Conceptos como la sincronía, los flujos de dinero y el sentimiento de mercado con respecto al activo en cuestión deben ser tomados muy en serio por los inversores cuando traten de elegir una compañía para tomar posiciones largas o compradas en el medio plazo. 

A estos conceptos anteriormente mencionados debemos añadir los aspectos chartistas o Tecnicos como son la tendencia conindicente con nuestra visión operativa y una fase tendencial positiva o impulsiva en el momento de la entrada también favorece las posibilidades de arranque alcista tras un proceso correctivo.

Una vez comentados todos estos matices netamente ganadores, pasare a mostraros un ejemplo operativo donde explicaré todos y cada uno de los requisitos exigibles para el medio plazo en una operación con alta probabilidad de éxito.

El sentimiento de mercado con respecto a un activo puede ser positivo o negativo y por lo tanto los operadores institucionales o manos fuertes del mercado pueden sentirse atraídos por este activo y por lo tanto invertir en el sin reservas, o por el contrario mantenerse al margen dejando que este activo se mueva a la deriva en un rango lateral o en un proceso netamente bajista. 

La sincronía es un concepto muy importante para evitar los grandes drawdown que pueden presentar todos los modelos operativos de medio y largo plazo.
Dicho de otra forma, la sincronía nos ayuda a detectar los momentos del mercado en los que debemos empezar a ser prudentes con nuestras posiciones alcista y comenzar a reducir nuestra exposición al riesgo o incluso realizar un cierre total de posiciones largas.

Los flujos de capital nos ayudan a medir la cantidad de dinero que está entrando en un activo cualquiera de renta variable. Esta fuerza relativa puede ser estática o dinámica analizando en el caso de Japón y de su índice de renta variable los flujos de dinero estático que posee frente a la ya de por sí alcista curva de precios del índice global de renta variable mundial.

Por lo tanto una combinación de confianza , dinero y tendencia junto a situación global o general positiva de los mercados de renta variable nos ayudará a conseguir nuestro objetivo de ganancias en una posición compradora.

JL1


El caso del índice Japones es un claro ejemplo de factores positivos acumulados en el las curvas de largo plazo. El indicador azul de la confianza , junto al indicador verde la tendencia y los flujos dinero positivos representados por un histograma en color verde, nos están informando que el mercado de renta variable japonesa cuenta con el beneplácito de los grandes inversores de renta variable global.

Lo único que nos quedaría por hacer sería esperar que la fase de la tendencia de la curva de precios del Nikkei pasase de ser impulsiva a ser correctiva como lo es en estos instantes. Esta corrección será aprovechado por los operadores minoristas para entrar de primeras a precios más baratos desde los máximos conseguidos en el final del impulso previo o podrá ser aprovechado por los institucionales para realizar acumulaciones al alza en sus posiciones largas tomadas con anterioridad.

JL2


La última gráfica nos muestra cómo el proceso correctivo está llegando a su zona de posible confort ya que se encuentra cerca de su media ascendente de precios y no nos olvidemos que está media esta sirviendo como una zona de control dinámica en desarrollo de los precios como demuestran los distintos impactos en la fase bajista actuando como zona de resistencia dinámica y los impactos tras el cambio tendencia de bajista a alcista donde comenzó a actuar como zona de soporte dinámico.

Desde este momento estaremos pendientes al final del actual proceso correctivo para incorporarnos a una posible nueva fase alcista impulsiva dentro del índice de referencia Japones.