Hola a todos

Mi nombre es Andrés Jiménez, analista independiente y fundador de enbolsa.net.
Hoy vamos a ver algunos activos interesantes para poder realizar alguna operación a lo largo de estos días.

Empezamos con el petróleo, que está en una situación bastante interesante, sobre todo en gráficos internos. Si lo miramos en un gráfico horario, nos damos cuenta de que el activo lo tenemos en estos momentos en una zona de control por unificación de criterios.

La resistencia anterior ha sido superada y se convierte en soporte. Tenemos la media de 150 sesiones actuando como soporte dinámico e, incluso, si tiramos un proceso de canalización también nos daremos cuenta de que estamos sobre la parte baja de ese proceso de canalización. Por tanto, para estos días vamos a vigilar esta estructura. En la estructura correctiva se puede distinguir claramente un ABC prácticamente concluida y ahora solo tenemos que esperar la confirmación de un nuevo impulso.

Como estrategia del Swing trading podemos marcar esta directriz 0B y en caso de superación podíamos marcar una señal de entrada. Por tanto, tendríamos que tomar posiciones tras al superación de los 45,47 dólares, colocar un nivel de stop por debajo del mínimo en 44,45 dólares y a partir de aquí podemos intentar buscar un objetivo no solo en la parte alta del canal, sino que vamos a hacer una extensión a la corrección y marcar un objetivo sobre la zona de los 48 dólares.

Por tanto, estamos ante una posibilidad de plantear una estrategia donde el ratio riesgo/beneficio lo vamos a tener por encima del 2-1.

Aquí tenéis una idea de swing trading para los próximos días. En caso de superación de los 45,47 nos marcaría precio de entrada.

Otro activo que parece coger energía es el eurodólar, que en gráfico diario está superando una zona de resistencias importante, confirmando lo que sería a priori un cambio de tendencia, pero si queremos atacar en el corto plazo miramos gráficos de 1 hora y fíjense como la situación es totalmente distinta al petróleo y ahora lo que deberíamos esperar es una corrección.

Un plan estratégico sería buscar pequeños retrocesos que lo pudiesen llevar a zonas del 38%, nivel que coincide con una resistencia anterior, en el 1,1450 y ahí es donde deberíamos valorar la posibilidad de entrar en largo. Lo suyo sería esperar un proceso correctivo, en el que la zona de control la tendremos en la zona de 1,145 y a partir de ahí debería impulsar un nuevo impulso en el corto plazo.

Hemos visto el petróleo, el eurodólar y para los índices vemos que en el Ibex 35 vemos la confirmación de que estamos ya en ese proceso correctivo. Movimiento ascendente en el último mes y esta fase impulsiva ahora probablemente tenga que ser saneada mediante la generación de un proceso correctivo. Quienes estén pensando entrar en el mercado, si se produce el proceso correctivo –ya sabéis que mayo es uno de los meses más bajistas del año- podemos aprovechar para introducirnos en lo que a priori es la nueva tendencia alcista.

La zona de control del mercado glboal de acciones lo vamos a encontrar en el nivel de los 298-300, aquí tenemos el 38% de Fibonacci y además coincide con este mínimo, por lo que es una buena zona de reunificación de criterios. Hay que dejar que madure el proceso correctivo y luego prepararnos para poder atacar al alza.

Esto podría llevarnos  a la segunda quincena de este mes y principios del mes siguiente, así que hay que dejarlo madurar para poder tomar una posición en el momento más oportuno, que sería la rotura de esa directriz.

De cara a esta semana, si pensamos que se pueda producir esa corrección, vamos a buscar índices débiles, cómo son la mayoría del os índices europeos. En gráficos de 1 hora, el Ibex 35 está perforando esa media móvil de 150 sesiones, igual que hizo en el mes de marzo y fijaos que se produjo esa caída de en torno a 600 puntos. Ahora estamos por debajo de esa media, con el primer ataque bajista en el corto plazo y, por tanto, ahora sería lo suyo esperar a que viniese un poquito hacia arriba. La zona de los 9.000-9.050 puntos actuarán como resistencia. En caso de que vuelva buscar esa zona, tendremos nuestra primera oportunidad para subirnos a ese proceso correctivo bajista que ya parece que ha comenzado el mercado de acciones.

Como veis, semanas muy interesantes las que se presentan a partir de ahora. En el Ibex 35 iríamos a buscar posiciones bajista si llega al entorno de los 9.050 puntos. Como fase final de ese proceso correctivo, en Europa quizás veamos caídas que se vayan a dirigir a la zona de los 8.250 puntos, buscando ese 61% si lo mirásemos de cara a considerar toda esta parte de una subida y que tenga que buscar al menos los mínimos de 8.250.

Para el S&P 500 vamos a estar muy pendientes de un plan estratégico que llevaremos a cabo a lo largo del próximo mes, porque existe una zona importante para buscar a posteriori lo que sería un movimiento alcista. Vamos a pensar que esto ya es parte de una nueva tendencia alcista, por lo que estamos en una estructura impulsiva en el proceso correctivo y, a partir de aquí, una nueva fase impulsiva.

Vamos a necesitar calcular por dónde puede andar esa zona de control. Tiramos nivel de Fibonacci, utilizamos el nivel del 38% como mínimos. Estos dos mínimos también están en ese entorno, en los niveles de 1.990 y 1.985, que forman el nivel de soporte del S&P 500. En gráficos inferiores, de 1 hora, empezaremos a ver divergencias bajistas. Será la antesala de un nuevo impulso al alza. Por tanto, para aquellos que estén pensando en comprar recomiendo que dejen respirar bien a los mercados, que el S&P 500 llegue al nivel de los 1.985 y a partir de ahí, si se producen divergencias alcistas, estar atentos porque podrían ser la antesala de ese movimiento ascendente.

Para esta semana interesante el petróleo, que podría activar una señal de entrada. En el caso de los índices buscaría posiciones bajistas en Ibex 35 o DAX y ya cuando estén maduros esos procesos correctivos, atacaríamos al alza en índices como el S&P 500.

Esto ha sido todo, espero que os haya gustado.

Nos vemos la semana que viene para seguir de cerca este proceso correctivo de los mercados de acciones.