“Por norma general, no acudiría nunca a una OPV. Si es una operación buena, como la de Cellnex, o te dan muy poco (como minorista) o no te dan nada y lo normal es que las que te dan los títulos vayan mal. Para un particular, no acudiría nunca de entrada”.

¿Cellnex le parece entonces mejor opción?
“Abertis saca a bolsa a una filial que está un momento dulce, con una demanda fortísima para colocarla a múltiplos exigentes. Como está muy sobresuscrita lo normal es que salga bien. Tendrá bastante apetito inversor. Yo, como fondo de inversión, había pedido acciones y no me han dado debido a la elevada demanda.


Abertis, aprovechando esto, ha colocado Cellnex para centrarse en sus autopistas. Está aprovechando la demanda de este tipo de acciones”.

Talgo saldrá a bolsa en la parte baja del rango de precios… ¿por qué?
“El sector no está en su mejor, sin una gran inversión en infraestructuras ferroviarias. Sus comparables cotizan a múltiplos más bajos que esta OPV y no se está produciendo un gran flujo de inversión en redes ferroviarias. Probablemente haya un repunte de esta inversión en los próximos años tras una década de vivir manteniendo las infraestructuras que teníamos, pero hoy por hoy no hay un gran apetito.

Sale a múltiplos muy exigentes y en la parte baja debido al menor apetito y debido a que no tiene un activo tan atractivo”.

¿En qué situación se encuentran las bolsas? ¿Continuarán con su corrección?
“Este año en Europa es un año de ‘caer-comprar’. En dos y meses los índices subieron más de un 20% y ahora están purgando con la misma virulencia la bajada. La excusa perfecta ha sido la caída de los bonos. Debe quedar aún un 3-4% de corrección que se corresponde con la horquilla entre los 10.600 y 11.000 puntos de Ibex y son zonas de acumulación.

Estamos en zonas de ir acumulando poco a poco puesto que los procesos correctivos son, eso, procesos. No se puede comprar todo de golpe. Ya estoy en una inversión del 45% y en los próximos días de pánico iré cogiendo valores siendo muy selectivos”.

¿Cuáles son esas compañías?
“En Europa Infineon y BNP han batido expectativas; en España los hoteles o BME, puesto que cuantas más turbulencias en los mercados, mejor… Yo pondría el foco en aquellos resultados que están batiendo expectativas.

Además, dentro de las pequeñas, las papeleras; un Ence Energía, con el marco a favor; Prisa está empezando a hacer las cosas bien y empieza a tener unos números razones y, sobre todo, compañías ligadas al ciclo español… e IAG, con buenos resultados, que ha corregido tras subir y es lógico que la corrección le pueda llevar incluso a los 6,80/7 euros. Ese tipo de ideas son las que nos llevan a acumular posiciones”.