¿Qué espera de la reunión de política monetaria del BCE de mañana?
El mercado está expectante pues, por un lado, la economía china no se ha descarrilado, como se esperaba, por lo que ha dado más calma al mercado. Por otro lado, los PMIs de Europa no han bajado de 50 puntos en todo el año y en este tercer trimestre la publicación de resultados va a ser sólida pero, como es tan baja la expectativa de la comunidad de análisis, no me sorprendería que hubiera una sorpresa positiva. Por ello, no me extrañaría que los mercados estuvieran más estables de aquí a final de años y cerraran los gaps de enero, como el del Ibex en 9.300-9.400, 3.230-3.250 de EuroStoxx y tampoco me extrañaría que si las cuentas de las automovilísticas alemanas son buenas, que el Dax atacara los 11.000 puntos. Así que, de aquí a final de año podría haber un recorrido de un 4-5% para acabar el ejercicio más planos.

Respecto al BCE, yo estoy expectante porque hay tambores de tapering y el mensaje que dé Draghi será interesante. En la última reunión, tanto el BCE como el Banco de Japón, dejaron claro que ahondar en tipos de interés negativos no tiene efectos positivos para la economía y tiene efecto negativo en la banca, lo que ha hecho que los bancos mejoren algo. Así que, creo que el mensaje de Draghi puede ir más en esa dirección, que de hablar de recortes de compra. Esto beneficiará a los bancos, que podrían acortar el valor en libros, llevando a Santander a 4,40x o un BBVA a 6,40x, que es el porcentaje que les falta a los índices para recuperar.  Lo que no tengo en cartera son valores ligados a bonos. No creo que la burbuja de la deuda vaya a pinchar, pero los precios de los bonos entrarán en un lateral y, de cara a mediados o finales del próximo año, ser más cautos.
 
La próxima semana tendremos los resultados de Santander el miércoles 26. En estas cuentas justo se incluirá el efecto del Brexit. ¿Qué espera de estos resultados?
Creo que va a ser más un impacto de la divisa, que del negocio, al repatriar los beneficios de libras a euros.  No obstante, hay un hedge a favor, que es la evolución del real brasileño, que se ha recuperado y la repatriación de los beneficios de Brasil tendrán un impacto bueno. No espero sorpresas, pues Santander ya hizo un profit warning bajando las expectativas para la filial británica, bajando los objetivos y alargando el plazo a 2018. Sigue aumentando el dividendo a cash.
Me dan más miedo las cuentas de BBVA, pues tiene en contra el peso mexicano y la lira turca.

%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%% 
Vidrala obtuvo en los nueve primeros meses del año un ebitda de 129,55 millones de euros, lo que supone una mejora del 10,9% a divisa constante. Estas cuentas llegan en un momento clave para el valor, ya que ha lateralizado su movimiento cerca de máximos. ¿Le ve potencial?
Una vez más, sus cuentas han sido impresionantes. Es una de esas joyitas que hay en el Continuo, lo que le pasa es lo que le sucede a Viscofan, a Ferrovial o a Inditex, y es que está a múltiplos muy altos, que ya está cotizada la excelencia del equipo gestor. Ahora tiene un “pero”, que es la división que compró en Reino Unido. Vidrala ha sido una historia de integración de participadas y expansión geográfica de éxito en un sector competitivo, como es el del vidrio. Pero esto ya está cotizado. El efecto divisa les va a capar el potencial de la filial británica. Ahora bien, no creo que sea para deshacer todas las posiciones en el valor, pero podría tener alguna corrección.
 
%%%Le avisamos cuando VIDRALA alcance niveles clave|VID%%%
MásMóvil avanza en la integración de Yoigo y PepePhone mientras esperamos su salto al Mercado Continuo. ¿De qué magnitudes estaríamos hablando?
Manteniendo la capitalización actual, superior a 500 millones, durante 6 meses, daría el paso directo al Continuo. Ahora yo creo que está en precio por todas las sinergias de las integraciones que ha hecho. El equipo gestor es muy capaz de seguir adelante y, una vez entre en el Continuo, tendrá más visibilidad y posicionamiento institucional que le dé más recorrido al alza, aunque entre 27 y 30 euros creo que estará lateral.  

A futuro me encaja una integración con Euskaltel, pues Euskaltel ha comprado R Cable en Galicia y tiene Euskadi y muy probablemente creo que irá a por la participación de Telecable en Asturias, pues la participación de Zegona en Telecable ahora sin Yoigo no tiene mucho sentido. Después, muy probablemente lo que haya sea una fusión entre Euskaltel y MásMóvil a futuro, sin que ninguna de las compañías hayan hablado de esto, pero me cuadra porque una tiene el norte del país y la otra la zona de Levante y Málaga. Así, se crearía el cuarto operador nacional con presencia en todas partes de España. Además, Ibercom, origen vasco de MásMóvil, también cuadraría con una integración con Euskaltel. Yo siguo siendo accionista de MásMóvil y creo que hay que seguir sentado porque el equipo gestor ha demostrado que es capaz de levantar dinero y competir con los grandes.

%%%Le avisamos cuando EUSKALTEL alcance niveles clave|EKT%%%