Josías De La Espada, Jonatan Bertuzzi y Harán Lerma se dieron cuenta de que el vídeo es el tipo de contenido más rentable en Internet, pero también de que la creación de este no era nada fácil para las empresas que querían usarlo para mejorar su SEO, aumentar sus ventas o potenciar su branding. Así crearon Sezion, una solución que permite generar vídeos personalizados automáticamente a partir de contenidos nuevos o ya existentes en páginas web.

Para lograr el éxito con su start-up, estos tres emprendedores y su equipo han tenido que hacer frente a ciertos obstáculos y aprender de sus errores. De hecho, Sezion ha evolucionado mucho desde sus comienzos. Ha pasado de ser una de las primeras aplicaciones de creación colaborativa de música y vídeos del mercado a ser una solución en la nube que ayuda a profesionales del marketing, diseñadores y desarrolladores y a su vez, por ejemplo, convertir un directorio, los productos de una tienda online, tweets o los resultados de un formulario en vídeos, de una forma rápida, sencilla y escalable. Forman parte del pasado las 6 oficinas en las que se ha fraguado Sezion: escritorios con una mesa en la que entraban sólo dos personas o la casa “abandonada” sin calefacción de los padres de uno de los creadores.

“Hemos vivido momentos muy difíciles en los que hemos tenido que retirar algún producto del mercado, cambiar nuestro modelo de negocio e incluso el perfil de los profesionales de nuestro equipo. Es posible que haya quien vea estos cambios como un fracaso, pero internamente sabemos que son necesarios para continuar, mejorar e innovar”, reconoce Josías De La Espada CEO de Sezion.

Y es que, lejos de estancarse en las dificultades, estos tres jóvenes buscaron soluciones que pudieron extrapolar y convertir en oportunidades de mercado que respondieran a problemas reales. Al experimentar lo difícil, caro y largo que era desarrollar tecnologías para creación y edición de video en Internet, y darse cuenta de que este problema también lo tenían sus clientes, encontraron un nuevo rumbo con alto potencial de negocio. “El video online es un tipo de contenido muy rentable. Para finales de 2017 la industria facturará casi 30 mil millones de euros. Sin embargo es muy caro de producir, especialmente a gran escala y la inmensa mayoría de las empresas ignoran que ya tienen contenido suficiente para crear vídeos o que pueden obtener dichos contenidos sin complicarse la vida. A través de la automatización, Sezion permite crear videos personalizados a gran escala. Eso quiere decir que en un abrir y cerrar de ojos el canal de YouTube de tu e-commerce o empresa puede tener 1000 vídeos nuevos, uno por cada producto de tu catálogo”, explica el CEO.

A pesar de ser un proyecto nuevo y de la juventud de sus creadores, Sezion se fundó sin fronteras, con carácter internacional. Esto se debe al background personal y profesional de los fundadores e incluso del resto del equipo, procedente de diferentes lugares del mundo como Panamá, Argentina, Nueva York, Madrid, Granada, Ucrania… Una de las claves del éxito del emprendimiento es no tener miedo, preguntar y explotar todas las posibilidades de un mercado globalizado. Apuntar hacia Estados Unidos o EMEA es un gran reto al que los fundadores de Sezion se enfrentan día a día, y por el que no han parado. Te Aviv, Berlín, Múnich, Estambul, Londres, Madrid o Barcelona son lugares que ya han escuchado hablar de ellos en primera persona.

Sezion y la rentabilidad del vídeo

La mejor forma de llegar a un usuario en la red es a través de un vídeo. Algunas empresas están viendo un aumento en sus ventas de hasta un 30% en aquellas páginas donde lo utilizan. Otras están aumentando su posicionamiento en buscadores hasta en un 53%, mientras otras consiguen hacer su mensaje hasta un 70% más memorable que cuando sólo utilizan texto e imágenes.

Sin embargo, crear un vídeo tiene sus dificultades. Necesitas dinero, conocimientos avanzados y más tiempo que para la creación de otros contenidos en formatos menos atractivos. Gracias a Sezion, esto ya no es así.

Una de las principales características para que el vídeo impacte en el internauta es que sea original, y precisamente esta aplicación permite generar automáticamente vídeos personalizados. El tiempo que se emplea para producir la información del vídeo también se reduce, ya que Sezion utiliza de forma mecánica el contenido que las empresas ya tienen colgado en Internet (en sus bases de datos, textos, imágenes, audios o incluso capturados a través de un formulario o un tweet…). Además si las compañías tienen videos ya hechos, Sezion permite incluir elementos como  logos, audio, textos e imágenes de forma totalmente automática.

