GRECIA

Existen tres motivos
fundamentales, según los expertos de Andbank, que hacen de la situación griega un conflicto manejable y del que niegan pueda tener una repercusión negativa sobre el resto de países de la eurozona.

En primer término, hablan de “un impacto limitado” en la actividad económica dentro de la UME. Recordamos que el peso de la economía griega sobre el conjunto de la zona euro es del 2%.

Además, la situación es muy diferente si se compara con la crisis vivida en 2011 cuando era la banca la que contaba con una mayor exposición a la deuda helena. Ahora se ha producido un trasvase de manos hacia los organismos públicos y su exposición ha pasado a ser de manera indirecta.

Y, en tercer lugar, apuntan a cinco nuevos mecanismos implementados por el Banco Central Europeo en calidad de sistemas de financiación. La liquidez que podría aportar a los mercados este conjunto de medidas, en caso de ser necesarias, se situaría entre los 1,5 y los 2 billones de euros, cinco veces –como mínimo- superior al agujero que podría provocar Grecia en la eurozona.


 
ESPAÑA
Desde Andbank hablan de una estimación de crecimiento para la economía española del 2,5% en 2015, en una tendencia que se mantendrá también de cara a 2016, tal y como señala el informe de Perspectivas Económicas y Estrategia de Inversión de la firma.

Detrás de esta mejora de los datos macro nacionales se encuentra una mejora del consumo interno y también de las inversiones en nuestro país.

Además, la firma andorrana estima una caída del petróleo en el entorno de los 50 dólares el barril –e, incluso, 40 dólares- siendo España uno de los países que resultaría más beneficiado. “Es una de las economías europeas que más depende del crudo que supone una gasto de 4.000 millones de euros al mes y de 48.000 millones de euros al año”. Estas cifras representan, según declaró Álex Fusté, economista jefe de Andbank, un 12% del presupuesto nacional y un 5% del PIB.

La fortaleza de la economía española viene del lado, asimismo, de la mejora de los resultados empresariales, un campo en el que “Europa ha quedado rezagada” con respecto al resto de economía desarrolladas.

En terreno de deuda, los expertos manejan una previsión de 200 puntos básicos en el caso de la prima de riesgo y de una rentabilidad para el bono español a diez años (también el italiano) que ronde el 2,5% con objetivo a contraerse hasta el 1,5% en el plazo de un año.

Las compañías españolas se beneficiarán asimismo de un euro más débil puesto que contemplan la paridad euro/dólar de cara a final del ejercicio. “Detrás de la última subida del euro se encuentra el hecho de que los especuladores han empezado a deshacer posiciones”, afirma Fusté.

ANDBANK
FUENTE: Andbank

BOLSAS
El Ibex 35 está llamado a doblar las ganancias que puedan consolidar los principales índices bursátiles. Desde Andbank estiman que el selectivo nacional repuntará un 10% hasta los 12.500 puntos, aunque se trata de una cifra menor puesto que son perspectivas revisadas a la baja considerando la inestabilidad provocada por Grecia.

En el caso del S&P 500hablan de una consecución de 2.200 puntos, lo que supone un repunte del 2,4%, mientras que los mercados europeas deberían revalorizarse en un 6,4%, de mínimo, según calculan.

Fusté se muestra, además, muy positivo con respecto al mercado chino en el que valora positivamente las políticas implementadas por su gobierno para reducir y controlar la deuda y apalancamiento financiero de las compañías. Es la bolsa que mejores perspectivas presenta de cara a la segunda parte del año con una subida estimada del 13,9%.