Esos, al menos, son las cifras que manejan los expertos de la consultora EPFR.  Durante la semana pasada, las entradas netas en fondos de renta variable emergente se situaron en máximos de siete meses.

Además, durante la semana que concluía el 22 de marzo, los inversores invirtieron 7.800 millones de dólares en fondos de bonos globales y sacaron 1.100 millones de euros de la renta variable.

regiones


Mercados emergentes
Los fondos que invierten en estos países recibieron la mayor cantidad de dinero en 20 semanas. Otra vez la mayor parte de los fondos fueron a vehículos de renta emergente diversificada.

China sigue sin agradar a los inversores. De esta forma, volvieron a producirse reembolsos en el mercado de la parte continental por octava semana consecutiva.  A los inversores les preocupa que las autoridades comiencen a regular aun más el sector inmobiliario. Por el contrario, Malasia ha recibido los mayores flujos en 51 semanas.

También se han producido reembolsos en México; unas salidas que durante la pasada semana fueron las mayores desde finales de 2015. De nuevo se posa sobre la economía del país la alargada sombra de Donald Trump y los posibles efectos que pueda tener sobre México una política más proteccionista.  Por si fuera poco, existen dudas sobre la salud de Pemex, la compañía petrolera que más dinero aporta a las cuentas del estado.

Mercados


Mercados desarrollados
El dinero que entró en los fondos de inversión que invierten en renta variable de mercados desarrollados experimentaron reembolsos, lo que puso fin a la racha de entradas de dinero más larga en esta categoría desde  finales de 2015.  Explican en EPFR que “el dinero que llegó a los fondos globales y Japón fueron incapaces de compensar la salida de 9.000 millones de dólares de Estados Unidos y Europa”.

“Las preocupaciones de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se está centrando en negar las acusaciones que se ciernen sobre su administración están distrayendo su labor, con lo que estaría desperdiciando el tiempo en el que cualquier nuevo presidente tiene las mayores posibilidades de hacer progresar su agenda, están pesando sobre los fondos de renta variable estadounidense.  Los reembolsos de los inversores minoristas, que alcanzaron su nivel más alto en los últimos trece meses, se han moderado. Los fondos que invierten en grandes compañías fueron los únicos en mantenerse en positivo”, afirman estos expertos.

Ni tan siquiera el buen resultado de las elecciones en Holanda ha permitido que un saldo positivo para los fondos de renta variable europea.

Por sectores
Durante la semana pasada los fondos que invierten en utilities recibieron dinero por primera vez en tres meses. No ocurrió lo mismo en los fondos que apuestan por el oro, que sufrieron reembolsos por 1.400 millones de dólares. Las salidas de los fondos del sector financiero alcanzaron máximos de nueve semanas.

Por otro lado, los vehículos que invierten en salud y biotecnología siguieron perdiendo patrimonio y ya van cinco veces en diez semanas.

La tecnología, por otro lado, mantiene el buen tono desde comienzos del ejercicio, con lo que ya lleva 13 semanas recibiendo dinero.  Los buenos resultados y la promesa de la repatriación de dinero aparcado en sus filiales extranjeras siguen impulsando a estos valores.

Bonos
Una semana después de que la categoría de fondos que invierten en bonos globales sufrieran la primera salida neta de dinero, esta semana se ha vuelto a dar un vuelco. Esto se ha producido porque las incertidumbres sobre la agenda reformista americana ha hecho que vuelva el dinero a los bonos americanos.

En Europa los vehículos que invierten en renta fija sufrieron los mayores reembolsos en 16 semanas y esto ha sucedido casi al completo en cinco fondos.  En Europa las dudas sobre el proyecto de la Unión (de la que hoy se cumplen 60 años), así como la posibilidad de que el BCE pueda a comenzar a subir los tipos antes de lo previsto, han pesado sobre la renta fija.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“¿Cuáles son las tecnológicas que más se van a beneficiar de la repatriación de capitales?”
“Nos posicionamos para incrementar exposición con la corrección”