Las políticas de los bancos centrales de todo el mundo vuelven a ser claves. La divergencia entre Estados Unidos, que podía continuar con su proceso de normalización monetaria en solo unos meses, se amplia con respecto a las medidas que se esperan en Europa y Japón.
“Los flujos de fondos durante la tercera semana de octubre reflejan este cambio en las previsiones. Dos de los mayores grupos de fondos, los total return y los fondos mixtos han experimentado reembolsos en estos últimos días”, explican los expertos de la consultora EPFR, que elabora cada semana un informe sobre la evolución de los flujos.


En la firma también señalan que los fondos que invierten en renta variable han alcanzado ya su mayor racha de salida de dinero desde mediados de febrero. Por otro lado, en la última semana se ha producido un cambio, ya que la llegada de flujos a fondos que invierten en renta fija emergente en moneda local ha parado, mientras que los fondos que invierten en bonos municipales han experimentado los mayores reembolsos en más de un año”.


En general, los fondos que invierten en bonos globales han recibido 2.700 millones de dólares en esta semana. Por el contrario, de los vehículos de renta variable global han salido 3.800 millones de dólares y los monetarios han experimentado reembolsos por 14.000 millones de dólares (un movimiento motivado por los cambios legislativos en Estados Unidos).

Por sectores, los fondos que invierten en bonos para protegerse de la inflación y en créditos bancarios han vuelto a recibir dinero. Por países, los flujos a vehículos que invierten en renta variable brasileña se han situado  en máximos de 26 años y la India ha recibido la mayor cantidad de dinero en un año. Por el contrario, los fondos que invierten en bolsa francesa han experimentado salidas de dinero en 27 de las últimas 28 semanas. El flujo de salida de el Reino Unido no cesa y en los últimos siete días se perdieron 500 millones de dólares.

Flujos por tipos


MERCADOS EMERGENTES
En 15 de las últimas 16 semanas los fondos que invierten en renta variable emergente global han recibido dinero, “a pesar de que vuelven las incertidumbres sobre el estado real de la economía china y la inminente subida de tipos de interés en Estados Unidos”, explican en EPFR.

Con todo, los detalles son importantes. Casi todo el dinero que llega a emergentes ha ido a vehículos que invierten en renta variable emergente global. Pero las tres categorías de fondos regionales han experimentado reembolsos netos.

emergentes


MERCADOS DESARROLLADOS
Apuntan en EPFR que la última semana ha sido muy parecida a la anterior en términos de flujos de fondos para los mercados desarrollados. Destaca Europa, que mantiene su racha de reembolsos y ya se ha convertido en la región cuyos fondos pierden más activos bajo gestión en lo que va de año en todo el mundo. Estados Unidos también ha sufrido salidas de dinero, aunque modestas en comparación. Sin embargo Japón fue la excepción, aunque solo recibió 22 millones de dólares.

Europa sin uk


En Estados Unidos habría que señalar la imparable salida de dinero de los fondos de gestión activa en favor de los ETFs que durante la semana pasada volvieron a recibir dinero. En concreto, durante el año, la industria de gestión activa de este país ha sufrido reembolsos por 175.000 millones de dólares. Por el contrario, los ETFs han recibido unos flujos de 50.000 millones de dólares.

Activos


SECTORES
Explican los autores de este informe semanal que “los inversores han respondido a las buenas noticias recibidas tras los resultados bancarios y a los esfuerzos de grandes compañías de materiales para reestructurarse”. En su opinión, esto es lo que ha provocado llegada de dinero a fondos que invierten en materias primas y en el sector financiero. 
Por el contrario, la posibilidad de una subida de tipos en EEUU han frenado la llegada de flujos a los fondos del sector inmobiliario. Por otro lado, la posibilidad de la victoria de Hillary Clinton en EEUU ha provocado la salida de 700 millones de dólares de fondos que invierten en farmacéuticas y biotecnológicas.

BONOS
El dinero que va a High Yield se ha reducido hasta poco más de 125 millones de dólares y los fondos que apuestan por deuda emergente emitida en divisa local ha experimentado los mayores reembolsos en más de un año ante la incertidumbre de las políticas que van a adoptar en las próximas semanas los bancos centrales de los países desarrollados.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Sigue la mayor racha de salida de fondos europeos desde que hay datos”
“El nivel de efectivo de las carteras de los gestores en máximos post brexit”