El Ibex 35 hoy sube y toca los 10.000 puntos, mientras que al Dax se le resisten. ¿Cree que tendremos un trimestre alcista? 

Estamos en un oasis de felicidad porque el mercado chino está cerrado. El jueves, cuando reabra, veremos la que se puede montar aquí. Si China amanece con buenos resultados, mantendremos las subidas y, si se levanta con dolor de cabeza, perderemos lo que hemos ganado estos días.

En el caso del Dax, el objetivo es subir rápidamente por encima de los 10.000 puntos, teniendo como objetivos las figuras y medias figuras, por los que el siguiente objetivo serían los 10.500 puntos. Si no lo consigue, tendremos que mirar más hacia abajo.

Tenemos al EURUSD en niveles de 1,12 antes de conocer este jueves las actas de la última reunión de la Fed y la reunión del BCE. ¿Qué espera del par de divisas y de esta publicación?
Hay muy poca probabilidad de que suban tipos en la reunión de final de mes. Las actas que se publiquen este jueves van a ser aclaratorias en este sentido. No obstante, parece que hay sólo un 36% de probabilidad de que suban tipos este diciembre y la subida sería máximo de un 0.5-0.25%. Esto no pondría una presión grande en el dólar, por lo que veremos al par EURUSD en 1.11-1.10 dólares. Hacia arriba podría subir a 1,13 porque hay mucha volatilidad y puede descargar la presión en el dólar.

¿Ve recorrido a los bonos americanos o alemanes a largo plazo? porque si suben los tipos en EEUU o la inflación en Europa, a largo plazo estas rentabilidades no son sostenibles…
Parece que hemos pasado esa cuenca de los bonos y podría ser interesante incluso tomar posiciones en bonos a menos plazo por la subida de tipos eventual en EEUU y el final del QE europeo.

Volvemos a tener al Brent en 49 dólares, ¿dónde está el suelo y el techo de este activo?
Los 50 dólares son una barrera interesantísima porque en el planteamiento de trading de muchos inversores se configura como un techo, que se puede perforar temporalmente, pero que luego vuelve a caer. Hoy por hoy hay más presiones hacia abajo que hacia arriba en el petróleo. Dos variables que pueden afectar al petróleo son: el tiempo que puede hacer en invierto en EEUU y Europa, y la escalada de conflictos bélicos. Ambas variables están muy medidas y vemos un suelo en el Brent en 44-45 y el West Texas, 3-4 dólares más abajo.

Acciona se frenó en 69 euros tras anunciar su operación con Nordex para la creación de un gigante de las energías renovables a nivel mundial. ¿Qué niveles maneja para Acciona?
Lo veremos más arriba. Las alianzas con otras compañías van a reforzar sus perspectivas y creo que es momento de tomar posiciones y subir más en renta variable española.

Ayer Citi mejoraba su recomendación sobre Arcelormittal de neutral a comprar… ¿es momento también de entrar en Arcelor?
Hay que comprar algo ahora, pero poquito, pues en este caso puede haber más recorrido a la baja. Hay que tener en cuenta que si sigue habiendo muy baja demanda de materias primas, las empresas relacionadas con ellas, tienen perspectivas bajistas. Si bien es cierto que Arcelor ha sufrido mucho y en este momento la perspectiva a partir de un año en adelante, empieza a ser más optimista. Podríamos comprar “unas miguitas” y, si cae algo más, añadir, pero sin comprometernos demasiado.

¿Ofrece mejores perspectivas Acerinox?

Sí, porque está haciendo mejor las tareas.