Sigue pensando China y las dudas sobre la FED pero ¿hasta cuándo?
Ahora mismo tenemos tres vectores: unos índices que se comportan con una volatilidad alta a corto plazo, vemos movimientos del 1-1.5% en cuestión de horas y sin correcciones. Esto lo provoca el sector automovilístico, el de recursos básicos – como lo que está ocurriendo con Glencore- y los futuros sobre índices americanos, que se mueven con mucha volatilidad. Además, tenemos la incertidumbre que llega de China. Llevamos del peor trimestre desde el tercer trimestre de 2011, que fue cuando EEUU perdió la triple A, negociaciones sobre el techo de deuda…

El trimestre de este año empezó bien pero luego ligamos con los problemas en China, con lo que empezamos con el cuarto trimestre con unas bolsas que han corregido en exceso y que han descontado un escenario bastante negativo con lo que, a poco que los índices no confirmen, tenemos un escenario favorable al rebote.

¿En el Ibex35 también?
El Ibex irá a la par del resto de índices. Tendrá un cuarto trimestre positivo. En los próximos meses veremos al índice por encima de los niveles actuales pero cuenta con menor potencial que otros índices europeos. Al Ibex le pesan tres cuestiones: tiene una prima de riesgo política, después de las elecciones catalanas lo está haciendo mejor, pero sigue teniendo una prima de riesgo en las elecciones de diciembre; tenemos la exposición de valores españoles a Brasil y resto de emergentes, lo hemos visto en el Santander; y además, son precisamente los valores que más pesan los que tiene más problemas por su exposición a Brasil. Todo esto provocará un cuarto trimestre peor que el resto de selectivos.

Hay muchos experto que hablan de que China podría estar iniciando una recesión.
La crisis bursátil ya la hemos tenido. Una corrección que ha llegado al 20% en muchos de los casos, es importante. La pregunta es si a los precios actuales ¿hasta qué punto han descontado los mercado que China tendrá problemas graves? Creo que con la caída que hemos tenido en el tercer trimestre, las bolsas se han puesto muy por debajo de las previsiones de crecimiento del 6%. China ha implementado unas medidas muy importantes en todos los ámbitos. De mercado, fiscales, regulatorios….con lo que ha actuado para relanzar el crecimiento pero esto tarda en implementarse en la economía.

Esto podría frenar los miedos que existen a una ralentización por debajo del 6%. Yo diría que los mercados han descontado un escenario futuro de China que seguramente no será el más probable pues no lo hará tan mal como lo han descontado.

La decisión de la FED ha generado más dudas en los mercados ¿se ha equivocado?
Si atendemos al discurso de la FED, dijo que mantenía los tipos de interés, un día después tuvimos desplomes muy importantes en los mercados, que coincidió con el vencimiento de derivados, y el lunes siguientes ya tuvimos la crisis de Volkswagen con lo que coincidió con dos momentos muy bajistas para los mercados. Creo que fue la decisión correcta, en octubre no creo que lo vayan a tocar y creo que lo más probable es que se puedan subir incluso al primer trimestre del año que viene.

El euro dólar en 3 meses estará por debajo de los 1,12 dólares es los que nos encontramos ahora. Tiene zona de confort clara entre 1.11-1.13 dólares. Por encima de este último no dura mucho y si supera el 1,1450 euros, la subida no le dura nada. Creo que con el dólar es interesante buscar estrategias que busquen su apreciación. Hay distintas instituciones que lo colocan en 1,06-1,07 para final de año y lo veo razonable.

Gamesa vuelve a sorprender. Lo veo una opción interesante pues en períodos alcistas está demostrando ser de los valores más alcistas. Si partimos de que el cuarto trimestre será mejor que el tercero, es una opción interesante pues está alejada de los problemas que pueden tener otros valores y lo veo interesante para este trimestre.

Bankia no lo veo tan claro. En el muy corto plazo, con el sector bancario soy más escéptico y no lo veo.

Repsol. Es una de las empresas más baratas y lo que ocurre es que tiene fuerte exposición a Brasil y, aunque está más barato que el sector petrolero, dudo mucho que vaya a tener un buen comportamiento con lo que no es una opción que vea demasiada clara.