- Wallets
: sistema de pago que permite a los usuarios agrupar varias tarjetas, de pago, fidelidad, regalo, etc, en el teléfono móvil.
-
Host Card Emulation-HCE: permite realizar pagos con teléfonos móviles habilitados con NFC y realizar pagos sin contacto.
- Apple Pay: aunque a Europa aún no ha llegado, los expertos de Afi y Tecnocom creen que será el futuro. Este sistema de pago ideado por Apple no almacena ningún dato de las compras de los usuarios, creando un único número encriptado de cuenta de dispositivo que oculta los detalles bancarios tanto a Apple como al comerciante, para minimizar el riesgo de robos de datos de tarjetas de crédito, por lo que se atienen a la gran seguridad que ofrece su nuevo servicio. Actualmente sólo funciona en EEUU, plantea una amenaza a los wallets e introduce una disrupción en el sistema tras sacar a las operadoras. En Europa había ciertas incertidumbres acerca de si se podría poner en marcha este sistema y funcionaría de forma eficiente. Visa ha dicho que está preparada para adoptarlo y que la infraestructura actual posibilitará que sea hasta más eficiente que en EEUU.


TENDENCIAS EN LOS SISTEMAS DE PAGO

La movilidad es el elemento estrella de pago y al que tienden los nuevos sistemas e, incluso la reinvención de los antiguos. Los productos que proporcionan una mayor movilidad a los usuarios son:
- monederos móviles: prepago asociado a tarjetas
- Wallets: aplicación móvil que incluye pago y otras valores añadidos para el usuario, como la posibilidad de incorporar otras tarjetas de no pago (fidelización, puntos, etc)
- Comercio electrónico: ha aumentado en los últimos 5 años y supone casi el 10% de los pagos con tarjeta en nuestro país.
- IUPAY: método de pago impulsado por los bancos españoles
- Pay Pal: mediante una sola cuenta se pueden realizar pagos en todo el mundo con los socios adheridos