Esto no afectará en exceso a las empresas españolas con intereses en Brasil, pues son fuertes y pueden seguir ganando cuota de mercado. A medio y largo plazo sí les afectará, pues el crecimiento de Brasil se ha ido reduciendo y hay dudas acerca de cómo evolucione el país después del Mundial.
Otra cosa es luchar contra la devaluación del real brasileño, que es uno de los quebraderos de cabeza de las empresas, pues no pueden cubrir todas las posiciones de divisa que tienen. Aún así, los márgenes son importantes y pueden sostener ciertas fluctuaciones.

El Banco Santander ha anunciado hoy su nuevo Plan Estratégico Global por el que pretenden elevar el crédito a PYMES un 10 % hasta 55.000 millones. Además, el viernes celebra junta de accionistas. ¿Espera alguna novedad?
El 9% de dividendo de Santander está compuesto básicamente por el scrip dividend, que consigue que el inversor no se diluya. Ahora bien, hay que ver el dividendo efectivo, pues tendrá que abordar este tema y, entonces, los 0,60 euros actuales, pueden convertirse en 0,30 ó 0,40 euros. Será un dividendo muy significativo, pero en efectivo.
Por el lado del crédito a PYMES, me parece una excelente noticia, siempre y cuando se ponga en práctica, pues las facilidades de crédito siguen estando bastante veladas y las financieras siguen intentando desapalancarse, lo que choca contra el dar créditos. No obstante, creo que Santander va actuar de forma contundente y el dinero fluirá hacia las PYMES.

¿El BCE tomará medidas extraordinarias en su próxima reunión?
El BCE tiene esa lucha para que el crédito fluya y se ha hablado de grabar los depósitos de las financieras en el BCE, pero es que esos depósitos ascienden actualmente a 30.000 y pico millones, ya no son las cantidades que eran en su día, por lo que no afectaría a las entidades. El problema está en que los tests de stress en el horizonte, aunque se vayan a demorar porque se presentarán en noviembre los resultados, van a hacer que las entidades se esfuercen por desapalancarse y, por ello, podrían restringir los créditos.
Además, podrían llevarse a cabo nuevas medidas excepcionales para luchar contra la deflación, debilitar el euro y estimular así el consumo, ahora que parece que Alemania está dispuesta a que éstas se lleven a cabo.

En cuanto a la caída del índice Ifo de confianza empresarial en marzo por Ucrania era una noticia esperada, después de cinco meses al alza, pues Alemania tiene muchos intereses en el este de Europa y se resiente.

Orange habría confirmado su interés definitivo por la compra de Jazztel. Después de que Jazztel haya subido tanto, ¿Orange puede lanzar una OPA atractiva?
Para los inversores de Jazztel la oferta será buena, aunque no sé hasta que punto Orange está dispuesta a pagar unos múltiplos que puedan no tener sentido en el futuro, que no digo que éste sea el caso, pero podría ser así. Lo que sí es cierto es que el sector se está moviendo mucho a nivel europeo: ya vimos la compra de Ono por Vodafone, ahora el interés de Orange por Jazztel, Vivendi se intenta deshacer de SFR... ahora estamos viendo operaciones muy locales, pero no deberíamos descartar operaciones más europeas más adelante. No hay que olvidar que la cotización de Jazztel está muy por encima de los precios objetivos medios que se están manejando por parte de las casas de análisis y, aunque la operación tenga que tener una prima, puede ser difícil de alcanzar y dejaría de ser interesante.

¿Alguna recomendación de inversión?
Hay que ser prudente, pues el sentimiento es alcista, pero la volatilidad es fuerte y está produciendo vaivenes. Estamos en un momento de lateralidad del que nos podría sacar el BCE con medidas excepcionales, o bien los resultados empresariales. Estamos muy positivos con la bolsa europea, muy especialmente con la española. Dentro del Ibex 35 nos gustan Amadeus, que sigue siendo interesante a pesar de las correcciones; Bankia, que puede seguir subiendo tras asimilar la colocación del 7% por parte del FROB; Santander, que es un banco sólido; o Técnicas Reunidas, que el día que despierte será interesante.