Slim ofrece 7,60 euros por acción para quedarse con el 100% de FCC; también estudiará opar a Cementos Portland a 6 euros por acción y, además, pesa sobre Realia una OPA a 0,8 euros, un 12% por debajo de la cotización actual. ¿Veremos un gran grupo inmobiliario, constructor y de servicios mexicano-español?
Sí, estoy convencido de ello. Carlos Slim ofrece una prima del 15% sobre el cierre del viernes, que es interesante, me parece que está en precio y es justo que se realice, aunque con el rally que hemos tenido en las últimas sesiones, el hueco se cierra. Sin embargo, es posible que la bolsa española pierda algo de lo ganado y el hueco vuelva a aparecer.

Calos Slim tiene la idea de crear un gran grupo, para ello hará una gran reorganización, desinversiones, etc. De aquí a dos años probablemente no conozcamos a FCC.

%%%Le avisamos cuando FCC alcance niveles clave|FCC%%%
 ¿Aumentará el precio sobre Realia (una OPA a 0,8 euros, un 12% por debajo de la cotización actual) si al final se queda con FCC y su 36,91% de la inmobiliaria, además del 30,30% que ya posee a través de Grupo Carso?
Puede lanzar la OPA sobre Realia, pero de una manera directa o indirecta va a controlar más de un 60%, por lo que es cuestión de tiempo que lleguen a un justiprecio para adquirilo de una manera más sosegada.
 
El miércoles publica Inditex sus resultados del ejercicio fiscal 2015. ¿Qué cifras espera?, ¿las minoristas siguen siendo una buena apuesta para invertir?
El consenso está en línea con las previsiones de la empresa. Van a ser resultados muy positivos, pues el grupo sigue creciendo, sigue siendo líder mundial con una enorme diferencia frente a H&M y el resto de competidores del sector. Lo que sí sucede es que, cuanto más grande eres, se llega a un punto en el que es complicado seguir creciendo e innovando y sorprendiendo al mercado, pero los datos de Inditex son muy interesantes. La vaticino un 2016 bueno, aunque podría tener algún problema de divisa, no obstante, tienen cubierta la divisa. Inditex va a ser un valor interesante para este año y probablemente también el sector de consumo minorista, si repunta el consumo discrecional tanto aquí, como en el otro lado del Atlántico.

%%%Le avisamos cuando INDITEX alcance niveles clave|ITX%%%
¿Y es pronto para invertir en las compañías relacionadas con materias primas? 
No. Lo que ocurre es que el castigo era demasiado para lo que realmente merecía en el caso de ArcelorMittal. Lo que pasa es que, cuando entras en barrena, el mercado te penaliza incluso más de lo que mereces. Ahora algunas compañías, sobre todo británicas, han aprovechado para recomprar acciones, amortizar deuda, reestructurar el sector, cerrar minas que no eran rentables y hacer los grupos más sólidos. Esto ha hecho que haya entrado algo de dinero y el sector se haya recuperado un poquito. Aun así, no les veo un futuro muy halagüeño porque el mayor consumidor de materias primas es China y está cambiando su modelo hacia un modelo de servicios. Sí es un sector para hacer stock picking, entrar, hacer caja y salirte. No para posiciones a largo plazo, en todo caso, a muy muy largo plazo.

BCE. El jueves conoceremos las decisiones de política monetaria del BCE. Esperamos que Draghi anuncie más medidas. ¿Por dónde podrían ir los tiros?, ¿qué repercusión podría tener en el mercado?
Draghi va a incrementar el tiempo que va a durar el QE, lo que supone, de por sí, un incremento del balance del organismo, lo que también puede perjudicar al euro frente al dólar y una serie de circunstancias para que la economía mejore. Lo que no está tan claro es si va a incrementar el volumen de compras. Es posible que lo haga o que se guarde ese as en la manga para futuras reuniones. Además, sí que pedirá ayuda a los Estados, pues ya ha dicho que no puede ser el único garante de creación de inflación para Europa.
 
¿Han hecho suelo los índices europeos?
No. Podrían hacer suelo si estuviéramos en una situación normalizada, pero no lo estamos. España está entre la espada y la pared por nuevas elecciones generales, tenemos el Brexit a la vuelta de la esquina. La salida del Reino Unido de la UE sería desastrosa para la economía del Reino Unido, pero también sería un golpe importante para la UE por el precedente que sentaría. Esto generaría otras circunstancias, por ejemplo, Escocia siempre ha sido pro-europea, en el referéndum votó a favor de quedarse en el Reino Unido pero, si éste hubiera salido de la UE, ¿habría votado lo mismo? Y, ¿si Escocia se independiza de UK y se une a la UE, se reactivaría el caso de Cataluña?... con tantas incertidumbres y problemas geopolíticos, es complicado pensar que Europa ha hecho suelo.
 
Esta semana se cumplen 7 años de bull market en EEUU y los índices no han llegado a corregir ni un 20% desde máximos. ¿Cree que aún le queda recorrido adicional al bull market?
Creo que el mercado americano tiene muy poco recorrido y los índices han tocado unos niveles en los que ya hay que ser stock pickers, es decir, que habrá valores en los que en determinadas circunstancias coyunturales tengan mucho recorrido, pero el índice en general no tiene mucho más que ofrecer. Todo va a depender de si crece la economía, ya que eso podría justificar un mayor recorrido por mejores resultados y bajada de PER, pero ahora mismo la economía norteamericana se está frenando un poquito. Además, si Europa continúa con la explosión de inyecciones de capital, podría perjudicar al dólar y complicar la situación de EEUU.