Así, los fondos que invierten en renta variable han recibido 1.100 millones de dólares en la semana que acabó el pasado jueves. Por su parte, los fondos que apuestan por bonos perdieron otros 4.400 millones de dólares.

Por clases de activos, los bonos municipales han experimentado ya su tercera semana consecutiva con salidas de más de 1.000 millones de dólares. Además, los fondos que invierten en el sector industrial han experimentado la segunda semana consecutiva de entrada de dinero récord y los préstamos bancarios han recibido ya dinero en 20 de las últimas 22 semanas.

Los reembolsos de los fondos que invierten en fondos de renta fija de España y Noruega han alcanzado máximos de 24 y 53 semanas.  Por el contrario, en renta variable Rusia y Corea siguen recibiendo dinero.

flujos


MERCADOS EMERGENTES
Los fondos que invierten en renta variable emergente global recibieron la semana pasada dinero por primera vez desde finales de octubre gracias, sobre todo, al acuerdo alcanzado por los países de la OPEP.  Esto se ha producido gracias a la entrada de dinero en EMEA y los países emergentes asiáticos que han compensado los reembolsos de Latinoamérica.

emergentes


MERCADOS DESARROLLADOS
La llegada de dinero en fondos de renta variable de mercados desarrollados se redujo en la última semana de noviembre debido a que se ha reducido la entrada en fondos americanos. Los mercados siguen nerviosos ante el próximo referéndum de Italia este fin de semana.

Quizá haya sido esta la razón que ha acelerado los reembolsos de fondos europeos de renta variable hasta alcanzar máximos de 11 semanas. Sin embargo, la salida de fondos italianos han sido modestos, dicen en EPFR, la consultora que elabora este análisis semanal.

En Estados Unidos ha seguido llegando dinero por cuarta semana consecutiva, la mayor racha desde finales del segundo trimestres de 2014. Más de la mitad del dinero que ha llegado a este país ha buscado fondos que invierten en grandes compañías. Las empresas de pequeña capitalización han protagonizado la búsqueda de  dinero entre los fondos de gestióna activa.

flujos a italia


SECTORES
La temática del crecimiento de la inflación sigue dominando el comportamiento de los diferentes sectores.  Así, el sector industrial lleva su mayor racha de captación de fondos desde el cuarto trimestre de 2014 y el sector financiero ha captado desde la elección de Trump 8.500 millones de dólares.

Por el contrario, los fondos que invierten en oro han experimentado reembolsos de 810 millones de dólares, aunque los fondos de materias primas han recibido 500 millones de dólares debido a la demanda de materiales industriales.

sectores


BONOS
A menos de dos semanas de que la FED pueda subir los tipos de interés se ha producido una salida de dinero de los fondos de bonos que protegen contra la inversión por primera vez desde principios de junio. Por el contrario ha llegado dinero a los fondos que optan por los préstamos bancarios, algo que ha sucedido en 20  de las últimas 22 semanas.

Dicen en EPFR “aunque con cautela, los inversores han recuperado algo de apetito de riesgo cuando se refieren al mercado de bonos emergente.  Los fondos de High Yield han recibido dinero por primera vez desde octubre, ayudados por el acuerdo de la OPEP”.

Sin embargo no fue un buen momento para los bonos europeos, que siguen perjudicados por la subida de tipos en EEUU y los miedos del referéndum en italia. Por países, Noruega y España han sido los que más dinero han perdido.

créditos bancarios


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Los inversores siguen volando hacia la renta variable y escapan de los bonos”