Asia Pulp & Paper (APP) va a instalar placas solares en las azoteas de ocho de sus fábricas en China, con una capacidad superior a 200 megavatios (MW), lo suficiente para abastecer a más de 500.000 hogares[1].

APP anuncia ahora una capacidad de 129,5 megavatios que se suman a los 70,5 instalados durante el año pasado. Se prevé que sea el mayor proyecto solar en la industria de pulpa y papel, y que se encuentre entre las mayores instalaciones de techos solares de todo el mundo.

Este proyecto dará lugar a la instalación de aproximadamente cuatro millones de metros cuadrados de paneles solares, el equivalente a 560 campos de fútbol. Los paneles serán instalados en las fábricas de APP en Gold East, Gold Hongye, Gold Huasheng, Hainan Jinhai, Yalong, Ningbo Zhonghua, Ningbo Asia y Guangxi Jingui, en China.

El proyecto está siendo desarrollado por un consorcio de fabricantes chinos de paneles solares en un proyecto liderado por APP. Esto forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno chino para aumentar la capacidad de energía solar distribuida. La energía generada por el proyecto será suministrada a la red eléctrica nacional en beneficio de los usuarios locales. APP a su vez recibirá un descuento en la electricidad de la red nacional.

El proyecto se basará en la experiencia que APP ha desarrollado como resultado de una serie de proyectos piloto realizados durante el 2014. Estos incluyen:

  • Un proyecto con una capacidad instalada de 30,5MW en Hainan Jinhai Pulp and Paper, que entró en funcionamiento en marzo de 2014, convirtiéndose así en la mayor instalación solar sobre cubierta existente en China
  • Recientemente se completó un proyecto de techos solares de 20MW en Gold HongYe Mill, en Suzhou
  • Gold East Paper, ubicada en Zhenjiang, también puso en marcha un proyecto de energía solar en la azotea de 20 MW, que se espera que se complete durante primer trimestre de 2015.

"Este proyecto significa que APP se beneficiará de descuentos por eficiencia, al tiempo que hace una contribución importante a las comunidades locales cercanas a nuestras fábricas, mediante la generación de energía limpia y renovable. Es un gran ejemplo de cómo la sostenibilidad puede tener un efecto positivo sobre el planeta y las personas, así como sobre los beneficios económicos. También contribuye a la consecución del compromiso adoptado por el Gobierno chino para aumentar la proporción de energía renovable en China hasta el 20 por ciento para 2030 ", comentó Bingjian Sun, Director de Comunicación de APP-China.

 

"Como una de las mayores compañías de pasta y papel del mundo, reconocemos la importancia del papel que debemos desempeñar para ayudar a reducir las emisiones globales. Ya sea facilitando el crecimiento de las energías renovables en China, reduciendo las emisiones de las turberas en Indonesia o reduciendo el consumo energético de nuestras operaciones a nivel mundial, sabemos que podemos tener un impacto significativo".

"Las negociaciones sobre el clima han progresado a lo largo de los años y se ha hecho evidente que el sector privado tiene un papel destacado a la hora de conseguir un cambio duradero. El establecimiento de objetivos y compromisos tiene sus límites y necesitan materializarse. Lo que realmente cuenta son las acciones reales sobre el terreno".

Se espera que los 200 MW sean instalados en los próximos tres a cinco años. China es el mayor inversor del mundo en energías renovables, habiendo invertido más de 89,5 mil millones de dólares en 2014, según Bloomberg New Energy Finance. Solo en energía solar, el Gobierno de China se ha comprometido al desarrollo anual de un mínimo de 10 GW de capacidad entre 2013 y 2015.

Sobre Asia Pulp & Paper

Asia Pulp & Paper Group (APP) es el nombre comercial de un grupo de empresas que fabrican pasta y papel en Indonesia y China. APP es responsable de producir productos de calidad para satisfacer la creciente demanda mundial de tissue, packaging y papel. En cualquier momento, nuestros productos, en cualquiera de sus formas, se encuentran en manos de los consumidores de todo el mundo.

La empresa comenzó en 1972 con Tjiwi Kimia para la producción de soda cáustica, ahora tenemos operaciones en Indonesia y China con una capacidad anual combinada de pasta, papel y productos de packaging que supera los 19 millones de toneladas. Hoy, APP comercializa sus productos en más de 120 países en seis continentes.

Con los años, hemos expandido nuestras operaciones de manera significativa a través de la adquisición y ampliación de varias de nuestras plantas de pasta y papel. Nuestro compromiso con la satisfacción del cliente es lo que nos permite aumentar nuestras ventas de papel en todo el mundo y ampliar nuestra presencia a través de oficinas en muchos países. Creemos que la “tradición y modernidad van de la mano” lo que significa que valoramos las relaciones a largo plazo como parte de nuestras tradiciones orientales, al tiempo que nos gusta adoptar los valores modernos de innovación y eficiencia.

Mantener la integridad de la cadena de suministro también es crucial para las operaciones de APP, así como nuestro compromiso con nuestra Hoja de Ruta de Sostenibilidad Vision 2020. Obtenga más información sobre el camino de APP hacia la excelencia operativa leyendo nuestros Informes de Sostenibilidad y nuestra Política de Conservación Forestal (FCP).

 


[1] Potencia calculada asumiendo un factor de carga del 30% y que el promedio de la demanda energética de los hogares chinos es de 1MWh anual - http://www.nea.gov.cn/2014-12/15/c_133856492.htm