Los mercados han alcanzado una gran valoración en los últimos tiempos. Una vez que se disipa el humo de Trump, ¿piensa que ahora vienen las correcciones para los principales índices?

En la semana pasada ya de forma muy directa advertíamos que las valoraciones de las empresas estaban mucho más allá de los beneficios de los resultados empresariales las estaban situando. Hubo una mejora de los resultados respecto a lo esperado, pero el traslado que eso ha traído a los mercados era más elevado. Ya desde la entrada de Donald Trump especialmente desde el 5 de diciembre, con ese tirón que estamos concluyendo en estos momentos y en realidad más que humo de Trump, que va a ser una política real que se va a trasladar, creo que el humo han sido una exageración de expectativas que siempre se producen. A nada que uno tenga experiencia siguiendo los mercados sabe que esto es como las leyes de Newton. Esto no es un camino de rosas. Estamos en una tendencia alcista y creo que va a durar algunos años. Pero no va a ser todo esta exageración. Ahora sufriremos una corrección. Vi la semana pasada como los bancos eran responsables de la mayor parte del valor agregado del índice. Veía a Telefónica en una resistencia muy clara, muy fuerte. A Repsol también. A Inditex con ese lateral del que no sale. En una zona de resistencia y el índice en un techo de canal. Curva iba a venir. Puede que veamos una recuperación por encima de los 10.200, pero me parece que la zona es para estar corrigiendo tal vez en un lateral de amplio intervalo o tal vez con descensos mayores. Yo me fijo en un primer nivel de objetivo de corrección en los 9.900. Pero cuidado, que si se fuera más abajo, si nos viéramos en niveles de 9.200 o 9.300 estamos dentro de esa tendencia alcista y no habría que comprometerla. Y sería el momento de comprar. Hay que esperar a esta corrección para ver dónde y cómo invertir.

¿Piensa que el BCE va a mantener durante mucho más tiempo la divergencia con respecto a la FED en cuanto a la política de tipos o el repunte de la inflación empieza a ser el principio del fin de la música de la fiesta del QE?

Más que la inflación, que la calculamos con la del mismo mes del año anterior, y hay un efecto ahí coyuntural sobre los costes energéticos. La inflación se irá ajustando. Creo que lo que va a acelerar que Europa entre en una política restrictiva y que veamos subidas de tipos de interés, lo va a acelerar que Estados Unidos lo vaya a hacer de manera decidida y clara. La política de Trump es precisamente lo que le ha dado mayor velocidad a la Reserva Federal de Estados Unidos. Ahora bien, creo que es incompatible la inyección de estímulos, que seguimos con ese programa de compra de bonos, con subidas de tipos de interés. No podemos estar expandiendo por un lado y contrayendo por el otro. Por tanto, creo que primero debemos acabar con esas inyecciones de liquidez al mercado y ya pasaríamos a subir tipos. Y esas inyecciones de liquidez no se van a cortar en seco. Hemos bajado a 60.000 millones. Estamos por encima todavía de dónde comenzó el programa en su momento. Irá bajando paulatinamente y entonces pasaremos al siguiente proceso. Yo calculo que todavía nos quedan unos 20 o 24 meses antes de que veamos esa subida de tipos. Desde luego este año dudo mucho que se produzca porque tenemos un panorama social trasladado a elecciones en muchos países que si en este momento actúas en ese sentido y al público que ya está un poco quemado le metes esa subida de tipos de interés igual esa radicalización de voto que quieren evitar que se produzca tal vez estaría ayudando a que se produjera. No creo que con el mapa de elecciones que tenemos este año en Europa, no va a producirse este año ninguna subida de tipos de interés. Tal vez a finales de 2018 es cuando veo que sí se podrá.

Aprovechando el tema de las elecciones de Francia y tras el varapalo de la extrema derecha en Holanda, ¿cree que lo peor ha pasado? ¿Piensa que hay más tranquilidad en el mercado con las previsiones que hay sobre Francia?

Los que más tranquilidad han ganado seguro son los que publican las encuestas y los que las realizan. Lo normal es que los resultados se aproximen a las encuestas y no lo que nos encontramos el año pasado que no dieron una. Se ha enfriado algo. Afortunadamente en Francia ha emergido Macron. En realidad en Francia Fillon no necesitaba como enemiga a Marine Le Pen, sino que lo tenía dentro. La derecha y el socialismo tenían el enemigo dentro. Aún así puede salir cualquier resultado y hay que estar preparado para ello. Hay que valorar muchas cosas y eso lo veremos. Lo que está claro es que tenemos elecciones y hay que estar muy sensibles a esos resultados.

