A3M ha resistido a la debacle que ha sufrido el mercado publicitario desde que en 2007 se formara un pico del mercado. Desde entonces, el sector de comunicaciones ha visto como la facturación de reducía un 50%, mientras que en este periodo el grupo perdió el 20% en los ingresos provenientes de los canales del grupo y un 41% en su división de radio.

Si nos centramos en el negocio audiovisual que acapara el 40% del mercado publicitario, desde que el grupo presidido por José Manuel Lara salió en bolsa ha mejorado la audiencia hasta el 28,6% de share y la cuota del mercado publicitario de TV acaparando hasta el 43%. A su vez, en la franja del prime time
(50% de ingresos publicitarios del día) ha mejorado claramente su posición frente al dominio de los últimos años del grupo Mediaset España. Para esta división el grupo prevé alcanzar un margen de EBITDA del 25% en los próximos años cuando coincida con un mercado publicitario televisivo facture 2.100 millones de euros.

Vinculado al negocio televisivo, el grupo destacó que la incorporación de La Sexta al grupo en octubre de 2012 ha beneficiado tanto al negocio global como a la cadena en particular. Por un lado, en términos de audiencia La Sexta mejora un punto porcentual hasta el 6% de share, por otro lado, la fusión aportó una reducción del 18% en los costes operativos, ahorrándose así cerca de 100 millones de euros.

La división de radio, Atresmedia Radio que incluye Onda Cero, Europa FM y Melodía FM, mejora los datos del mercado publicitario en los últimos años. Si desde el 2007 el mercado publicitario de radio se ha reducido en un 41%, la facturación de la compañía únicamente lo ha hecho en un 22%. Cabe destacar que es la 2ª emisora en España con una media de 4,8 millones de oyentes.

Por último, las previsiones que manejan para el 2014 son especialmente cautelosas ya que esperan que el mercado publicitario de TV crezca entre un 0% y 2% con A3M superando las cuotas que reflejen los mercados.

Ante este escenario... ¿Estamos ante un punto de inflexión en el sector media español?, ¿Se comportará Atresmedia mejor que Mediaset España en el parqué?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"