Comentaba que el mercado anda parado y a la espera de referencias de más peso. ¿Cuál es su visión para la bolsa española para los meses que están por venir viendo todo el entorno global?

En este sentido, todo puede cambiar con la situación de gobierno o de desgobierno. De ahí dependerá para el corto plazo de cara a los próximos dos o tres meses. Genera dudas en la economía española. Sí es cierto que hay mucha situación parada y mucha inversión extranjera que no entra en el país por no haber gobierno y al final eso arrastra mucho a la economía y que haya un crecimiento que sea sostenible y estable. En relación a ello, por valoración hay compañías que bajo mi punto de vista siguen teniendo buenos descuentos, pero hasta que no veamos una situación de gobierno más clara, con un crecimiento estable, y genere algo de estabilidad ahora mismo la inversión está parada y eso es un lastre muy grande.

Hoy tenemos al sector de la banca en positivo por esos rumores de fusión entre Commerzbank y Deutsche Bank. ¿Cómo ve al sector bancario español? ¿Hay algún valor que con las caídas que ha tenido sería interesante sobre todo en términos de valoración y rentabilidad a futuro?

Sobre la posibilidad de la fusión hablamos de las dos entidades más endeudadas de Europa y con diferencia en Alemania. En el caso Deutsche Bank es una compañía con unas deudas generadas tremendas y esa fusión la veo normal desde un punto de vista lógico. Lo que pasa es que hay que ver que lastres tiene y que acotación puede tener. En el caso de la banca española creo que hay entidades que por valoración siguen teniendo buen descuento como Bankinter o Bankia. Ambas pasaron con buena nota el test de estrés, pero creo que en ese sentido hay valoración. Es cierto que la deuda es muy grande, al menos para las grandes, y eso es lógico que le da una valoración negativa. Ahora mismo tendríamos un negatividad del 10% o 12% para BBVA y Santander. Tanto por PER como por múltiplos seguimos viendo mucha debilidad en el corto y medio plazo y por eso pensamos que de cara al 2017 será un año de muchas turbulencias para el sector financiero. Es posible que haya fusiones tanto en ámbito doméstico como europeo. Habrá que sentar la base de qué deuda tiene cada entidad y no juntar dos enfermos que es lo que puede ser contraproducente.

Una de las compañías que está en el foco de los inversores en el día de hoy es Telefónica con esa posibilidad de sacar a bolsa su filial Telxius. ¿Telefónica le parece un valor interesante y a qué precio se podría entrar?

El problema es que bajo mi punto de vista Telefónica tiene poco que hacer. No tiene muchas alternativas encima de la mesa, muchas variantes que le dejan trabajar, y en este sentido no tiene mucha acción que tomar. Con esa no venta de O2 tiene la imposibilidad de generar negocio. La diversificación que tiene es prácticamente nula por la poca liquidez que tiene y la capitalización que le queda y vemos que por valoración es una de las peores dentro del selectivo español. La salida de Telxius le puede dar un cierto respiro, al final no deja de ser una bocanada de aire para alguien que se está ahogando. Si le sirve para seguir aguantando el tirón para que le reste de ejercicio y de cara a los dos próximos años creo que Telefónica puede tener muchos problemas. Como no se mueva más rápido Telefónica puede tener muchos problemas por la gran competencia. Veremos si Telxius es el salvavidas que necesita.

La mayor estabilización en el mercado de las materias primas ha llevado a ArcelorMittal y a Acerinox a tener mejor comportamiento en bolsa. ¿Pese a las subidas que ya llevan habría alguna oportunidad de entrada en estas dos compañías?

En general estamos hablando de dos sectores que han estado muy castigados años atrás. En referencia a ello son entidades que pueden tener buena valoración. Por fundamentales la tienen y en términos generales y macroeconómicos son compañías con muy buena valoración y muy buenos descuentos. Eso le genera valor. Como decía antes por valoración es uno de los mejores sectores que puede haber en el mercado español. Luego la traba que tiene el sector de la construcción y los colindantes podría ser el sector financiero. Necesita un motor de arranque que dudo mucho que lo pueda tener en el 2017. Esto le puede lastrar las oportunidades de generar negocio, pero aún así sigo considerando que el sector constructor puede tener valoración. Hay compañías que en general tienen buenos números como Ferrovial, ACS y Acciona. Pero veremos si el sector financiero puede impulsar como motor de arranque.

Yéndonos al mercado continuo hoy hemos conocido los resultados de Sniace, que ha registrado pérdidas aunque menores que hace un año. ¿Cabría alguna estrategia con este título?

Es una compañía que ha ido de más a menos. En los últimos cinco años hemos visto como ha perdido gran parte de los negocios que tenía pendientes. Eran negocios que se especulaba la adjudicación a Sniace y eso ha lastrado las esperanzas de la compañía. La diversificación que ha tenido no ha sido del todo positiva y eso lastra aún más la posibilidad de crecimiento que puede tener la compañía que pertenece a un sector que es cierto que por PER está con valoración positiva, con una beta con estabilidad, y en ese sentido por valoración puede tener buenos números. Otra cosa es que el sector le dé cabida y que los negocios que veremos pendientes de cara al 2017. Si consigue adjudicarse esas partidas y ya veremos sobre todo por la capitalización de la compañía que a día de hoy no es la mejor.

Por último quería hablarle de OHL y Abengoa, que son dos acciones que están en boca de muchos inversores al quedarse pillados en pérdidas. ¿Qué recomendación daría para estas dos acciones?

En el caso de Abengoa también es una compañía que meses atrás que todo el parón que tuvo generó desinterés por parte de los inversores buscando alternativas. En ese caso aún le puede quedar recorrido. Estamos hablando de para el largo plazo un descuento tanto por técnico como por fundamentales en torno al 20% o 30% incluso, pero sí es cierto que hay alternativas como el caso de OHL bajo mi parecer mucho más interesantes, con un recorrido mucho mayor. Por descuentos por fundamentales sigue teniendo mucha más valoración y en ese caso en nivel técnico puede haber sobrecompra acumulada con los últimos impulsos protagonizados por los precios de la compañía. Pero ambas son compañías interesantes. Si me tuviera que decantar por alguna de las dos sería sin duda por OHL, pero ambas pueden tener un recorrido alcista importante.