Uno de los valores que se ha recuperado de manera importante en el mercado español hasta superar los 10 euros incluso ha sido Telefónica. ¿Qué le parece la evolución del valor después del cambio del equipo gestor y tras ver sus resultados?

La parte que me gusta es que la deuda, que no tenía problemas en pagar la deuda porque es una compañía con un gran flujo de caja, se va reduciendo porque era muy grande. El mayor beneficio va a redundar en una mayor reducción de deuda. En cuanto a la evolución del valor, la resistencia por objetivo técnico la teníamos en 10,50 o 10,55. Es un objetivo de segundo impulso. Ahí ha llegado y ahí la estadística nos dice que frecuentemente frena el avance del precio. No hay más que mirar la tendencia de esos dos tramos alcistas y uno se da cuenta de que esa tendencia es insostenible en el tiempo con esa pendiente. Creo que viene una suavidad, creo que Telefónica pasa de ser una compañía en la que no invertir y ahora ya se pueden hacer compras.

La última vez que conversamos en este espacio hablamos del sector bancario y que no veía interesante aún tomar posiciones en él. ¿Mantiene esta visión? ¿Qué le parecen los grandes bancos: BBVA y Santander?

Sigo viendo el mismo problema. No está claro que vaya a haber nuevas concentraciones en el sector. Aquí el asunto es qué se lleva cada uno. Ya vimos como el presidente de Sabadell dijo que no estaba interesado en comprar Popular. Ya hemos visto como Bankia ha adquirido BMN. Quedan otras glorias que colocar. Sigo viendo el mismo escenario de tipos de interés en el que no veo claro cómo ganar dinero. Llega un momento que no puedes seguir abrasando a comisiones a tu clientela: tiene un límite. Santander y BBVA tienen ingresos que proceden del extranjero. Está Brasil o México, que me parece que representa una oportunidad tremenda. Pero el problema lo sigo viendo en cómo han cambiado las cosas en un mes y lo que han cambiado son los precios. Si hace un mes a los precios que estaban no me parecía interesante, a estos precios prefiero perdérmelo más. Banco Santander está muy elevado, lo de Banco Sabadell a mí me parece muy sobrevalorado. Que Popular se recupere y que fluctúe suele pasar. Pero sigue estando con la misma mala situación que hace un mes. No han cambiado las cosas. De momento es mejor estar al margen de bancos ahora mismo.

Quería preguntarle sobre la advertencia de la CNMV acerca de los CFDs. ¿Qué valoración hace de esto?

La advertencia la veo bien y he echado un vistazo a las entidades que comercializan con contratos por diferencias, forex, opciones binarias… Está bien. Por encima de apalancamiento de 1 a 10 que haya que hacer una advertencia todavía mayor. Deberían aclarar lo que se refieren por apalancamiento. Sobre esto hay dos cosas que me escuecen. Primero, que esta advertencia se haga sobre contratos por diferencias. Dicen que el 80% que operan con contratos por diferencia han perdido dinero, pero los de los futuros si los miran también. Luego que son productos muy complejos… ¿Y dónde estaba la advertencia de cómo se comercializaban las preferentes? O dónde estuvo la supervisión buscando la protección de otro producto que ellos consideran menos complejo cómo las acciones en la salida de Bankia, en las ampliaciones del Banco Popular. Creo que el peligro no está en el instrumento financiero. Está en cómo se usa. Y en cómo se usa entra muy en juego cómo se está formando a una legión de personas que yo no sé si cegados por una codicia o por un canto de sirena acuden creyendo que con una cuenta de 2.000 euros se pueden sacar un suelo de 1.000 al mes. A gente que es profana en este campo se le está introduciendo a la bolsa a través del trading intradiario con apalancamientos brutales. Lo que deberían fijarse es cómo se forma. No me importaría que en un momento dado apuntaran a controlar la información que se da en este sentido y que hubiera no una prohibición pero sí que la CNMV se pronunciara sobre qué formaciones y formadores lo están haciendo de manera adecuada y quiénes no. Yo he escuchado a sociedades que comercializan contratos por deferencias como Gkfx, IG, CMC y cuentan bien lo que es el instrumento financiero. Además, no hablan de apalancamiento solamente para multiplicar resultados. Hablan de un uso del apalancamiento cabal, sensato. Y eso no hay ningún problema. Que llamen a todos los minoristas ignorantes como dice esa circular no es así. Que yo sea minorista no quiere decir que sea ignorante. Hay otros que dan una información muy sesgada que buscan un alto grado de actividad por parte de los operadores, de los nuevos traders.