¿En qué consiste esta herramienta?

Es una herramienta que a diferencia de las plataformas habituales con las que trabajan en temas de inversión no se centra solo en las grandes empresas, están todas representadas, sino que encontraremos información de cualquier empresa, de cualquier tamaño y también de autónomos. Además toda la información pública que existe ahí fuera se agrega, se procesa, se armoniza, y se integra dentro de esta plataforma de forma que podemos tener una visión muy profunda de cualquier agente económico del país, tanto de España como de Portugal. Hemos incorporado también información de once países más y nos permite conocer en profundidad cualquier cliente, competidor, proveedor, con un nivel de detalle hasta ahora desconocido.

¿Qué nivel de detalle es ése en comparación con otras plataformas?

Hay plataformas que ofrecen información individualizada de forma detallada. No llegan al nivel de profundidad que aportamos nosotros, que aparte de la información pública Iberinform invierte en torno a 11 millones de euros en generar información que no existe ninguna fuente de información. Entrevistamos directamente a las empresas, el año pasado hicimos cerca de medio millón de entrevistas para complementar y matizar la información que existe en las fuentes públicas y al mismo tiempo lo que es diferente es que esta información individualizada jugamos con ella para que podamos ver de una forma agregada la visualización de la cartera de clientes con una sola lista de trabajo donde puedas identificar y el cliente también que empresas van peor. Aporta una información desconocida hasta ahora en el formato que lo presentamos nosotros.

Hablando de compañías, ¿qué tipo de compañías tienen? ¿Se encuentran por ejemplo todas las del MAB?

Estaría todas. Estaría cualquier empresa que opere en España y que esté registrada.

¿Disponen de datos tanto de cotizadas como de no cotizadas? Por ejemplo Mercadona o El Corte Inglés…

Estaría toda la información que aparece en el registro mercantil de esas empresas y aquí hay información que hemos podido capturar en redes sociales sobre noticias relevantes de estas empresas.

¿Ofrecen datos de filiales? Por ejemplo Telefónica tiene filiales a lo largo del mundo. ¿Hay posibilidad de agregarlas todas para saber cuáles son los datos consolidados etc.?

Podemos ir navegando. Lo que hace la herramienta es indicar qué filiales hay y tenemos información de once países. No tenemos en la actualidad los países del mundo. Estamos trabajando en ello. La idea es ir completando el mapa hasta tener toda la información internacional grabada en la base de datos.

¿También se incluyen datos sectoriales?

Ahí la dificultad muchas veces es definir qué es un sector. Entonces lo que hemos hecho es, además de ofrecer los sectores que de alguna manera están regulados a través del CNA, que es la actividad que las empresas notifican en sus balances, permitimos al usuario que defina cuál es su sector tanto a nivel de negocio o de segmento. Muchas veces el sector puede ser un tema de segmento. El tamaño de la empresa hace que uno se considere competidor o no de una empresa. Lo que permitimos es que el usuario identifique qué empresas quiere analizara. Las agrupe en una lista de trabajo y esas listas las podrá comparar frente a otras listas de empresas.

Uno de los datos interesantes que ofrecen es la morosidad o la valoración del riesgo de las compañías, ¿esto cómo lo miden? ¿Si una compañía cambia ese dato disponen de una alerta para que el inversor vea los cambios?

Es una de las funciones que más aprecian los usuarios porque al final todos cuando tenemos una buena relación comercial miramos cómo está esa empresa. La dificultad es mantener informado de esa evolución. Las empresas evolucionan y necesitamos ver las cosas que pueden ser importantes. Lo que tiene la herramienta es un sistema de monotorización que indica con un sistema de colores qué cosas hay que mirar de manera urgente. Básicamente está centrado en datos financieros y datos de morosidad. Lo que hacemos es acceder a todos los datos de morosidad que hay en España, agrupamos la información y la presentamos. Esta herramienta tiene acceso tanto al RAE como a ASNEF empresas, con las entidades judiciales, con toda la información financiera que generamos. En general el deterioro de la situación no es brusco. Lo que hace la herramienta es ir anticipando que la empresa no va bien, con lo cual tratamos de no esperar a que haya un impago, sino mostrar que una empresa tenga dificultades para cubrir sus compromisos de pago si sigue en esta situación.

¿Para qué perfil de cliente puede ir esta herramienta?

Está pensado para cualquier perfil de cliente, lo que hacemos es hacer un esfuerzo de no crear una herramienta que fuera útil para las grandes empresas, sino que pensamos que donde podíamos aportar más valor es en compañías de estructura intermedia, que tiene que tomar muchas decisiones de negocio diariamente y que carecía de una herramienta fácil e intuitiva de utilizar. Esta herramienta lo que permite es un modo cloud. Es decir, cojo la lista y la subo a una herramienta que está en cloud, completamente corregida, con lo cual no hay ningún problema de que la información no esté bien guardada pero permite un acceso en cualquier punto en el que esté de movilidad y ver la información sin necesidad de estar en mi oficina.

¿Qué objetivos se plantean? ¿Qué otros retos tienen de cara al futuro?

Seguir avanzando en funcionalidades. La última que hemos lanzado y no conozco ningún modelo de este tipo, estamos proponiendo clientes que no tengas. Utilizando toda esa capacidad analítica que tenemos, con los modelos predictivos estamos teniendo ese conocimiento, esa información, para aportar valor en otras áreas que no estábamos. El poder identificar qué empresas, parecidas a las que ya tienes, no son clientes tuyos pero podrían serlo y tienen una alta probabilidad de comprar tu producto, a medida que tu efectividad para acercarte a esos clientes se reduzca mucho y por tanto tus costes y eficiencia se incremente.