Nada ha cambiado con respecto al Ibex 35 de la pasada semana a esta. Lo tenemos merodeando los 8.600 puntos y aún sin cerrar el hueco del Brexit. ¿Si vemos el gráfico ve posible que en las próximas semanas se cierre ese hueco?

Es algo que no favorecía. Lo que pasa es que está tan relativamente cerca, que quizá pueda suceder. Cerrarlo con precios de cierre, tendría que ir a buscar la zona de 8.880 puntos, pero rellenarlo empezaría a suceder por encima de 8.735 puntos y eso lo hemos tenido hace diez días, con lo cual, perfectamente. Por tanto el nivel importante en el corto plazo para el Ibex 35 son los 8.750 puntos. Por encima cabría pensar en un tirón añadido que acercara a los máximos de abril por encima de los 9.300, pero de la misma manera que las sensaciones bajistas volverían por debajo de 8.300 en precios de cierre. Pero no voy a decir que estemos equidistantes de ambos niveles, pero no veo definición. Necesitamos que suceda algo para poder obrar en consecuencia y mientras tanto lo que me parece menos aconsejable es ponernos nerviosos. Sea cuando sea va a suceder. Lo que más merece la pena es esperar en estos momentos. Con los gráficos me da pie a pensar que esto es alcista o lateral alcista, sobre todo si nos fijamos en los índices americanos. Falta alegría lo cual me da que pensar que estamos ante síntomas de agotamiento. En el caso del DAX, para mí la clave puede que esté en la zona de 10.750 puntos que fueron los máximos de este mes. Si los superamos podría haber un tirón hasta los 11.500. En el caso del DAX, niveles por debajo de 10.100 nos estaría indicando precisamente lo contario. Es cierto que estamos más cerca de resistencias que de soportes. Pero adoleciendo de verticalidad, de alegría… De tendencia, en una palabra.

Los mercados están pendientes, entre otros factores, de la reunión de Jackson Hole, lo cual podría generar movimientos en los principales índices. Hay algunos analistas que hablan ya de rotura en falso de los máximos del S&P 500. ¿Lo ve así?

Todavía sigo viéndolo así, pero es algo que pensaba hace un mes, y nada, si vemos el gráfico, aventura que sea así. Es verdad que nos falta constatación que efectivamente se ha producido la ruptura hasta el punto de afirmar que hemos entrado en un nuevo impulso alcista. Cuando se rompe una resistencia de este calibre lo normal es que haya una cierta verticalidad. Pero cuando asistimos a 36 jornadas consecutivas moviéndonos en un rango de un 2,5% tras la ruptura de esos niveles yo no lo veo. Es tedioso y anodino. Algo por pura lógica, tiene que suceder, pero vamos a estar pendientes de que suceda. Para mí lo más lógico es que rompa a la baja y entremos en un proceso correctivo, pero eso no quiere decir que tengamos que tomar posiciones cortas. Mientras tanto solo cabe operar en intradía, en scalping, porque poco más se puede sacar.

Y si seguimos en la bolsa estadounidense quería preguntarle por Apple. ¿Ve alguna oportunidad dentro de la enseña de la manzana?

Está demasiado próxima a la fuerte resistencia que nos dejó precisamente en abril, que fue el origen del último impulso bajista, y lo hizo en la zona de 112,40. Ya la hemos tenido diez o doce jornadas en 110,40. Por otro lado, en términos absolutos, desde que nos dejó una formación de casi triple máximo en la zona de 135, la sucesión de máximos relativos decrecientes que parecía haberse quebrado cuando rompió por encima de 100, por el contrario no es capaz de superar el anterior máximo relativo importante, que son esos 112,40. Lo veo con tanta falta de tendencia como el resto. Si habría que calificarlo de alguna manera sería de alcista o de lateral alcista. Es decir, como el resto de los mercados americanos. De hecho este es un título que hasta que no cierre el hueco que nos dejó en 97, tampoco podemos decir que resulta especialmente peligroso. Creo que lo que merece la pena es mantener, pero no incorporarnos ahora.

Yendo a valores del mercado español quería preguntarle hoy por eDreams, que ha casi triplicado sus beneficios. ¿Habría algún punto de entrada para este título?

Está subiendo un 10%. Si cierra por encima de 2,40, probablemente podría buscar su siguiente objetivo en la zona de 2,80. Este es un título que hace ya tiempo a mí me parecía un título alcista y la verdad es que lo está haciendo bastante bien, porque incluso en el peor de los momentos cuando le dio por corregir, guardó niveles de Fibonacci de lo que había sido la subida desde febrero de este año. Fue a buscar el 0,5% de esa subida y posteriormente se fue hacia arriba. Si confirma por encima de 2,40, su siguiente objetivo serían esos 2,80. La zona del origen del hueco de hoy en 2,20 es su gran soporte. Pero estamos hablando de un 10%. Un stop alejado de pérdidas y beneficios. Los 2,32 podrían ser un buen stop.

Otra de las acciones de las que quería hablar es de Técnicas Reunidas. ¿Le parece buena opción para invertir?

Me sigue siendo de las mejores opciones, por no decir la mejor opción dentro del Ibex 35. Nada en su aspecto técnico ha cambiado, no tiene cortapisas importantes en cuanto a que como es el caso de Gamesa haya alcanzado niveles del 0,918% de Fibonacci a lo que es toda la caída desde máximos históricos. No es el caso de Técnicas Reunidas que simplemente con la caída que se originó a finales de julio del año pasado, que venía desde 45,45, el precio ya se ha situado en el 0,5% de esa caída. Con lo cual su siguiente objetivo es la zona de 36 y posiblemente pudiera alcanzarlo. Con lo cual vamos a ponernos como siempre un stop de pérdidas o beneficios. ¿Cuál sería el buen nivel? Depende de cada cual y de dónde venga comprado o desde qué nivel compre si se quiere unir en el momento actual. Es un título que hasta que no lo veamos por debajo de 30 euros, no podremos decir que ha perdido ese buen aspecto que sigue teniendo.

Le voy a preguntar por dos últimos valores del mercado español para cerrar este apartado. ¿De entre Santander o BBVA, por cuál se decantaría de las dos si tuviera que hacerlo para invertir?

Tienen un aspecto tan similar que me resultaría difícil. El que antes rompa por encima de su resistencia. En el caso de BBVA es 5,53 euros, que es rellenar el hueco tras el Brexit, y probablemente en el caso de Santander en la zona de 4 euros. Desde luego, lo que es tomar posiciones, solo cuando uno de los dos sea capaz de superar esos niveles. De no ser así, como mucho mantener aquellos que tengan posiciones tomadas.

Por otra parte quería preguntarle sobre el oro, que después de ese movimiento tan vertical en la segunda mitad de este año ha vuelto a corregir. ¿Piensa que lo que hemos visto en el gráfico puede ser una especie de doble techo? ¿Lo sigue viendo interesante?

A mi entender sí, pero ahora mismo falto de esa verticalidad que nos gusta para asistir a movimientos impulsivos y por tanto en tendencia. Me parece que mientras aguante los 1.300 dólares a corto plazo me sigue pareciendo un subyacente alcista.