“Por ejemplo, imaginemos el catálogo en internet de Zara. Cada página de producto tiene imágenes y textos específicos relativos a dichos productos. De un día para otro Sezion puede generar un spot para cada uno de sus productos, ya sean 50 ó 50 millones. Ahorrarían miles de euros, muchísimo tiempo y dolores de cabeza y utilizarían el formato con mayor participación” explica Josías de la Espada.

El mejor momento para emprender en España

Actualmente en España hay muchos casos de éxito de jóvenes emprendedores así como plataformas dedicadas a prestar ayuda para la creación o desarrollo de estos proyectos, creando una cultura de emprendimiento. Sin embargo, el emprendimiento en España aún está muy lejos de ser una de las principales opciones de trabajo para los universitarios que acaban la carrera y no encuentran su lugar en un mercado saturado. Emprender es posible, pero es necesario salirse de la línea y trabajar sin horarios para tu propio proyecto. 

Buscar financiación es una de las tareas más complicadas para un emprendedor. En las empresas tecnológicas este agobio crece aún más porque en la etapa de desarrollo es necesario invertir sin obtener los ingresos suficientes para cubrir el burn rate, es decir, la deuda contraída antes de generar ingresos. En esos momentos, el apoyo de entidades como la Comisión Europea puede determinar el futuro de la empresa. “El apoyo de la Comisión Europea fue crucial, especialmente porque lo recibimos en momentos distintos a través de diversas organizaciones y en diferentes fórmulas”, admite De La Espada, que contó con el apoyo de Wayra, Caixa Capital Risc, ENISA y Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

“Emprender es una opción muy válida para muchas personas y la actitud hacia el aprendizaje puede hacer que construyamos un país mejor. Creo que el emprendimiento es necesario, pero no como algo pasajero, sino como parte de nuestra cultura”, explica De La Espada y nos ofrece su propio decálogo del emprendimiento para que los jóvenes se lancen a esta aventura sin miedo:

  1. No dejes de hacer preguntas, pero tampoco de escuchar lo que otros piensan sobre tu proyecto.
  2. Crear algo y que además sea rentable es difícil. Debes ser constante y valiente, analizar problemas y ofrecer soluciones
  3. Sé honesto. Haz lo posible por aportar valor a otras personas.
  4. No tengas miedo de presentarte a concursos. Nosotros nos hemos sorprendido más de una docena de veces y son magníficas oportunidades para extender tu red de contactos.
  5. No dejes de aprender. Hay mucha formación disponible hoy día. No toda es buena, pero como dice el libro más leído de la historia, “escudriñadlo todo, retened lo bueno”.
  6. Muy probablemente tienes competidores, sólo que aún no los conoces.
  7. No gastes dinero o por lo menos gasta lo mínimo posible. El dinero cuesta dinero.
  8. Crea equipo. Rodéate de gente alineada a ti: valores, esfuerzo. Es difícil, pero merece la pena. Vendrán momentos muy difíciles y necesitas gente de confianza.
  9. Ten paciencia, pero sé práctico.
  10. Si tienes participaciones, cuídalas lo mejor que puedas. No vale cualquier socio para tu negocio.

 

Acerca de Sezion

Sezion ofrece soluciones de generación automática de vídeos personalizados a partir de cualquier tipo de contenido de forma rápida, sencilla y escalable. Generalmente las empresas usan sus soluciones para mejorar su SEO, aumentar sus ventas y potenciar su branding. Sezion ha sido reconocida como una de las empresas tecnológicas más prometedoras de Europa, además de otra docena de reconocimientos. Cuenta con la confianza de empresas e instituciones como TBWA, TVE, Vichy, Incuentra, entre otros.

 

Acerca de Startup Europe

La Iniciativa Startup Europe es el plan de acción de la Agenda Digital de la Comisión Europea que cuenta con el apoyo de la vicepresidente Neelie Kroes, y que busca fomentar la creación de startups web y TIC en Europa, contribuyendo de este modo a la innovación, al crecimiento y empleo en Europa y empujando a los emprendedores web y de las TIC a poner en marcha y hacer crecer sus negocios en Europa.