CaixaBank y AMETIC, la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, han establecido un acuerdo en virtud del cual, la entidad financiera proporcionará a las empresas del sector, con mayor énfasis a pymes, una oferta específica e integral de productos y servicios financieros tales como renting tecnológico, leasing mobiliario con opción de compra y una amplia variedad de préstamos y facilidades incluyendo líneas ICO y BEI para empresas y emprendedores y para la expansión internacional y la exportación.

El convenio ha sido suscrito por Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, y el presidente de AMETIC, José Manuel de Riva, en un acto celebrado en la sede de CaixaBank en Barcelona, en el que también estuvieron presentes José Antonio Rodríguez Barreiro, delegado general de Banca de Empresas de CaixaBank en Madrid, así como Pedro Mier, vicepresidente de AMETIC y presidente de la Territorial en Cataluña, y el director de la patronal tecnológica en esta comunidad, Xavier Castillo.

En el acto de la firma, tanto Alcaraz como de Riva convinieron en el conocimiento que CaixaBank tiene del sector tecnológico, así como de los distintos modelos de negocio que existen alrededor de las TIC, algo que facilitará enormemente la relación entre la entidad financiera y las más de tres mil empresas del sector asociadas a AMETIC que se podrán beneficiar de las ventajas que CaixaBank ofrece a través del convenio suscrito.

Alcaraz destacó el hecho de que CaixaBank ostente el premio al banco más innovador del mundo, que le fue concedido a finales del pasado año en Denver (Colorado, EE UU) por Bank Administration Institute (BAI) y Finacle, entidad  que promueve los galardones Global Banking Innovation Awards. “CaixaBank es actualmente la entidad financiera líder en innovación y nuevas tecnologías en España y está considerada como uno de los referentes mundiales en estas áreas. Lo cual tiene un reflejo en el desarrollo de nuestro propio negocio. Hemos hecho una apuesta por las tecnologías y de ahí se deriva un gran conocimiento de este sector. Nos sentimos cercanos a las empresas innovadoras con las que estamos comprometidos en su desarrollo y proyección. Una prueba de ello es el convenio que hemos suscrito con AMETIC que confiamos sirva para que se nos perciba como un banco que entiende la casuística de las empresas TIC y que está dispuesto a dar consistencia financiera a sus proyectos”.

Por su parte José Manuel de Riva, que agradeció a CaixaBank su especial atención a las empresas asociadas a AMETIC, subrayó lo importante que es para muchas compañías que la entidad financiera con la que trabajan conozca su modelo de negocio. En opinión del presidente de la patronal tecnológica, con este acuerdo los asocios de AMETIC tendrán un interlocutor financiero con el que el entendimiento será muy fácil. “Esta colaboración propiciará la internacionalización de muchas de nuestras empresas algo esencial para poder crecer y tener una presencia global. Este acuerdo también impulsará la I+D+i, un campo en el que nuestro sector soporta el 30% de la inversión privada en España. Nuestras empresas son fundamentales para el desarrollo de la Economía Digital, la palanca que nos debe sacar de la coyuntura economía actual, y en ese sentido, es de agradecer que haya una entidad financiera como CaixaBank dispuesta a apostar por el futuro.”

 

Además de las ya mencionadas líneas de financiación ICO y BEI, el convenio contempla el factoring internacional y nacional, la gestión online de cheques y pagarés o la CaixaFactura, un servicio de facturación electrónica que permite a empresas y autónomos emitir sus facturas electrónicamente, con total validez legal, y sustituir las facturas en papel. 

 

Las empresas asociadas a AMETIC podrán beneficiarse también de una serie de seguros como VidaCaixa Convenios, que permite asegurar las obligaciones derivadas del convenio colectivo sectorial cuando éste contemple el pago de una indemnización en caso de fallecimiento o incapacidad por accidente o por enfermedad. Asimismo, podrán acogerse a VidaCaixa Salud Pymes, un seguro de asistencia sanitaria y cobertura dental que incluye un extenso cuadro médico y las más completas garantías de asistencia médica así como de otros seguros que van desde automóviles a responsabilidad civil.

El servicio Cash Pooling de CaixaBank, que también podrán contratar los asociados de AMETIC, permite la centralización de saldos de todas las cuentas, la gestión on-line de ingresos y pagos, límites por cuenta, conexión entre cuentas de la propia empresa y de diferentes empresas, así como el cálculo y liquidación de intereses que corresponden a cada cuenta.

CaixaBank ofrecerá, asimismo, a los proveedores de empresas asociadas a AMETIC servicios de confirming nacional e internacional, consistente en la gestión de los pagos tanto nacionales como extranjeros, ofreciéndo la posibilidad de anticipar el cobro de las facturas, una vez confirmadas por el cliente, con la correspondiente financiación, gestión de todos los pagos y descuento sin recurso a los beneficiarios  lo que supone una considerable reducción de los costes asociados.

En resumen, CaixaBank pondrá a disposición de los proveedores de los asociados de AMETIC, servicios y ventajas como ipos de financiación competitivos respecto a los locales, obtención de financiación permanente sin recurso fuera de las líneas habituales de crédito acelerando sus procesos de cash flow, mejora de las ratios financieras y eliminación de la deuda de balance así como una mayor simplicidad, agilidad y seguridad del sistema de cobro y gestión proactiva y comercial a través del Contact Center de "la Caixa’’.

AMETIC y CaixaBank articularán conjuntamente los mecanismos de seguimiento del presente convenio a fin de extender su conocimiento y velar por el desarrollo del mismo.

Sobre CaixaBank

CaixaBank es la entidad financiera líder en el mercado español, con 13,6 millones de clientes y una red comercial de cerca de 6.000 sucursales. Su activo total, a 30 de junio de 2014, fue de 336.849 millones de euros. La entidad, presidida por Isidro Fainé, se orienta hacia un modelo de banca universal con vocación de prestar un servicio personalizado, de calidad, innovador y adaptado a las necesidades de sus clientes.

CaixaBank recibió en julio el galardón ‘Best Retail Bank for Technology Innovation’ por segundo año consecutivo, otorgado por la revista financiera Euromoney. Este reconocimiento global, en el que competían entidades de todo el mundo, se ha concedido tras valorar la estrategia multicanal de la entidad, que busca la accesibilidad del máximo de servicios desde cualquier dispositivo, y la adaptación de los avances tecnológicos a las necesidades de los clientes para mejorar el servicio y la eficiencia.

Sobre Ametic

AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, lidera, en el ámbito nacional, los intereses empresariales de un hipersector tan diverso como dinámico, el más innovador -concentra más de un 30% de la inversión privada en I+D-i y el que cuenta con mayor capacidad de crecimiento de la economía española. En constante evolución, nuestras empresas asociadas, en número cercano a las 3.000, son el gran motor de convergencia hacia la Economía Digital. AMETIC representa un sector clave para el empleo y la competitividad con un importante impacto en el PIB nacional, al tiempo que ofrece posibilidades de externalización muy positivas para otros sectores productivos, su transversalidad deriva en la digitalización de los procesos empresariales e incluso la de los servicios y los productos. Representamos un conjunto de empresas que constituyen una palanca real de desarrollo económico sostenible, que incrementan la competitividad de otros sectores, que generan empleo de calidad, que incrementan nuestra tasa de exportación y que revalorizan a nuestro país y a su industria.

www.ametic.es