Los flujos de fondos han estado determinados durante la pasada semana por los acontecimientos: la cercanía al referéndum del Reino Unido y a la reunión de la FED en la que, finalmente, no se produjo ningún cambio en la política monetaria de la institución. “Como resultado, durante la semana pasada se experimentó la mayor salida semanal de dinero de los fondos que invierten en renta variable  británica desde mediados del año pasado. En el caso de los fondos que invierten en bonos del país, fue la mayor salida desde el último trimestre de 2012”, explican los expertos de EPFR.
 
Es más, esto también ha provocado que continúen las salidas de dinero de fondos de renta variable europea que conforma una racha que es la peor desde el primer trimestre de 2008.

 
Apuntan estos analistas que la decisión de la FED de mantener los tipos va a reducir la presión sobre algunos grupos de fondos como los de high yield, los de renta variable de mercados emergentes y los de bonos de emergentes.
 
En global, la renta variable sufrió redenciones por un importe de 3.600 millones de dólares, mientras que los de bonos sufrieron salidas por primera vez en este trimestre. De nuevo los fondos más beneficiados han sido los monetarios, que recibieron 22.000 millones de dólares.

fondos

 
Mercados emergentes
“La racha de entradas de dinero en fondos de renta variable emergente se vio interrumpida la semana pasada por las incertidumbres creadas alrededor de la reunión de la FED”, dicen en la firma.
 
Mercados desarrollados
 
La semana ha terminado con llegadas de dinero a los fondos de renta variable de Estados Unidos, globales y japoneses. Sin embargo,  los fondos de bolsa europea han sufrido la segunda mayor salida de dinero en lo que va de año y todos por los temores a que el Reino Unido salga de la Unión Europea.
 
Estas salidas, además, se han producido tanto por los inversores institucionales como por los minoristas, dicen en EPFR.
 
“Mientras que los inversores siguen preocupados por el Reino Unido, los flujos que se dirigen a la bolsa Estados Unidos reflejan un optimismo cauteloso debido a que las compañías del país no se verán perjudicadas por un encarecimiento de los costes de financiación y una moneda menos competitiva este verano”.  Un dato curioso, la salida de dinero de fondos de gestión activa se ha compensado por una llegada de dinero neta a ETFs de esta categoría.

fondos europeos

 
Sectores
La entrada de dinero en fondos que invierten en oro subieron a máximos de cuatro semanas ante el aumento de los temores tanto por una subida de tipos en EEUU como al brexit.  Algo que coincide con el precio del metal precioso en máximos de dos años.
 
La dirección en otros sectores estuvo dominada por la espera de los inversores a la decisión de la FED y el Banco de Japón, dicen en la firma.
 
En concreto apuntan que “los signos de que hay vida entre las salidas a bolsa de empresas tecnológicas han ayudado  a este tipo de fondos, que ya lleva tres semanas consecutivas recibiendo dinero. También atrajo dinero la energía. Todo lo contrario de lo que ocurre con salud, biotecnología, financieras, consumo, industriales, telecomunicaciones, utilities, inmobiliarias e infraestructuras.
 
Bonos
 
“La posibilidad de unos mayores  tipos en Estados Unidos, las turbulencias en los mercados Europeos atenazados por las votaciones en el Reino Unido y España y la estrechez de las rentabilidades que se han provocado por las políticas del BoJ y del BCE han provocado la primera salida de dinero de los fondos de renta fija desde marzo. Las salidas en fondos de high yield, bonos europeos y bonos americanos tocaron máximos de 16, 21 y 24 semanas.

fondos de bonos

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Los inversores en modo pánico elevan la liquidez a máximos de 15 años”
“El dinero no se fía y se va a los fondos monetarios”