Bajo el epígrafe "Ideas en acciones españolas y europeas"
estos tres gestores han expuesto sus pensamientos de inversión sobre la renta variable nacional y europea dentro de estas conferencias organizadas en el Palacio de Cibeles de Madrid. 

Desde Bestinver reconocen tener en estos momentos un 19% en liquidez. “Nos está costando encontrar valor y buenas ideas”, afirma. Tras muchos años en el fondo, este ejercicio reconoce tener una escasa exposición a la economía española que ronda el 18%.

Fernando Bernard, senior fund manager en Bestinver, asegura que su prioridad es tener siempre “una cartera muy líquida”. No existen, en su opinión, grandes diferencias entre la economía española y la portuguesa. “No tengo dudas, excluyendo un escenario de catástrofe como en China o en Ucrania, dentro de Europa los países como Portugal y España serán los que mayor crecimiento obtengan en sus PIB”, reconoce.

Es por ello por lo que tiene mucha exposición en sus fondos a exportadores. Además, “por primera vez en mucho tiempo, las compañías comienzan a plantearse proyectos de inversión”, asegura el experto.

Su pronóstico para el año 2015 de cara a la economía ibérica supera un crecimiento del 2% puesto que la tendencia es “positiva”.

No obstante, el gestor de Fidelity asegura estar "mirando por primera vez en muchos años mercados emergentes, sobre todo, de Europa". Uno de esos ejemplos es el mayor banco de Rusia. 


Ideas de inversión en RV
Según los expertos, es momento de aprovechar la reestructuración financiera, así como las nuevas salidas a bolsa.
Ricardo Cañete, gestor de Mutuafondo España, reconoce tener unas “expectativas bastante buenas” respecto a la economía española. Uno de los motivos, arguye, es la vuelta del crédito a la economía. Asimismo, “la confianza del consumidor ha vuelto a niveles de los años 90” y destaca, además, la recuperación del sector del automóvil lo que les lleva a pensar en un importante tirón de la parte industrial de cara al próximo trimestre.

Cañete asegura que los márgenes empresariales les hace estar muy positivos respecto a renta variable, caso Estados Unidos que está a niveles máximos al contrario que la renta variable europea. Dentro del viejo continente, el gestor de Mutuafondo destaca la reestructuración del sector financiero.

Sacyr. Es una idea muy interesante, según Cañete.

Televisiones. “Se producirá antes o después una mejora de márgenes”, reconoce el gestor de Mutuafondo.

Liberbank, Bankia y Bankinter. Desde Bestinver reconocen haberse deshecho ya prácticamente de toda su exposición a la banca.  

Firmino Morgado recuerda que Bankia tiene en estos momentos “una de las mejores direcciones de gestión de Europa”. En relación a los bancos, el gestor reconoce ser "positivo" con respecto a todos los bancos puesto que su rentabilidad se incrementará después de que ahora, en su opinión, se encuentra por debajo de la media. 

Telefónica. "Por primera vez en diez años, el regulador está permitiendo la consolidación del sector", reconoce Ricardo Cañete, al convertirse en un proceso de consolidación que estamos emepzando a ver". Respecto a Telefónica, creen desde el Mutuafondo España que "jugará un papel muy claro", aunque el sector vive tal grado de deterioro, en su opinión, que fusiones como a la que hemos asistido en la tarde de ayer benefician tanto a compradores como a vendedores. "Digital + no será muy relevante en su estrategia de largo plazo", afirma el gestor. 

El gestor de Fidelity asegura estar asimismo "pendiente" de lo que pueda aprobar el regulador en Alemania de cara a las compras realizadas por Telefónica. "Si tenemos un mercado de tres players, será un mercado mucho más atractivo". 

Repsol. Es un activo que se encuentra a buen precio, según los expertos. "Esperamos que tenga un upside del 20%, en línea con la cartera", asegura Bernard. 

Volswagen. Morgado asegura estar positivo no sólo en esta compañía, sino en todas las automovilísticas que tengan exposición a Europa. 


¿Cerrará Fidelity el fondo ibérico al llegar a cerca de 1.800 millones de euros? Su gestor reconoce que no depende de él