Si le enseñamos judo a nuestros sentimientos, a nuestro ego, a nuestras pasiones, viviremos más felices, si nos despojamos del orgullo, del miedo al ridículo, de la obligación de parecer perfectos, no resultará grave caer porque nos levantaremos rápidamente. Como siempre decimos, el mercado es soberano y a veces caprichoso pero si nos autoanalizamos nos daremos cuentas que caemos una y otra vez en los mismos errores, quizás al enumerarlos nos demos cuenta de cómo solucionarlos. ¿Con cuál o cuáles se identifica como Trader? Sí os gusta, no olvidéis visitar el siguiente artículo que trata de los
procesos mentales que nos engañan en la toma de decisiones.

1. Formación insuficiente. En cualquier trabajo se necesita de unos conocimientos previos que te ayuden a desarrollar las habilidades necesarias para desarrollar una metodología acorde a sus objetivos. En el trading encima se juegas el dinero, peleando en un mercado muy competitivo y selectivo. Necesitará conocer las reglas del juego y adaptarlas a sus mejores habilidades. Lo complejo será llegar al equilibrio óptimo entre la formación teórica-práctica.

Los errores más comunes desde el punto de vista de su sistema o técnica
2. La búsqueda del método perfecto o del santo grial. No existen fórmulas mágicas, nuestro trabajo requiere de esfuerzo y constancia. El método que mejor me funciona es el que se adapta a mi forma de entender el mercado y no es ni peor ni mejor que otro que le funcione a usted, pero me hace sentir cómoda y segura en mis decisiones diarias. Normalmente pasamos tiempo probando infinidad de técnicas, formulas y optimizando lo optimizado, entiendo que forma parte del proceso de aprendizaje, pero hasta que deje de obsesionarse con este aspecto no mirara el mercado desde el prisma adecuado. Debe autoanalizarse, conocerse a sí mismo, ser realista con sus circunstancias, para orientarse en el camino correcto. La clave no está en el método sino en nosotros mismos.

3. Caer en la trampa del mercado. Ante una racha negativa, lo peor que podemos hacer en cambiar radicalmente la metodología que seguíamos. Paciencia y constancia siempre que su sistema haya funcionado en el pasado y este gestionado correctamente, puede que solo se encuentres con una serie de operaciones negativas que tarde o temprano llegaran a su fin.

4. Entradas prematuras o tardías. Cuando entramos antes de tiempo en una operación estamos intentando coger una parte superior de una fuerte tendencias, tratamos de mantenernos un paso por delante de la misma y esto puede ser una experiencia dolorosamente cara. Es mucho más seguro mantenerse en sintonía con el mercado, en lugar de tratar de predecir el posible comportamiento. Es verdad que es difícil detectar un cambio de tendencia justo después de que ocurra, y la mayoría de nosotros saltamos a bordo después de un fuerte movimiento al que casi seguro seguirá un retroceso. Desde mi punto de vista no hay que dramatizar con este tipo de errores, lo que sí es fundamental es hacer las correcciones necesarias con la máxima agilidad. Estas correcciones deben estar perfectamente programadas con anterioridad a la entrada.

5. Marco temporal operativo debemos definir nuestro time frame operativo de antemano para poder llevar a cabo una gestión monetaria acorde a ella. Es cuestión de números que en marcos temporales pequeños efectuemos más operaciones con esperanza de bajo beneficio, mientras que operando time frame mayores realizaremos menos operaciones pero con esperanza de mayor beneficio. Da igual centrarnos en un camino u en otro, pero lo realmente grave es comenzar en uno y pasarnos al otro. Es decir, aperturar la operación analizando un gráfico horario y como no nos gusta la pinta que va tomando la operación, buscar la confirmación de nuestra entrada en time frame más amplios. Es un grave error puesto que nuestros lotes, stop, objetivos ect…no son acorde a esta nueva situación.

6. Sobre-operar A menudo sentimos que nos perderemos la operación ganadora si no la hacemos. El Trader principiante, siente la necesidad de tener una operación abierta y con frecuencia está saltando dentro y fuera del mercado de forma aleatoria. Sobre-operar no sólo matará su cuenta, sino también su modo de pensar. En el día a día es muy difícil, estar horas y horas esperando a que salga la oportunidad que estamos esperando, pero es ahí donde está la clave puesto que si tienes un riesgo 2:1, una operación ganadora te dará la ventaja de poder equivocarte en dos pero no debes consumir dicha relación. Puesto que sino entraras en un círculo vicioso que provocara que tengas miedo a la hora de abrir posiciones, lo cual hará que dejes de coger la mejor operación del día.

Desde el punto de vista psicológico
7. Controlar los aspectos psicológicos del trading, miedo, avaricia, ego…De nada vale que tengamos un buen sistema de trading y el mejor sistema de gestión monetaria si no controlamos nuestras emociones negativas, pueden echarlo todo a perder. De hecho la razón por la cual entre un 5% a un 10% de los operadores realmente ganan dinero en el mercado es que los demás no aplican control emocional, disciplina y planificación a sus operaciones en el mercado.
Desde el punto de vista de la gestión del capital

8. Tomar beneficios antes de lo acordado. Cuando la posición va a favor la mayoría de nosotros nos ponemos nerviosos, estamos deseando salir no vaya que el mercado nos quite lo poco que nos ha dado. Hay que controlar esos momentos de inseguridad puesto que no ayudan a conseguir una rentable gestión del capital.

9. No controlar el tamaño de las posiciones. Nace de una falta en la comprensión de los conceptos de apalancamiento, margen y no ejercer un control de riesgos y desarrollar un modelo de gestión de dinero adecuado. Los operadores generalmente están más centrados en la revalorización del capital que en la preservación del mismo. Pero si el segundo objetivo no se cumple, el primero es inalcanzable. El tamaño de sus posiciones, influye directamente en su objetividad, y la mayoría de las personas reaccionan de manera diferente cuando operan bajo la presión de estar excesivamente apalancadas. En estos casos se suelen dejar llevar más fácilmente por sus emociones.

10. No proteger las operaciones, no limitar las pérdidas. Cuando un trader observa que una operación llega a su nivel de stop y no lo ejecuta es que quiere negar la evidencia y se obceca en que aunque la posición vaya a la contra al final ira a nuestro favor. La penalización de este error suele ser bastante dramática puesto que la operación saldrá más costosa que lo que deberías haber arriesgado. Llegamos a promediar, a aventurarnos en estrategias complicadas que no llegan a ningún sitio y que nos harán incurrir en serios costes monetarios y de oportunidad. Para mi seria uno de los errores más graves que podemos cometer.

Espero que os haya gustado esta selección de errores y me expongáis más ideas que nos ayuden a crecer y mejor diariamente puesto que el arte de vencer se aprende con las derrotas.