Abante Asesores ha publicado una guía que recoge las siete cuestiones “cruciales” que los inversores deberían tener en cuenta si están pensando en adoptar alguna decisión antes de final de año.

“Conviene hacer números antes del 31 de diciembre y decidir si, por ejemplo, nos conviene rescatar el plan de pensiones antes de que termine el ejercicio o si es mejor que vendamos unas acciones o una vivienda ahora que esperar al próximo año”, reconocen desde la gestora de fondos.

Pero, ¿cuáles son esos puntos a considerar si es usted ahorrador o inversor?

1. Si tenemos acciones, fondos o inmuebles anteriores a 1994 debemos tener cuidado si pensamos venderlos, porque una de las medidas de la reforma fiscal es que se limitan los coeficientes de abatimiento –básicamente, una rebaja fiscal- a cantidades.

2. Si hemos previsto vender una vivienda, hay que tener en cuenta que se suprimirán, además, los coeficientes de actualización, una medida que también eleva la factura.

3. Otra novedad es el tratamiento de lasstock options y planes de compra de acciones. Se recorta su ventaja fiscal, lo que multiplicará el dinero que deberíamos ingresar a Hacienda.

4. Y se explican los cambios que se aplicarán a los planes de pensiones, entre los que destacan la reducción de la aportación máxima y el límite temporal al beneficio fiscal que se aplica en algunos rescates en forma de capital.

5. Asimismo en la recta final de año los grandes protagonistas son los planes de pensiones. Desde Abante Asesores identifican tres preguntas claves que hacerse a este respecto empezando por “los regalos y ofertas” que ofrecen en muchos casos las entidades financieras y que pueden terminar por “salir caros”. Se debe, dicen, preguntar por la rentabilidad que ofrece el producto y por las comisiones que conlleva.

6. Hay que desmontar los falsos mitos sobre los planes de pensiones y cambiar el paradigma sobre la jubilación. Porque el verdadero riesgo es no batir la inflación. El dato de IPC adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística refleja una nueva caída de la cesta de la compra hasta el -0,4%, tres décimas por debajo que el mes anterior y muy próximo a su mínimo anual del mes de agosto, en el -0,5%.

7. Nuestro comportamiento determina lo que ganamos: la inversión en planes de pensiones está marcada por una fortísima estacionalidad. Más de la mitad de las aportaciones se realizan en el último trimestre del año, lo que conlleva una pérdida de rentabilidad de hasta el 4% anual frente a hacer ingresos repartidos a lo largo del año.

 
*Fuente: Abante Asesores