¿Cree que el rebote ha llegado para consolidar niveles?
Somos de la 'teoría del péndulo’. Pensamos que, cuando cae de forma tan violenta durante tantas sesiones, acaba subiendo algo. Además, hoy el avance está fundado sobre rumores que apuntan a que el BCE podría estar barajando la compra de bonos corporativos en diciembre. Esto sería un paso en el QE que tanto se demanda. El mercado, en cuanto se ha comentado ese rumor, ha cambiado de sesgo, por lo que podríamos estar ante un rebote más contundente de lo que esperábamos en el corto plazo.

¿Cree que el Ibex 35 podría recuperar los máximos anuales de aquí a final de año?
Creemos que sí, pues estamos generando un crecimiento bastante importante, aunque podríamos sufrir si Alemania no pone en marcha medidas para animar el consumo en Europa. Además, es que la corrección ha sido excesivamente violenta y excesivamente profunda. Tenemos una bolsa que no podemos decir que esté cara, pero tampoco barata. Pero con las correcciones que hemos visto, hay valores que tienen recorrido confiando en sus fundamentales. Creemos que en próximos meses pasaremos los 11.000 puntos, aunque no llegaremos a los 12.000.


¿En qué acciones aprovecharía las caídas para comprar?
En Dia, que es un valor que por fundamentales nos parece tremendamente atractivo. Nos gusta Mapfre, que es un valor muy castigado, pero los problemas de Brasil podrían eliminarse, pues se ha creado una clase media brasileña infra asegurada que necesitará seguros. En el sector bancario, Bankia nos gusta porque está sanísima después de la inyección del Estado, tiene una gestión eficiente, no debería tener problemas para pasar los tests de stress y la corrección que ha tenido ha sido exagerada. Además, tampoco creemos que el Estado vaya a vender otro paquete accionarial de Bankia por debajo de 1,50 euros.

¿Qué hacemos si somos accionistas de FCC de cara a la ampliación de capital por valor de 1.000 millones?
Si somos accionistas y hemos aguantado toda la tormenta, seguiríamos en el valor, pues las posibilidades de la compañía aumentarán ahora. Hemos pasado de una compañía en la que no veíamos futuro, a una empresa con futuro brillante, por lo que recomendaríamos permanecer.

¿Cómo ve al sector energético español? , ¿es un sector en el que estar buscando revalorizaciones o dividendos?
Es un sector complicado que está sufriendo en su cuenta de resultados toda la regulación que ha venido en los últimos ejercicios. Los resultados van a ser buenos, aunque en lo que estamos más atentos es en el futuro. Así pues, que Enagás anuncie que el próximo año aumentará dividendo, es muy bueno. La inversión en estos valores la valoramos más por los dividendos que por la subida de su cotización, pues no esperamos grandes crecimientos de sus cifras de negocio. Aunque puede haber alianzas estratégicas que las podrían aupar en un momento contrato.

¿Qué esperan de los resultados de los tests de stress?
Es probable que alguna entidad europea pueda no aprobar, pero hemos visto grandes esfuerzos estos meses para fortalecer los balances, con ampliaciones de capital, por ejemplo. A nivel español, todas deberían pasar estos tests de stress, aunque a nivel de nota podríamos tener alguna sorpresa, pues seguimos oyendo algo sobre la valoración de activos recuperados, donde podría haber algún tipo de empujón. Además, podrían verse afectadas por temas fiscales, por ejemplo, Banco Santander podría ver dañada su nota si no se tienen en cuenta los créditos fiscales, pero creo que es un tema sabido y ya descontado en la cotización.