Tenemos optimismo en los mercados de renta variable con el Ibex 35 subiendo en lo que va de septiembre en torno a un 2%. ¿Cree que esta será la tónica de los próximos meses o semanas?

Esperarlo lo esperamos, luego lo que pase es diferente. Vamos a los golpes que van dando los bancos centrales. Para que este mes de septiembre del BCE no vamos a tener noticias especiales y de la Fed las probabilidades de que suban los tipos en septiembre se han reducido bastante. En ese contexto deberíamos ver las bolsas al alza. Tenemos en la cabeza lo que han hecho los índices en julio, agosto y lo que va de septiembre. Realmente lo que se ha hecho es recuperar las pérdidas que nos produjo el Brexit. Pero todavía el año está bastante en negativo por lo que pensamos que la bolsa tiene recorrido y que lo lógico sería que en un entorno con rentabilidad prácticamente nula en lo que es la liquidez, con una renta fija a unos precios muy peligrosos, siga fluyendo algo de dinero a los mercados de renta variable y especialmente a los europeos, porque los americanos han funcionado francamente bien, pero cada vez cuesta más ir batiendo máximos y máximos y sin que hayamos visto una corrección de cierto calibre. Por tanto pensamos que va a seguir yendo dinero a los mercados, pero en España en particular esperamos que nos llegue dinero. Parece que va habiendo algo de inversión en Latinoamérica que muchas veces hemos comentado que se hace a través de empresas instaladas allí y las españolas son un claro ejemplo de ello y nos faltaría la guinda de ver si nuestra situación política consigue desatascarse y eso permitiría pensar en un crecimiento más importante para los próximos trimestres y mejores los resultados empresariales y nos llevaría a que entrase dinero en la bolsa. En concreto, creo que hay que ser positivo y seguiremos viendo recuperación de un mercado que todavía está lejos de sus máximos.

Tenemos reunión del BCE. La mayoría de expertos no espera ninguna decisión por parte de Mario Draghi pero sí alguna pista de los que pueden ser sus próximos movimientos. ¿Qué es lo que esperan?

En ATL Capital esperamos que haya una confirmación, que no veamos movimientos en las estimaciones de crecimiento para el ejercicio, que sería importante. Básicamente lo que pensamos es que nos puede dar alguna pista en cuanto a parte de que nos pueden decir que está dispuesto a hacerse todo lo que sea necesario y demás, que ya forma una parte importante de los discursos habituales. Lo único que nos podría sorprender es que se hablase de una ampliación del plazo del QE que estamos viviendo. Es decir, que siguiese más meses de los que tenemos por delante las compras de renta fija. Pero no sabemos si es un cartucho que utilizará en este mes o que sencillamente dejará un poco en el alero. No esperamos en principio noticias significativas del BCE. Creo que los mercados tampoco lo esperan y muchas veces cuando un entorno no espera una noticia conviene reservarse esas noticias para momentos algo más complicados.

El Ibex 35 está lejos de sus máximos. Es el índice que va un poco a remolque del resto de europeos. Si no sube tiene que ver también la situación de Telefónica. Esta semana ha anunciado que puede sacar a bolsa O2 y Telxius. ¿Cómo valora estas dos opciones para reducir deuda de la compañía?

Creo que las dos opciones le dan otro sesgo a Telefónica. Todas las casas de análisis, y de rating, le achacan ese fortísimo endeudamiento que tiene por encima de tres veces y son más de 50.000 millones. Realmente Telefónica se había comprometido a una reducción importante de esa deuda ya incluso en este ejercicio. La verdad es que el compromiso venía muy de la mano de esa operación de O2 que luego se ha malogrado. Creo que esto es una buena notica. Primero ver que O2, que es una parte de capital, podría salir a bolsa es muy bueno porque podría tener una liquidez por encima de los 4.000 millones. El tema de Telxius que se durmió por el mal comportamiento de las bolsas en el mes de junio revivirlo me parece muy oportuno. Al fin y al cabo los cálculos que hacemos es que primero se aseguraría el pago del dividendo, que es importantísimo, porque hay muchas dudas en cuanto a seguir manteniendo tal cual. Por otro lado, habría una reducción de deuda bastante importante del entorno de 4.000 y pico millones. Creo que estratégicamente es lo que necesita la compañía para salvaguardar los ratings y mejorarlos, además de acercarse a ese objetivo que tiene de reducir el endeudamiento al entorno del 2,5%.

¿Qué valores lo pueden hacer bien viendo la evolución del verano?

A parte de Telefónica seguimos insistiendo en los problemas que tiene el sector financiero, pero nuestros bancos están muy baratos, muy por debajo de su valor en libros, y por tanto alguno de ellos deberíamos coger. BBVA y Santander nos parecen las mejores opciones para tener algo del sector financiero, que creemos que está muy infravalorado. Por otro lado, compañías como Ferrovial que han sufrido mucho en los últimos meses pueden ser una buena opción para coger. La compañía sigue creciendo a nivel internacional en sus obras de una forma importante. El movimiento que está haciendo en sus concesiones nos parece muy importante para rejuvenecerlas y puede ser una opción francamente buena de inversión. Otro de nuestros preferidos que es Técnicas Reunidas ha tenido un castigo tan fuerte que si pensamos, y creo que deberíamos pensar así, que el precio del petróleo va a tender a estabilizarse algo por encima de los 50 dólares, también puede ser una opción muy interesante comprarlo a estos niveles.

¿Se cree el acuerdo que ha habido esta semana entre Rusia o Arabia Saudí?

Habrá que ver… Lo que está claro es que los diferentes jugadores en el tablero están inquietos y están intentando mover ficha. Al final que un país de OPEP con uno de no OPEP que puedan hablar de estos temas e intentar ver qué vías hay para conseguir estabilizar el precio del crudo creo que es un avance muy positivo. Irán, que en principio no querían ni sentarse en una mesa parece dispuesto a sentarse y además están muy cerca de ese techo de producción que le va a permitir abordar de otra manera próximas reuniones. Creo que el tema del precio del crudo va a ser una tendencia que en esa horquilla en la que nos hemos estado moviendo entre los 36, 37 y 50 dólares se va a desplazar y se va a ir más a los 55 y 42 dólares. Creo que eso va a ocurrir y va a tener efectos importantes para las compañías ligadas al sector. También efectos muy importantes en las economías de los productores que han visto muy comprometidos los incumplimientos de sus presupuestos y también movimientos importantes en compañías como Técnicas Reunidas que van a ver como proyectos que están un poco dormidos a relanzarse. Por otro lado, tendrá un efecto en la inflación que tanto estamos padeciendo. Parece mentira que nuestra necesidad es que la inflación suba. Indudablemente si los precios del crudo tienden al alza y se estabiliza por encima de 50 dólares, empezaremos a ver cifras positivas de inflación.

¿Es el momento de ser agresivos en bolsa?

Creo que hay que ser prudentes. Aumentaría algo la exposición a renta variable, pero seguiría pensando que desgraciadamente antes invertíamos en una bolsa basándonos exclusivamente en los fundamentales de las compañías y ahora es que tenemos unos bancos centrales que en cualquier momento, cualquier comentario te lleva en uno u otro sentido. No quiere decir eso que no haya que seleccionar las compañías pero sí que tampoco hay que exagerar las posiciones que tengamos en renta variable.