La banca española debería tener unos ROEs del 8-10% para ser rentables, pero sólo Bankia y Bankinter llegan a tales ratios. ¿Cómo cree que podrían aumentar los ROE la banca, más comisiones, subir intereses de las hipotecas, cobro por servicios que ahora son gratuitos…?
El proceso de reestructuración del sector bancario ha venido por dos frentes: bajada de la rentabilidad del negocio con los bajos tipos de interés, y la competencia externa, como las fintech y otros grandes monstruos tecnológicos, como PayPal. Por ello, la reestructuración va a venir a su vez por la reducción de gastos que empiezan a ser menos necesarios ahora, como la red de cajeros y de oficinas, y también por el cobro de servicios que antes no se cobraban; antes un préstamos se cobraba al 5% con tipos de interés del 2%, la banca tenía un margen, pero ahora tendrán que subir las comisiones. También cobrarán por los depósitos. Por ahora los bancos sólo se lo han planteado para grandes depósitos por encima de 300.000 euros, pero todo dependerá de la evolución del tipo de depósito del BCE.

Ahora que Telepizza, Dominion y Parques Reunidos ya están en el mercado, ¿entraría en alguna?
Todavía no entraría en ninguna porque son empresas de las que no se ha dado información amplia al mercado. Está claro que el folleto es público, pero no tenemos información de los planes de futuro y habría que esperar a la presentación de resultados y de planes estratégicos. Ahora, cogiendo la información de los folletos únicamente, están cotizando a ratios muy elevados.
 
Además, en Telepizza y Parques Reunidos veo negocios bastante maduros, con rentabilidades bajas y deudas muy elevadas. Se ha intentado por parte de los accionistas actuales vender participación, pero el mercado no está todavía suficientemente positivo para aceptar esto.
 
También hay otro común denominador: que decían que estaban sobre suscritas y, sin embargo, ahora no aparece el dinero.
 
Parece que General Electric está interesada en comprar Adwen, la joint venture de eólica marina de Gamesa y Areva que obstaculizaba su fusión con Siemens. ¿Ve factible este movimiento, es un paso más hacia su unión con Siemens?
Es una vía que deben estar explorando. Nosotros vemos otra vía: Iberdrola, que es el máximo accionista de Gamesa, ha encargado a Siemens un contrato importante para el mercado de offshore en Alemania, lo que podría ser otra  vía de entendimiento.

También podría haber razones políticas, ya que los entramados corporativos entre Francia y España son importantes a la hora de hacer operaciones corporativas. Pero yo creo que la operación de Siemens y Gamesa tendría mucho sentido y daría más avance a Gamesa, ya que Siemens tiene más avanzada la tecnología offshore que Areva.
 
%%%Le avisamos cuando GAMESA alcance niveles clave|GAM%%%
¿Hay alguna empresa en la que se anime a entrar ahora, del Ibex 35 y del Continuo, tras conocer sus cuentas?
Mezclando  las cuentas y las cotizaciones, me quedaría con Atresmedia, que tuvo unos resultados bastante buenos; me ha gustado la evolución subyacente de Mapfre aunque el tema de la divisa le haya tirado hacia abajo y la bajada de tipos también haya afectado a los ingresos, pero la prima  de los negocios no vida, tanto en España como en Brasil, va bastante bien y es el core del negocio, por lo que a los precios actuales está atractiva; Abertis, ya que la evolución del tráfico en España y Francia va bastante bien y es una empresa defensiva que no se puede coger con mucho descuento, pero viendo lo que está haciendo el mercado, puede ser una opción atractiva; Telefónica, ya que ha crecido en ebitda en todos los mercados y también en ventas, excepto en Alemania, y lo que le está penalizando es la deuda (3x ebitda) condicionada a la venta de O2, que seguramente se vetará, por lo que tendrá que hacer desinversiones y sacar a bolsa Telxius. A los precios actuales Telefónica es atractiva como opción de inversión a un año vista.
 
%%%Le avisamos cuando TELEFÓNICA alcance niveles clave|TEF%%%
Después de que en abril el Ibex 35 recuperara, aunque no se lograra situar por encima de máximos anuales, ¿cree que es momento de “vender en mayo”?
Hay que seguir jugando a rango, 8.600-9.500 puntos en el caso del Ibex 35. Si las encuestas que se vayan conociendo sobre las elecciones generales no dan sustos negativos, el Ibex se podría acercar a la banda alta de precios, pues las empresas lo están haciendo bien.