25 años de gestión al frente de Bestinver tienen un resultado claramente negativo tras su marcha y es que Francisco García Paramés se ha llevado consigo 1.400 millones de euros de la gestora de Acciona
, aunque con una puntualización. Nos lo decía Fernando Luque, editor jefe de Morningstar, la semana pasada al apuntar a que muchos inversores habrían ido a buscar refugio a fondos –también de Bestinver- de renta fija. “Uno de los fondos de Bestinver, el Bestinver Renta, ha obtenido flujos netos positivos del orden de 400 millones de euros con lo que parte del dinero ha buscado un movimiento defensivo”, nos decía el experto.


Es el caso del Bestinver Renta que ha vivido entradas netas de capital de 469,8 millones de euros, con un espectacular incremento de su cartera de más de un 218%.

Aunque no es el único beneficiado. También aludía a otros fondos similares de renta variable nacional como es el EDM Inversión y Mutuafondo España que habrían “recolectado parte de lo que ha salido de Bestinver”.


Bestinver: los inversores huyen de los fondos españoles

La cifra redonda está clara. Morningstar calcula que, desde el pasado 24 de septiembre, fecha en la que se dio a conocer la marcha de Francisco García Paramés, la gestora habría visto salir unos 1.400 millones de euros de su paraguas.

¿Cuáles son los fondos más perjudicados?Obviamente aquellos que eran el fuerte de este gestor estrella: la renta variable ibérica. El Bestinver Iberian R ha perdido más de un 61% de su patrimonio, con datos elaborados hasta el día 14 de octubre.

Al peso, sin embargo, gana el fondo estrella, Bestinver Bolsa FI, al ver salir más de 93, 6 millones de euros, el 19,9% de un patrimonio que ascendía a más de 470 millones el día 24 del mes pasado.

Salidas capital BESTINVER


Dentro del apartado internacional, especialmente duro ha sido el golpe para el fondo Bestinver Internacional, el segundo mayor de la casa, cuya sangría representa un 28% de su cartera, hasta perder 489,6 millones de euros.

Tercer gran afectado de la casa es el mayor fondo de la gestora. El Bestinverfond ha perdido un 26% del patrimonio, lo que vienen a ser más 501,8 millones de euros.


Fidelity pierde un 14%
Adiós a algo más de una décima parte de su patrimonio después de que Firmino Morgado anunciase su marcha el pasado 3 de noviembre. Inmediatamente, la casa nombraba a su sustituto, el experimentado gestor brasileño Fabio Ricceli.

Morgado gestionaba el Fidelity Iberia desde el año 2006 con un patrimonio de 1.671 millones de euros. Según datos elaborados por Morningstar, el Fidelity Iberia habría sufrido desde ese día salidas netas de capital que superan los 21,5 millones de euros, lo que supone una pérdida del 14% de su patrimonio.