¿Qué niveles técnicos hay que vigilar ahora en los principales índices?

En el Ibex 35
 habría que vigilar los 10.650-10.600 puntos, mínimos de hace dos semanas y parte baja del canal bajista. No obstante, permanece por encima de la directriz alcista de largo plazo, aunque el hueco alcista que dejó en 10.400 ha sido cerrado, lo que es un signo negativo dentro de la lateralidad en la que están los mercados. Ante esta incertidumbre y pendientes del resultado del referéndum griego, mejor tener cubiertas las posiciones. Por arriba, si supera el canal bajista, podría subir hasta 11.900 y 12.200 puntos. 

En el Dax la clave son los 10.800 puntos. El índice alemán, como el CAC o el EuroStoxx y el Ibex también están dentro de un canal bajista, aunque sólo ha corregido hasta el 38,2% de todo el impulso alcista que comenzó en octubre del año pasado. Si lograr superar la parte alta del canal podría seguir subiendo hasta los 11.650 puntos. En cambio, por abajo hay que vigilar los 10.380 puntos. 

En el Dow Jones hay que vigilar los 17.600 puntos, ya que ha visitado este soporte hasta en 6 ocasiones aguantando por encima a cierre de sesión. Además, cuando ha rebotado, ha ido a la parte alta del canal lateral. No obstante, este índice ni siquiera ha ido a visitar la primera zona de corrección proporcional del impulso que nació en octubre y que coincide con los 17.395 puntos. Por ello, dentro del escenario de lateralidad de los índices, los estadounidenses están mejor que los europeos. 

Gamesa se acerca a los 15 euros, ¿qué objetivos podría coronar ahora?
La clave está en los 15,60-16 euros, que son el gran objetivo del valor desde hace meses. Por abajo, el soporte está en 13,70 euros, que es una zona alejada. De hecho, el soporte más relevante a medio plazo está más abajo, en 12,75 euros. La zona de 15,60 euros es un nivel de resistencia muy importante, ya que desde ahí nació la caída de 2009. Además, justo antes el valor cayó en picado y, si trazamos un Fibonacci desde los altos de 2007, vemos que hace poco Gamesa superó el primer retroceso, en 13,40 y el siguiente objetivo serían 17,20 euros, pero la resistencia de los 15,95 euros es muy fuerte. 

Abengoa se convierte en el farolillo rojo del Ibex 35 este viernes. ¿Qué niveles destacaría en este valor?
La zona de 2,70 euros es clave, ya que ha funcionado como soporte y resistencia en los últimos tiempos. Lleva meses moviéndose en un lateral entre 2,70 y 3,12 euros, por lo que está carente de tendencia. 

Aena rebota y recupera todo lo perdido ayer. ¿Ve factible que a 100 euros?
El valor ha rebotado varias veces en la zona de 90 euros, aunque no lo hace con fuerza, ya que la zona de 96,50-97 euros es una resistencia importante. Se puede permanecer en el título, pero tomar posiciones me parece injustificado. 

¿Valores para comprar o ponernos bajistas?
Ha habido momentos para ponernos bajistas en FCC OHL, que siguen con aspecto bajista, pero ya no merece la pena ahora. 

Para comprar me gustan Repsol, que ha dejado un lucero del alba con connotaciones alcistas; Red Eléctrica, que ha rebotado en un soporte; Enagás, por los mismos motivos; BBVA mientras cierre por encima de 8,75 euros y Endesa