¿Qué porcentaje de su cartera de inversión tiene expuesto al MAB?
Toda la cartera. Sólo invierto en star-ups y empresas del MAB, aunque prefiero el MAB porque salirse de una starup es mucho más difícil, por mucho que la empresa se revalorice. En cambio, en el MAB tú sabes lo que vale en todo momento y puedes salirte. Además, no cotizan starups, pero sí son compañías que están creciendo y se las puede acompañar.


¿Se ha encontrado dificultades para vender acciones en el MAB?
Yo no lo he encontrado, aunque los grandes bancos dicen que hay poca liquidez en ciertos valores. Pero yo no estoy teniendo esos problemas. De hecho, hay empresas que tienen más liquidez que algunas del Mercado Continuo. Por ejemplo, hace unos días Carbures cruzó más de 15 millones de euros

¿Para qué inversores es apropiado el MAB?
Para inversores que, como yo, acompañan a las empresas. Ven sus cuentas, están casi dentro de las empresas y acompañan su crecimiento. Así se detectan sus errores y, si no te gusta, te puedes salir.
Recomendaría a todos los inversores del MAB que conozcan a todos los CEOs de las empresas y acompañen el crecimiento de las empresas. Además, es un mercado que el año pasado subió el 180% y este año ha subido en algunos momentos hasta el 70%. Equivocarte en algo que sube el 40% está bien, pues hay otros negocios que están cayendo en nuestro país el 100%.

Pero hay quien critica que las fuertes revalorizaciones del MAB pueden no responder, en algunas empresas, a sus expectativas de negocio y que, por ello, están sobrevaloradas…
Este es un mercado de empresas que están en plena explosión y expansión, aunque también se pueden dar sobrevaloraciones, por eso, hay que medir las empresas y el negocio. Hay que mirar la evolución del negocio desde dentro, el cash flow futuro y que se cumplen las expectativas. Estando presentes es como se detectan esas cosas. 

¿En qué empresas confía?
Confío en Carbures, que considero que tiene un negocio de futuro, porque se dedica a fabricar fibra de carbono y los coches de futuro tienen que ser de fibra de carbono para aligerar peso.
También me gusta Eurono, que no itene que ver con Gowex porque cobra las antenas que instala por adelantado.
También estoy presente en Ebioss, FacePhi y Catenon, Bionaturis.
No manejo unas expectativas de revalorización concretas, sino que voy acompañando a su evolución. Además, conforme van teniendo dinero, pueden ir comprando empresas de su alrededor.

¿Desde cuándo estaba invertido en Gowex?
Me pilló todo porque pequé de avaricia. Desde hacía tiempo gente del sector de las telecomunicaciones me habían hablado mal de Jenaro García, por lo que nunca me planteé entrar en Gowex. Sin embargo, el último día, cuatro amigos vimos que era posible una especulación positiva y pequé de avaricia invirtiendo en la acción.

¿Va a tomar acciones legales contra la compañía?
Sí, el grupo en el que estoy lo va a hacer, pero no vamos a tomar medidas en España, si no en EEUU, que cuando se producen este tipo de desfalcos te ponen “el mono naranja” al día siguiente y vas a la cárcel.

¿Qué le parece la actitud de la auditora, el asesor y BME?
Tienen que tener auditores importantes, ya que son pequeñas empresas y que los auditores importantes no son manipulables por estas empresas pequeñitas. Además, creo que el MAB ha reaccionado de forma lenta. Cuando Gowex emitió el comunicado lo hizo incluso antes en Francia que aquí. Aquí estaban planteando sacarlo, eso muestra un perfil bajo. 

Como inversor minorista, ¿se siente desprotegido por parte de estas instituciones?
Sé cómo son los auditores y el MAB en España, por lo que, personalmente no me siento desprotegido y reconozco que he pecado de avaricia.

¿Qué le parece el salto que quieren dar algunas empresas del MAB al Continuo?
Me parece que es un éxito, pues el MAB no es un fin, sino un medio para que las empresas se hagan mayores. Al ser más grandes, se les hace pequeño el MAB. Es normal que algunas salten por ello al Continuo y en el MAB entren nuevas. Además, una vez que sobreviva al virus del Ébola que ha supuesto Gowex, saldrá reforzado.
Carbures había anunciado hacía 15 días su deseo de saltar al Continuo y otras lo estaban barajando y no creo que se replanteen el no dar el salto ahora mismo.

¿Nos quedamos con el mensaje de que se puede confiar en el MAB como inversores y como empresas que quieran dar el salto a la bolsa?
Sí y la prueba es que las acciones de las empresas que siguen cotizando han registrado subidas importantes en estos dos últimos días. La confianza está volviendo por la vía de los hechos al MAB. Además, es normal que haya sorpresas como la de Gowex, pero no se replantee la existencia del MAB, pues también Gowex cotizaba en EEUU y en Francia y allí no se plantean cerrar el mercado.