En primer lugar, el dividendo
, la parte del beneficio de una empresa que se reparte entre los accionistas de una sociedad, es lo que muchos inversores quieren pescar a la hora de tomar posiciones en un valor concreto u otro.

El dividendo constituye la principal vía de remuneración de los accionistas como propietarios de una sociedad. De esta manera, su importe debe ser aprobado por la Junta General de Accionistas de la sociedad, a propuesta del consejo de administración de la compañía tras saber las cuentas.

¿Cuál es el objetivo para la compañía? Aumentar el valor de mercado de las acciones que cotizan en bolsa. Todas las firmas tienen que formular su propia política de dividendo. También en el caso de las que, de forma excepcional, deciden no pagar ningún dividendo.

Así pues, los principios generales que establecen esta política de dividendos son, en primer lugar, la cuestión fundamental es la capacidad de la empresa de generar beneficios y el riesgo a que están sujetos los mismos y es tan importante la política de dividendos.

Por otra parte, en algún caso cuando una compañía tiene multitud de opciones de inversión disminuye el coeficiente del reparto de dividendos a sus accionistas. Por tanto, se puede hacer entrega de dividendos a los inversores o bien en efectivo o en concepto de acciones.

En este sentido, si queremos hacer inversión en base a adquirir dividendos de acciones, es importante conocer el calendario en el que las compañías seleccionan una fecha en concreto para retribuir a sus accionistas. Por ende, observar cuáles son los mejores dividendos de 1015 en base a la rentabilidad que se puede adquirir.

A lo largo de este año muchas empresas del mercado español repartirán parte de su beneficio en aras de compensar a las personas o entidades que han apostado por ellas. Pero… ¿Cuál es ese calendario y en base a qué criterio hay que fijarse?

Básicamente, focalizarse en el retorno o rentabilidad por dividendo es lo más relevante. Esto es el porcentaje de beneficio que se obtiene en cuanto a la cantidad que tenemos invertida. En base a ese concepto, se conocerán los mejores dividendos de 2015.

Midiendo el rendimiento actual en base a valoración y pago de dividendos, la empresa que se sitúa a la cabeza con mucha diferencia es Banco Santander. Su rentabilidad por dividendo asciende hasta el 9,3%.

Rentabilidad por dividendo compañías del Ibex 35

Fuente: Datos de Bloomberg

A la entidad financiera le seguiría Repsol, con un retorno por dividendo del 5,8% y después Telefónica con el 5,5%. Cerrarían el Top 5 BME con una rentabilidad por dividendo del 4,9% y CaixaBank con el 4,6%.

Rentabilidad por dividendo todas compañías Ibex

Fuente: Datos de Bloomberg

Además, y para que el usuario pueda hacerse a la idea, resulta de gran importancia ver cuáles son los dividendos que reparten las firmas cada mes para desgranar los mejores dividendos del 2015. En concreto, esta es la tabla de las empresas que reparten dividendos durante el mes de febrero.