A pesar de ser inversores de renta fija, estos expertos reconocen que están incrementando en cierta medida su exposición a renta variable, sólo en el caso de que haya oportunidades, y considerando el yield nulo que ofrece la renta fija en estos momentos. 


"Hemos reducido la posición en renta fija hasta el 40% aproximadamente porque no encontramos valor en ella dentro de la cartera. Por contra, venimos incrementando la posición en renta variable. Nos mantenemos alcistas en crédito porque por el momento los tipos de interés se encuentran muy bajos y no sabemos cuándo van a subir", asegura Juan Antonio Beltrán, CEO de Cartesio Inversiones. 


Desde M&G reconoce estar mirando renta variable frente a bonos para mudar cartera. Menciona con especial atención a los bancos, "atractivos muchos de ellos", y sin que vaya a cambiar esta característica. 

Cartesio Inversiones reconoce tener algunos bancos en cartera desde hace dos años y medio, como son BBVA e Intesa San Paolo. Respecto a la entidad española asegura que lo tienen en cartera no por su exposición española sino por la internacional. Mientras que Barclays ha sido añadido recientemente a cartera. 

Es algo novedoso para Cartesio dado que "durante años no han tenido bancos en cartera". Y la razón por la que han comprado Intesa, asegura Beltrán, fue porque "en Italia no veían la burbuja que sí observaban en España". 


Oil companies (energía, petróleo)
"Están empezando a ser un lugar interesante en el que invertir, a pesar de que sus valoraciones están yendo también hacia arriba", reconocen desde M&G, como puede ser la deuda de compañías como Shell o BP. 


Tecnología
Entre las compañías que se encuentran en las carteras gestionadas por estos gestores se encuentran Microsoft, en la que en Cartesio inviertieron "por estar muy barata", o IBM. 

Según Beltrán, Microsoft "está haciendo un gran trabajo como negocio de empresa con una valoración muy baja y es un activo a tener de cara a largo plazo. La valoración es algo muy importante para nosotros". 


Bonos soberanos
M&G tiene una exposición récord a bonos de los gobiernos, especialmente del gobierno británico. Según su gestor, "una de las razones de por qué tenemos bonos estadounidenses y británicos es porque el mercado de deuda gubernamental en Europa está casi muerto. En comparación, los diferenciales son cada vez más estrechos. 

Tenemos un 25% de la cartera en bonos de gobiernos, a lo que suma el crédito y high yield, lo que hace un 50% aproximadamente de exposición a deuda, algo que no me tiene especialmente contento pero estamos esperanndo a oportunidades saludables para rotar la cartera. Todo depende de la naturaleza de los mercados". 

"A nadie le gusta prestar dinero a la gente a largo plazo", reconoce Woolnoough. "La gente tiene un miedo natural a prestar. En estos momentos, la deuda a 10,20 ó 30 años está realmente atractiva". 


¿Dónde encuentran valor ahora mismo?
"En crédito", reconoce Beltrán. Ahora bien, el gestor reconoce que se encuentran cada vez más fuera de renta fija para entrar en equity y liquidez. 

Coco´s. "Es una parte difícil del mercado y sólo entraríamos si vemos un retorno real que nos compense. Estamos invertidos ahora mismo en Banco Popular, pero es un producto con el que hay que tener cuidado. No creo que ampliemos nuestra exposición a esa clase del mercado", aseguran desde Cartesio. 

High yield. "Tenemos una limitación en el fondo que es no superar el 20% de inversión en investment grade. Ahora mismo tenemos algo menos de 17%. Si tenemos este tipo de compañías son aquellas que conocemos realmente bien. Todas las compañías que tenemos en la cartera son grandes empresas". 

Bonos. "Si me preguntan si invertiría mi dinero en bonos del estado español, la respuesta sería no. Creo que puedo encontrar mejores oportunidades para mi dinero como en corporates o en high yield", asegura Beltrán. "No es fácil para nosotros encontrar oportunidades en el lado alcista del mercados. No hay muchas".