Banco Santander ha presentado sus resultados anuales, cuyo beneficio atribuido ha subido un 4% respecto al año anterior. ¿Qué valoración hace de las cuentas? ¿Santander le parece un valor interesante después de estos resultados?

Diría que antes de los resultados Santander nos parece interesante porque tiene un descuento importante. Contamos con que la bolsa española lo va a hacer bien este ejercicio e indudablemente el sector financiero será una de las estrellas. Y dentro de las grandes entidades con presencia internacional creo que Santander estará bastante bien posicionado y a unos precios bastante interesantes. Dicho esto los resultados han sido buenos y han estado un poco por encima del consenso. Esto es una excelente noticia para la entidad y para el sector. Por otro, lado el margen de intereses quizá ha bajado un poco menos de lo que esperábamos. Y luego sus dos zonas conflictivas, una le ha aportado y otra le ha restado. Brasil se ha comportado mejor de lo que esperábamos, y además parece que la recesión da sus últimos coletazos, y el real en esta ocasión le ha sumado. El otro tema que es Reino Unido, sus ingresos se han reducido, la depreciación de la libra también le ha hecho daño y pensamos que ahí puede sufrir más, pero no mucho. A la hora de tomar decisiones sobre que entidades tomar en el sector financiero español, creo que Santander es el que ahora mismo vemos con más claridad. No por ello dejamos de estar bastante tranquilos con BBVA, pero tenemos la incógnita de México y qué va a pasar con la llegada de Trump y por tanto preferimos Santander.

Mañana será el día en el que Bankinter presentará sus resultados. ¿Esos resultados les pueden llevar a superar máximos históricos una vez más?

Creo que los resultados van a ser buenos. Al igual que Santander no tiene provisión en el tema de cláusulas suelo, lo cual denota que Bankinter está por delante de muchos. A la vista de lo que piensan las casas de análisis Bankinter está caro como también señalaba. Pero Bankinter es un valor como Inditex. Si lo quieres tener lo tienes que hacer al precio que está, pero creo que hay que tenerlo en cartera con la idea del medio y largo plazo. Creo que los resultados van a ser buenos pero no sé muy bien cómo reaccionará. Como muchos inversores se lo esperan puede haber algunos que deshagan posiciones una vez publicados. Pero creo que va a seguir subiendo. Indudablemente como mínimo, como lo haga el mercado.

Otro banco que sigue de actualidad es Popular, que tras la junta de accionistas del día 20 Emilio Saracho se convertirá en presidente de la entidad. ¿Qué cuentas espera que anuncie Popular a principios de febrero y qué medidas podría tomar el nuevo presidente entrante?

Complicado lo tiene, por supuesto. Creo que los resultados con la llegada inminente de Saracho creo que van a intentar recoger toda la problemática que pueda tener la entidad y hacer unas provisiones muy elevadas. Por tanto, el resultado creo que será negativo. Un par de miles de millones es posible que tengamos. Creo que esto sería importante que fuera así, porque el mercado cuenta ya con ello. Creo que la cotización lo tiene descontado y sería una forma elegante de dejar la llegada del señor Saracho, que tiene mucho que hacer y muchos cambios que realizar y dejar la gestión lo más limpia posible. Popular hoy por hoy hay que mirarlo desde la barrera. Es muy posible que veamos una ampliación de capital y con ella habrá un descuento y ahí sí creo que será un buen momento para entrar en la entidad.

Si las políticas proteccionistas de Trump se terminan produciendo, ¿a qué empresas españolas les puede afectar más?

Las grandes empresas españolas con grandes intereses en Estados Unidos están incluso afincadas allí. Por lo tanto, dentro de ese proteccionismo les puede hasta beneficiar. Creo que el sector construcción, que es el que más nos suena con las grandes compañías que están inmersas en temas de infraestructuras, deberían incluso salir beneficiadas. Si hay ese proteccionismo unas entidades de prestigio mundial indiscutible y además con presencia en Estados Unidos deberían beneficiarse. Creo que en todo caso serían más bien medianas y pequeñas compañías, porque hay que tener en cuenta que no solo las grandes compañías han salido al exterior a abrir mercados para paliar la crisis que hemos vivido en el mundo. Quizá esas son las que puedan sufrir más, que puedan tener dificultades para sus exportaciones a EEUU y por lo tanto puedan tener algunos quebrantos importantes en sus cifras de negocios y demás. Pero creo que en principio, para las compañías españolas, no debería ser un enorme problema.

Pasando a mercados europeos y del DAX en concreto. ¿Cómo ve su evolución en las últimas sesiones y cómo ve en general al mercado europeo y alemán?

Nosotros el mercado europeo lo vemos bien en principio. Consideramos que está bastante más barato que el americano que sigue acercándose a ver si rompe esos máximos que marcó hace pocas sesiones. Nosotros lo vemos barato. Y dentro del mercado europeo creo que Alemania es un país que sigue demostrando su fortaleza, que estamos viendo buenas expectativas de crecimiento para el país. En principio sus exportaciones también se están moviendo al con bastante energía. Por lo tanto, creemos que el índice alemán lo puede hacer algo mejor incluso que lo que hagan los índices de Europa o de la zona euro. No habrá que olvidar tampoco al Ibex, dado que nosotros tenemos mucha confianza en el índice este año. Ha sido el patito feo durante varios años y creemos que ahora mismo muchas de las circunstancias que nos han tenido un poco relegados en las carteras de los inversores se han sobrepasado ya han sido corregidas y deberíamos ir bien. Pero volviendo a lo que es el DAX creo que ahí tenemos grandes multinacionales, que esperamos una buena publicación de resultados, y esperamos un crecimiento importante de sus cifras de negocios para este ejercicio.

¿Qué sectores y valores le gustan más en este entorno en el ámbito europeo y en el español?

Empezando por sectores, uno es el de infraestructuras que es una obviedad, pero parece que no solo en Estados Unidos, sino que con la recuperación de algo más de actividad económica en el mundo puede haber más inversiones en infraestructuras y ahí tenemos o fondos de inversión o ETFs, que pueden cubrir perfectamente ese sector. Creemos también en el sector del agua, que no lo hizo nada mal y pensamos que este ejercicio también lo puede hacer muy bien. Tenemos una idea muy equivocada de la riqueza que es el agua, porque aunque en algunas regiones españolas es verdad que es escasa y considerada como oro, en España en general no tenemos muchos problemas de agua. Entonces, creo que el sector de agua, vía fondo o vía ETF, lo podríamos coger. También algún otro sector como el de medicina. Volviendo al mercado español creo que Santander puede ser una buena opción como un gran banco y Bankinter como un banco de otro tamaño. Por otro lado pensamos que tener una constructora es interesante y ahí seguimos teniendo preferencia por Ferrovial. Pero con todo lo que está ocurriendo con OHL y todos los esfuerzos que está haciendo, consideraríamos también aunque no con un porcentaje muy grande de nuestra cartera, tener posiciones en OHL. Y luego creo que Repsol aunque ha dado un tirón importante lo puede seguir haciendo bien. Pensamos que el precio del crudo se va a mover entre los 50 y los 60 dólares. Con una tendencia más bien a acercarse a los 60 dólares. Creo que básicamente como grandes compañías son las que tendríamos en cartera. Sin olvidar el que busca el dividendo vía Endesa o Iberdrola, que creemos que también están excelentemente posicionadas para ofrecer un buen dividendo a los inversores. Pero más o menos esas compañías serían las que tendríamos en cartera.