Con los datos empresariales conocidos de cierre del segundo trimestre. ¿Cuál es el retorno que esperan para el Ibex 35?

Con los datos publicados en la primera mitad de año, aunque quedan algunas compañías por publicar, nuestro balance es positivo. Básicamente porque se ha demostrado un crecimiento moderado en la parte alta de la cuenta de resultados. Un buen resultado a nivel operativo y una mejora del perfil financiero. Con toda una valoración del Ibex de alrededor de los 11.000 puntos nos parece aún razonable.

¿Cuál cree que deberían ser los próximos movimientos de Telefónica? ¿Cree que uno de ellos será rebajar el dividendo?

La salida a bolsa de Telxius no es suficiente para alcanzar el objetivo de deuda de la compañía que son 2,35 veces su deuda financiera neta/Ebitda. Por tanto, la compañía debería apoyarse en otras palancas como por ejemplo la mejora del margen operativo, que debería impulsar la generación de caja, la venta de activos financieros, la salida a bolsa o venta de O2 y lo que no vemos es la rebaja de dividendo ya que la compañía ha insistido en que desean mantener su nivel de rentabilidad.

Según la última ficha del fondo (a cierre de julio), incorporó Euskaltel y Atresmedia a cartera. ¿Qué ofrecen ambas compañías?

Las dos compañías ofrecían una oportunidad de inversión. En Atresmedia nos parecía que con los movimientos tan bruscos del mercado con tanta volatilidad los niveles de 8 euros por acción eran una gran oportunidad de inversión y construimos ahí nuestra posición. En el caso de Euskaltel nos parece una compañía con mucha visibilidad en la parte alta de la cuenta de resultados, con perspectivas claras dentro del margen operativo, con una generación de caja elevada y sostenible que debería ayudar a reducir su apalancamiento en los próximos trimestres y con un nivel de valoración muy atractivo por debajo de los 8 euros por acción.

¿Por qué han decidido reducir Pharmamar en cartera?

Aprovechando la volatilidad del mercado y las oportunidades de inversión que nos han presentado decidimos en este caso realizar beneficios y generar liquidez para tomar partido de esto.

¿Cree que Bankia y Bankinter se verán favorecidas de una progresiva subida de tipos en EEUU, tal y como se está hablando, a pesar de la incertidumbre política que tenemos en estos momentos?

La subida de tipos en Estados Unidos si se produce en algún momento de este año no debería tener una incidencia directa sobre la cuenta de resultados de un banco doméstico como es el caso de estas dos entidades. Lo que sí es cierto es que la prolongación de la incertidumbre política en España tendría un impacto negativo dado que empeora la visibilidad de la economía en el medio plazo y el negocio bancario va vinculado a la evolución de la misma.

¿Cuál es su estrategia para “minimizar” la volatilidad en cartera?

No tenemos una estrategia a priori con esa finalidad. Simplemente el resultado de construir carteras diversificadas, en compañías de calidad, con visibilidad y niveles de apalancamiento bajo.