, hemos expandido nuestras operaciones de manera significativa a través de la adquisición y ampliación de varias de nuestras plantas de pasta y papel. Nuestro compromiso con la satisfacción del cliente es lo que nos permite aumentar nuestras ventas de papel en todo el mundo y ampliar nuestra presencia a través de oficinas en muchos países. Creemos que la “tradición y modernidad van de la mano” lo que significa que valoramos las relaciones a largo plazo como parte de nuestras tradiciones orientales, al tiempo que nos gusta adoptar los valores modernos de innovación y eficiencia.

Mantener la integridad de la cadena de suministro también es crucial para las operaciones de APP, así como nuestro compromiso con nuestra Hoja de Ruta de Sostenibilidad Vision 2020. Obtenga más información sobre el camino de APP hacia la excelencia operativa leyendo nuestros Informes de Sostenibilidad y nuestra Política de Conservación Forestal (FCP).