Se encuentra el Ibex 35 cotizando sobre los 9.000 puntos después de muchos días en un letargo que se hacía casi eterno. ¿Le parece que puede romper su próxima resistencia al alza o le parece que los últimos movimientos carecen de consistencia?

Sin duda si es capaz de superar la siguiente resistencia relevante sí es una oportunidad desde el punto de vista alcista. La resistencia que hay más inmediata está en la zona de 9.140 puntos y por encima, mucho más importante, los 9.330 puntos, que son los máximos de abril y no han conseguido sobrepasar ningún índice, que por añadidura es el 0,382% de toda la caída desde máximos de abril del año pasado desde los 11.900. Su superación sí daría a pensar que como mínimo vamos a buscar la siguiente cota de Fibonacci en los 9.800 puntos e incluso los 10.300 puntos. Claro que esto son palabras mayores.

¿Ve que hay fortaleza en el movimiento para superar los próximos niveles?

De momento no lo veo. Todo esto está coincidiendo con un DAX en sus máximos dentro del rango en el que se viene moviendo desde hace meses, que es la zona de los 10.800 puntos. Y luego por encima de esos 10.800 del DAX tendríamos los 10.980 puntos y los 11.000 puntos, que es el 0,618% de aquella caída que comenzó en abril del año pasado. Con el cual lo que está haciendo el Ibex es aproximarse a esa resistencia relativamente importante justo cuando el resto de los índices europeos están haciendo lo propio. Quizá el debido parangón debamos correlacionarlo con los índices americanos. En el fondo el Ibex se mueve en el rango en el que se estaba moviendo, lo que en esta ocasión por la parte alta. Además, coincide con el movimiento del sectorial bancario que busca el 0,618 de lo que fue la última caída de 117,50. Ahora está en el origen de toda la caída tras el Brexit. Luego es una resistencia también importante y que sin duda va a derivar el que sea capaz de romperla o no en que la banca tenga un comportamiento u otro en el conjunto de los índices europeos. Con lo cual estamos en un punto de máxima tensión. Estamos ante resistencias importantes. De momento a mi entender nada ha cambiado. Hace dos semanas circulábamos por la parte baja del rango y hoy lo hacemos por la parte alta. En principio, nada más.

¿Cuál es su visión para los índices americanos?

No ha cambiado nada también como consecuencia de ese eterno esperar a ver lo que sucede con los tipos. En el gráfico desde julio el Dow Jones se viene moviendo en un rango de un 3,5%. Pero dentro del rango de más corto plazo ahora mismo está incluso en la zona intermedia. Dow Jones y S&P 500 no están haciendo nada. El Nasdaq 100 está muy próximo a sus máximos históricos, a un escaso 0,5%. Y vamos a ver qué sucede con la apertura de Microsoft, que en after hours venía cotizando bastante alcista. Entonces puede ser que el Nasdaq 100 sea la única oportunidad dentro del mercado norteamericano. Creo que es así. Por lo demás nada ha cambiado más que estamos en las partes altas. Estamos en resistencias y lo que nos dicen los manuales de toda la vida es que en resistencias no se compra.

En cuanto a valores en concreto, hemos asistido a la superación de la siguiente resistencia de BBVA por encima de los 6 euros. ¿Una vez que ha confirmado lo ve como una buena oportunidad de entrada?

