A primera hora de la mañana de este martes algunos importantes distribuidores y gestores de fondos reconocían, como mínimo, llamadas de inversores inquietos ante la marcha de Francisco García Paramés. Se trata de fondos de autor…y esa es la clave del éxito, pero también puede ser el origen del problema. Desde el sector aseguran que lo más probable es que se vean salidas de flujos de los fondos de la gestora de Acciona en los próximos meses y dependerá en buena medida de la salida junto a él de su equipo gestor, Fernando Bernad y Álvaro Guzmán de Lázaro
. (Entrevista con Fernando Bernad, manager fund de Bestinver. “Nos está costando encontrar ideas en bolsa española”)

Los dos ejemplos más recientes datan del verano de 2012. Por aquel entonces la gestora del Banco Santander anunciaba el fichaje de Iván Martín que abandonaba Aviva para empezar a gestionar uno de los fondos de renta variable española que mayor rentabilidad reportó el año pasado. Ese mismo ejercicio el Aviva Espabolsa cerraba con un retorno del 10% para alcanzar en 2013 hasta el 27,2% de rentabilidad, según datos de Morningstar.

Fondos de inversión Bestinver


Si bien es cierto que Iván Martín está considerado como uno de los mejores gestores nacionales, su marcha no supuso un duro varapalo para la casa que abandonaba. El fondo que actualmente gestiona, Santander Acciones Españolas, superó una rentabilidad del 25% el año pasado y este año acumula un 5,5%.

Algo más se resintió, sin embargo, Metagestión cuando en esa misma época se iba el que era su director de inversiones, Guillermo Escribano. El fondo estrella de la gestora, Metavalor, vio reducir hasta un 33% el patrimonio gestionado (9,8 millones de euros) con una caída razonable de sus partícipes.

Escribano arguyó en aquel momento la misma razón que la que ayer planteaba García Paramés: ‘un nuevo proyecto’…que en el caso de Paramés apunta a Londres. Ese mismo año Metavalor firmó una rentabilidad negativa del 1,9%.

No obstante, quizás sea por el impacto que ha tenido en medios salmón y su propio sector, quizás por los 25 años de experiencia en Bestinver o bien por el éxito logrado en su trayectoria profesional la salida de García Paramés de Bestinver podría antojarse similar a la que protagonizara Cristóbal Thomás de Carranza en febrero del año 2007 de Fonditel, la gestora de Telefónica.

Ese mismo mes el fondo insignia de la gestora, el Velociraptor, vio cómo salían 50 millones de euros de su cartera. En todo caso, no sería justo responsabilizar de esta sangría a la marcha de Escribano puesto que la mala racha ya venía de antes. 2008 no fue un buen año para esta cartera pues perdió un 5,6%, aunque es verdad que no fueron tiempo fáciles para nadie.

En septiembre del año pasado Fonditel anunciaba la fusión por absorción del Fonditel Smart Beta, nombre actual, Fonditel Octopus y el Velociraptor. En el acumulado del año su rentabilidad asciende al 1,5%.