El DAX ha cerrado el hueco provocado por el Brexit, mientras que el Ibex 35 aún no ha sido capaz de hacerlo siquiera en el intradía. ¿Esto demuestra una clara debilidad de nuestro selectivo?
Sin duda. El Ibex 35 está muy lastrado por el sector bancario, mientras que el Dax, no sólo ha cerrado el hueco provocado por el brexit, sino que además se ha ido por encima de los máximos del día anterior al referéndum y ahora su gran nivel son los 10.500-10.470 puntos y, si lo viéramos por encima, cabría pensar en un cambio de escenario, también ha roto la directriz bajista con hueco, por lo que este nivel se convierte en soporte y son los 10.240 puntos. El CAC ha hecho el mismo movimiento aunque le está costando situarse por encima del máximo anterior, el EuroStoxx también está haciendo prácticamente lo mismo, y el Ibex 35 es incapaz de cerrar el hueco. De hecho, el Ibex ayer hizo un movimiento peligroso porque rompió la directriz alcista que venía desde mediados de junio que, al mismo tiempo, puede ser la base de una cuña ascendente con implicaciones muy bajistas.
 

Todo esto sucede con un Nasdaq 100 en máximos históricos, con el Russell 200 a poco de sus máximos históricos, con el S&P y el Dow jones en máximos, por lo que el panorama es tan indeciso que no abogaría por tomar grandes decisiones. En las últimas doce sesiones el S&P se ha movido en un rango de un 1%.
 
¿Qué le parece BBVA desde el lado técnico tras presentar sus resultados semestrales?
A corto plazo BBVA está aguantando el soporte de 5,05 euros y, desde ahí está rebotando pero en una secuencia que no es negativa, pues desde abril está dejando una secuencia de máximos relativos decrecientes, no ha dejado el hueco provocado por el brexit, por lo que seguiría mirando los 5,05 euros, pues por debajo sería muy peligroso. Por el contrario, por encima de 5,55 euros empezaríamos a pensar que es un título neutral.

También es sintomático que el índice sectorial bancario europeo ha recuperado el 0,5% de la caída tras el brexit pero no puede con esa zona porque está tocado.
 
%%%Le avisamos cuando BBVA alcance niveles clave|BBVA%%%
ArcelorMittal sale de pérdidas en el primer semestre y da un empujón a su cotización, acumulando ya una revalorización del 80%. ¿Sigue teniendo recorrido?
Sí tras superar la importante resistencia que tenía en 5,40 euros. Ha saltado este nivel con hueco. El problema es que se enfrenta a los 5,85 que es el 0,618% de toda la caída que comenzó en 8,23 euros. Si superara este nivel, “ancha es Castilla”. Por el contrario, los 5,40 euros es el nivel que no debería perder para pensar que tiene posibilidades de seguir haciéndolo tan bien como lo ha venido haciendo.  
 
%%%Le avisamos cuando ARCELORMITTAL alcance niveles clave|MTS%%%?
Viscofan ha abierto la sesión con un hueco bajista del 10% tras recortar sus previsiones de ventas y ebitda por las divisas y su exposición a América del Sur. ¿Qué foto técnica nos presenta ahora?
Ha dejado un tremendo hueco en la apertura y ha ido a buscar la zona de mínimos de abril, en 46 euros, la vela que está dejando es blanca, pero fea. El primer nivel de neutralidad está en 50,70 euros. Mientras tanto, no es para tomar posiciones y, quien lo tenga, se puede mantener. Solamente sería especialmente peligroso con precios de cierre por debajo de 47,15 euros.
 
%%%Le avisamos cuando VISCOFAN alcance niveles clave|VIS%%%
El crudo ligero se juega los 40 dólares. ¿Qué niveles debemos vigilar?
Tiene toda la pinta de ir a buscar los 35-36 dólares, que fueron los mínimos que marcó en la última gran subida que inició en abril. Sólo comenzaríamos a pensar en abandonar este escenario por encima de 44,50 euros. En este sentido, precaución con las petroleras, como Repsol, que ya lo está repercutiendo.
 
¿Algún valor del mercado español en el que estaría positivo en bolsa?
Me gustan por el lado largo Aena, Amadeus, Endesa, Gamesa (en la medida en la que permanezca por encima de 18,70 euros), Gas Natural, Iberdrola y Red Eléctrica.

Por el lado corto puede haber oportunidades en los bancos, máxime según salgan los tests de estrés de la banca.