A mí dentro del sector financiero español probablemente BBVA sea el que más me gusta junto con Caixabank. Es probablemente el que más me gusta. Ahora mismo retrocede ligeramente, pero es verdad que incluso se encuentra mucho más próximo a esos máximos de abril de lo que lo está el propio Ibex. Sobre todo rompiendo una especie de canal en el que estaba metido el precio. Los movimientos en principio son bastante buenos. Si confirma por encima de 6 euros en precios de cierre, primero tenemos dos proyecciones del precio que ya está en el 0,618 de Fibonacci de toda la caída desde abril. Con lo cual es muy bueno. Y segundo, simplemente con que vaya a hacer una proyección mínima a la anchura del canal que acaba de romper estaríamos hablando de una proyección para el precio hacia la zona de 6,85 euros. Todo esto solo es posible con unos índices rompiendo. Yo todavía mantengo bastante cautela con respecto a esa posibilidad. Pero desde luego es el que mejor lo está haciendo. Aquí lo que cabe es que los que lo tengan en cartera lógicamente mantener. Lo han hecho en momentos mucho peores, con mayor motivo ahora que parece que incluso transmite buenas señales alcistas. Yo reprimiría las ganas de comprar por lo que son las ganas generales de los mercados, no porque el título en particular que esté mal, sino más bien lo contrario. Me fijaría mucho en los 10.800 del DAX, porque es el que va a marcar la tendencia en Europa. Si lo supera al alza se podría comprar casi cualquier cosa.

Y hablando de otro banco, Bankinter presentó resultados y el mercado se lo tomó de manera positiva. ¿Ve interesante alguna estrategia con esta entidad financiera?

Ha estado muy lateralizado y además ya muy arriba. Parece que no aprendemos nunca, pero este título cada vez que llega a la franja comprendida entre 7 y 7,10 se da un guantazo. Estamos superando 6,8 euros, así que está ahí cerca. Si supera esos niveles sería entrar en un proceso de nuevos máximos históricos. Por mucho que su modelo de funcionamiento, su modelo operativo, diste bastante de lo tradicional en cuanto a la banca al fin y al cabo está encuadrado en el sector financiero. Entonces, ¿contemplamos que si los mercados no son alcistas Bankinter de manera autónoma sea capaz de entrar en esa secuencia de nuevos máximos históricos? Yo no lo contemplo. Para mí estos momentos son más bien de plegar velas. Aquellos que lógicamente tengan beneficios que materialicen pueden tener recorrido de un 2%, un 3% o un 4%, a mí entender no más. La historia nos lo demuestra. Cada vez que ha llegado a esa zona se ha dado una piña, por lo tanto por qué no podemos pensar que puede suceder lo mismo. Al final el análisis técnico se pone mucho más de manifiesto tendiendo a pensar que la historia se repite porque es un hecho.

Por otro lado, hoy hemos conocido que Abengoa tiene la intención de unir las actuales acciones de la clase A y la clase B. ¿De cara a un inversor que tenga la compañía en cartera que se le puede aconsejar?

Nada nuevo. Se lo ha tomado muy bien el mercado, está subiendo más de un 4%. No soy versado en estos temas pero a mi entender en términos de cotización me parece más bien una noticia neutra y por otro lado este título se está moviendo desde julio de este año entre 0,18 y 0,26. Estamos en 0,22 justo en el punto medio equidistante de ambos niveles. ¿Qué se hace ahí? Yo por lo menos no lo veo claro. No queda otra más que permanecer. Quiénes se hayan incorporado recientemente creo que también. Lo suyo es permanecer, pero desde luego incorporarse en el momento actual, yo no veo ningún motivo.

También de Telefónica se está hablando últimamente con su amalgama de noticias fallidas. Sin embargo, volvió a superar los 9 euros. ¿En qué nivel podríamos encontrar alguna oportunidad en la operadora?

A mí me tiene despistado Telefónica. Lo que pasa es que la caída anterior se ha producido en un zigzag perfecto. Perfectamente pudiera haber acabado la corrección. Se ha detenido en el 0,5% de Fibonacci a toda la subida desde 7,45. Es decir, puede que en tiempo y en forma la corrección haya sido suficiente o bastante y que aquí lo único que le quede sea subir al igual que en otros títulos me provoca incertidumbre el contexto general del mercado. Puede continuar sobre todo porque el último gran hueco nos lo dejó en los 9,40. Probablemente pueda atender y a rellenar ese hueco porque por otro lado eso es el 0,618 de la caída que comenzó en 9,8. Ahora, yo le veo escaso recorrido. Preferiría estar en otro tipo de títulos. Lo suyo es estar en aquellos títulos que se están moviendo al unísono pero que tengan un rango superior.